la alparceria de la gente
Pues nada, os voy a contar mi ultima aventura en la jungla de la vida diaria, porque es un caso que mi abuelo hubiera dicho "alparcera" (segun la rae persona habladora y chismosa, a lo mejor mi abuelo le daba un sentido mas de gente sin demasiada impresion de tener mucha cultura con ganas meterse en lo que no le llamaban). Y es la palabra menos insultante pero que mejor define el ultimo capitulo de mis culebrones diarios.
No voy a contar toda la historieta para no hacer esto eterno, pero en esencia, he ido a recargar moviles al dia, uno de ellos diamovil que era la primera vez que se recargaba de este operador en esa tienda. Asi que he hecho la compra de alimentacion y a la vez las recargas. Obviamente, despues de pasarme la compra, con las recargas hemos estado un tiempo, digamos unos ocho minutos porque no creo que hayan llegado ni a diez.
Bueno, pues habia dos personas esperando en la fila para la caja, con la gran suerte de tener detras de mi justo una experta en tecnologia que desde el primer momento ya la he visto poner caras, luego hablar por lo bajo intentando calentar al de atras, y cuando la cajera ha preguntado a la encargada la clave de diamovil porque era la primera vez que lo hacia, ya la ha empezado a armar con cuestiones como que tenian que poner otra cajera para atender a su majestad esta señora (las otras cajeras estaban reponiendo a todo meter entre cuatro y no llegaban las mozas, como para ponerse a cobrar), que nos podiamos pegar aqui toda la tarde (ya os digo, recargando a toda velocidad no se habra llegado a minuto por recarga, pero entre pagar y eso, como mucho le doy ocho minutos que habran sido menos con toda probabilidad), mirandome como si estuviera quitandole el pan a sus hijos, y ya para rematar que es lo que ya me ha calentado del todo la frase "y mas cuando lo que se esta haciendo no es una compra".
Ahi ya si que ya le he contestado porque me ha cabreado que cuestionara mi compra y la atencion que se me estaba dando por un servicio que ofrece la tienda aunque ella diga que eso no es compra (que la tecnologia es igual de compra que una lechuga, señora) pero bueno, esto ya son otras historias, a lo que voy de la alparceria es la comparacion de dos situaciones:
situacion A) señor/a con carro lleno hasta los topes y fila como en este caso de dos personas. Ademas el señor/a comprador que para pagar es de los que empiezan a sacar el bolso/cartera cuando la cajera les dice el importe total, luego no encuentran la moneda en cuestion, luego les dan de mas o menos a la cajera, luego se ponen con el carro en la parte de la caja donde echaran al siguiente la compra (con lo cual el siguiente tiene que coger las cosas al vuelo), etc. Este caso lo conocemos todos, y puede llevar hasta mas rato del que he estado yo en la caja con las recargas.
Reacciones de las dos personas que estan en fila, habitualmente, esperar callados y tranquilos.
situacion B) yo (es que igual soy yo que despierto pasiones) con cuatro o cinco articulos de compra, con vales del dia a aplicar de descuento, y una de estas dos situaciones añadidas, o bien vales del fabricante a descontar ademas (los que salen en las revistas que teneis en mi blog de marujasonline) o bien recargas de movil, o bien una compra de tarjeta o portabilidad de diamovil. Es decir globalmente bastante menos que el del carro lleno. Llevo el dinero preparado en la mano, doy la tarjeta dia sin que me la pidan, etc. etc. Con lo cual hago perder menos tiempo que en el caso anterior.
Reacciones de las dos personas que estan en fila, habitualmente, lio padre porque o bien me tienen que pasar el vale del fabricante aparte, o bien me tienen que hacer la recarga aparte, o bien me tienen que ir a buscar la tarjeta de diamovil. Que ya veis que culpa tiene nadie. Y si haceis cuentas, globalmente no sale mas tiempo que el que va con el carro lleno y tarda en pagar, le tienen que pedir y buscar la tarjeta del dia y luego recoger todo en el carro cosa por cosa metiendose en medio del siguiente que tambien quiere ir metiendo sus cosas en la bolsa. Pero en mi caso la mayoria de las veces siempre recojo las miradas de aprecio y la admiracion de la gente. Cuando yo creo que con reloj en mano, tarda menos mi compra que la de los que van con un carro lleno y tardan luego en pagar.
De ahi la alparceria. Que me parece de alparceros protestar cuando la compra del de delante no son cuatro lechugas y dos tomates, que es una compra como otra cualquiera, que te estas metiendo en lo que no te importa, y que si en casos donde se tarda el mismo tiempo nadie dice nada, no veo por que nadie es quien para exigir que se le atienda, se le deje pasar o considere que es que lo tuyo "no es compra". Que me gustaria saber quien decide en este pais que comprar tradicionalmente perdiendo un tiempo de impresion esta muy bien y no se protesta, y comprar estudiando la situacion, tomando notas de los precios, combinando los descuentos, ofertas, vales de la tienda y vale del fabricante, o reuniendo todas tus necesidades en una sola compra, sea de moviles o de lechugas, sea uno, dos o veinticinco moviles, es cuestionable cuando comprar veinticinco cervezas se ve tan normal y tan bonito, y nadie dice ni mu.
La alparceria de exigir que te sirvan solo cuando no sabes el que esta haciendo delante, porque cuando compra lo que llega a tus entendederas no dices ni mu.
La alparceria de poner nervioso a todo el mundo, cuando vas a dar mas posibilidad de despiste o error y a que todos perdamos mas tiempo.
La alparceria de no darte cuenta cuando has estado por la tienda de lo que esta haciendo el resto del personal y si es o no razonable pedir en ese momento otra persona que te atienda solo a ti, desatendiendo a otras muchas que no van a poder encontrar decenas de productos que estaban reponiendo.
La alparceria de en lugar de mirar que esta haciendo el de delante, ver en que se esta beneficiando y que servicio le estan dando, por si te puede interesar, es como si fuera algo externo a la tienda y al cliente, como que te esten pintando un cuadro y con ellos no vaya nada, ni pueda ser util que la cajera hoy pierda algo de tiempo en preguntar pero mañana te puedes beneficiar ya tu o las personas que esten delante de ti en la cola otro dia sin perder ni un minuto. Pero es como si lo que les molesta es que se atienda sobre ese particular, como si solo concibieran que la caja esta para cobrar lechugas, y nada mas, lo que se salga de eso, no tiene que ser atendido igual que las lechugas. Y que es un cliente como tu, y como el que tarda diez minutos en sacar la cartera, encontrar la moneda y pagar, si no te metes en lo que compran los demas, por que si te permites el lujo de alparcear cuando tienes delante una compra como otra cualquiera de cosas que se pueden hacer en la tienda?.
La alparceria de protestar cuando se esta realizando un servicio normal de la tienda (otra es que en la tienda no se suela hacer), que es como si yo protesto porque en una zapateria la señora de delante pregunte todo lo que necesite sobre unos zapatos, o en un estanco el señor de delante se lleve varios paquetes de tabaco de distintas marcas y tengan que entrar al almacen a buscarselos. Que no he visto a nadie en los bancos montarla (de todo habra, pero no debe ser muy habitual ya que no me lo he encontrado) porque el que esta siendo atendido tiene que hacer veinte transferencias, actualizar cuatro cartillas, sacar dinero de una cuenta y meterlo en otra, etc. Y si te toca te esperas y te callas.
Esa es la alparceria a la que me refiero, montar un numerito porque una tienda este dando el servicio que ofrece, y mas alparceria todavia el hecho de saber que habitualmente se hace fila de varios minutos y en lugar de irte a otro sitio, te dedicas a incordiar al cliente y a la cajera que estan haciendo por otra parte las cosas a toda velocidad para no incordiarte a ti, sin tener necesidad de correr. Es que no entiendo que hablas si hay una persona delante de ti haciendo x cosas, y no hablas cuando tienes cuatro carros llenos delante de ti. No lo entiendo.
Y esa misma alparceria, en cuestion de cosas novedosas, o cosas tecnologicas, es la que se sufre continuamente en este pais. Que cuando entras con un aparato electronico a una tienda para anotarte los precios, te miran muy mal, es que te miran mal si te los anotas en un papel (vamos, por anotarme precios en un papel y poder comparar en un establecimiento tipo todo a cien ya me vino a tocar las narices el dependiente, ni que fuera un delito). O todas las cosas malas que pasan en Internet, a que no salen en los telediarios todas y cada una de las estafas, robos, asaltos, amenazas, engaños, etc., que se producen en España a diario? pero anda que pase algo (que no siempre acaba siendo delito, que igual luego el juez dice que eso no es ningun delito como ocurre con temas de descargas) en Internet que falta tiempo para que salga a primera pagina. Que las cosas que la gente no hace offline las hace online (mucha desconfianza dan los temas online, pero no he visto nunca que nadie se preocupe de saber si la tienda offline a la que va es legal y tiene los permisos pertinentes, la licencia de apertura, y el libro de la inspeccion de trabajo), y un largo etc. Y que cansa que en este pais el problema de hacer las cosas bien no sea preocuparte de ser correcto, sino de que el lumbrera que tienes enfrente lo "perciba" como correcto. Que en cuestiones que salen de lo habitual, puede ser muy complicado. De ahi podriamos tirar a otro tema que seria muy largo y es como se puede sobrevivir en este pais siendo pesimo y desastroso, y no solo sobrevivir, ganar mucho dinero (porque sale mas rentable esforzarse en que el otro piense que esta bien aunque sea un desastre objetivamente hablando, ejemplos como malos cantantes, o malos actores, o malos servicios con mucho marketing, que no hacer las cosas perfectas cuando el otro no sabe ni lo que quiere ni lo que es ni que puede pedir ni que no. Y de ahi la cantidad de comerciales que hay por todos sitios, porque ya no se convence con el producto en si, sino con la palabra).
Y sera la misma alparceria que me temo que ocurrira cuando si dios quiere lleguen las radiofrecuencias a los supermercados y haya una caja para los valientes, y no funcione algo, y vaya a preguntar, como lo miraran los demas, y como eso no es compra, pues tampoco se le podra atender, se le mirara mal, se armara el taco, y como habra menos personal en la tienda, el taco sera mayor, y al final la gente ni usara el servicio para no montarla, y como yo lo intentare seguir usando pues seguire siendo quien la arma siempre, porque sere la primera persona que lo intenta y de las pocas que seguira intentandolo, y como siempre es mas facil mirar mal a la minoria que sacarle los colores a la mayoria, pues eso.
Alparceria, vamos :-)
Hala, ya me he desahogado un rato :-)
NOTA posterior: he encontrado los tickets de las recargas y se hicieron todas en 2 minutos, asi que bajo de los 8 estimados como maximo a unos 5 si es que llegaron (la compra de cuatro o cinco articulos y pagar no creo que me llevara 3 minutos). Lo dicho, alparceria gratuita.