domingo, 25 de enero de 2009

el concierto de Viena de este año

Como sabeis por otros blogs, suelo ir con retraso en muchas emisiones televisivas, y ahora le ha tocado al Concierto de Viena de este año.

Aunque no he leido nada al respecto en ningun sitio que he consultado, con lo cual querra decir que es cuestion mia particular, no puedo evitar hacer un comentario particular al respecto porque yo alucino con los niveles de mediocridad a los que estamos llegando.

Como sabeis al final del concierto es tradicional que la orquesta interprete la marcha Radetzky mientras el publico toca palmas. Pero una cuestion es que la cosa sea distendida y otra ir alli a hacer lo que hizo el publico de este año.

Para empezar es habitual que el director se haya retirado antes de esta pieza, y que nada mas salir de orden al tambor de empezar la marcha. Asi que todo el mundo sabe que en cuanto aparece el director hay que estar superatento para que en cuanto empiece la primera nota el tambor parar en seco de aplaudir la pieza anterior-pedir su regreso a escena. Menos por lo visto el publico de este año.

Segundo que por mucho que sepas que la marcha seguramente podra ser acompañada por las palmas del publico, hay una cuestion que esta por encima en la musica y es que si hay un director, SIEMPRE hay que esperar a las ordenes del director que para eso esta. Entre otras cosas porque en Viena hay directores que no se complican ni quieren complicar y se quedan para entendernos con el flojito al principio y fuerte al final, y otros que quieren innovar y dan paso solo a una parte de la sala cada vez o hacen alguna cosa diferente. Tambien esta la gracia ahi y hay que esperar a ver que indica el director. Pues nada, el publico de este año decidio empezar a dar palmadas cuando le dio la gana, el director se tuvo que volver a decir que se callaran porque no queria la parte de las palmadas flojitas para entendernos, y aun encima cuando los mando callar la gente riendose, que tuvo que hacer gesto otra vez de que se callaran, luego en otro momento cuando termino la parte en la que participa el publico, la gente seguia dando palmadas y tuvo que cortarlos en seco el director... en fin, que quien lo vio se lo ha tomado como una nota de humor y yo me lo tomo como que a Viena tambien ha llegado el mal de la vida diaria, y es que el dinero puede con todo. Y si tienes pasta para ir al concierto, lo mismo da que te guste, que no te guste, que entiendas o que no entiendas.

Y cuando esperas que la sala va a estar llena de expertos al menos en audiciones musicales, te encuentras semejante plantel que yo os aseguro que por mucho menos cuando nos sacaban en el colegio a algun ciclo de introduccion a la musica nos crujian pero bien, pero mira por donde lo que no se consentia en el colegio se puede hacer en uno de los conciertos mas glamurosos del mundo.

Ya en la pieza de Haydn el publico prometia, y cuando vi lo que vi pense madre mia madre mia, y no me equivoque. Era una pieza en la que los musicos van abandonando la sala que es lo que ocurrio en tiempos para hacer ver al mecenas de turno que la gente estaba deseando marcharse. Y la pieza aparte del toque de humor de ver como se van largando, tiene su punto de interes hasta para una analfabeta musical como yo, imaginaos para alguien que medio entienda, de ver como en ningun momento se pierde la melodia ni las armonias ni el compas ni nada, que hay mucho trabajo detras de controlar quien, cuando, por donde y cuantos segundos puede ocupar en su abandono para no juntarse con el anterior ni con el siguiente ni perder el ritmo ni nada. Y te imaginas lo que habran tardado en probar como dejar el instrumento o como incluso levantarse de la silla mas o menos rapido para que este todo cronometrado sin parecerlo. Obviamente no estamos hablando de la banda municipal pero aun con todo pues para mi es muy meritorio que parece que no les cuesta nada, que lo hacen como el que esta de guasa y me imagino que medir todo eso pues les habra llevado un tiempo. Total que cuando ya estaba acabando y quedaban solo dos musicos, el director representando el papel del que no sabe que hacer ante esta situacion se acerca a uno de los violines a dirigirle sobre su propia partitura, como diciendo yo ya no se a quien dirigir. Y algo que a esas alturas ya estabas como dentro de la pieza siguiendola, pues a la gente le hizo mucha gracia, y alli a carcajada limpia en medio de una pieza musical, yo es que no lo habia visto en mi vida, porque al fin y al cabo era una pieza musical y como ocurre siempre cualquier interrupcion echa a perder todo el hilo que has ido siguiendo. Pues el director tuvo que dejar su comedia y mandarlos callar, rompiendo ya os digo la dinamica del momento musical. A mi me parece impresionante de verdad que esto pueda pasar en un concierto tan renombrado.

Y para terminar esos planos de la sala a ras de suelo, donde podiamos ver en la segunda o tercera fila una señora ya de una edad, vamos, no era una cria de 15 años, dando palmas en la marcha Radetzky MASCANDO CHICLE y mirando a todos sitios en lugar de fijar la vista en el director que es lo que hay que hacer porque en cualquier momento te puede hacer una indicacion. Claro, asi pasa lo que pasa luego.

Vamos, que si evitabais ir por miedo a hacer el ridiculo en algun momento, solo con tener interes ya sois lo mas selecto de la sala... Alucino con lo que paso, y alucino con que la cosa no se haya convertido en circulos mas o menos aficionados a la musica en un tema de verguenza ajena. Vamos, particularmente alucino con todo, con los que lo hicieron y con los que no lo critican y se lo han tomado como una gracia. En el caso de personas sin aficion musical no me meto obviamente, pero la gente tan guay que hay en el mundo y que sabe taaaaaaaaaanto y ve esto y se queda como esta, pues no lo entiendo.

Comparad si quereis las dos marchas, la del año pasado (aunque el año pasado cuando vi que el ballet salia jugando al futbol por lo de la Eurocopa a mi casi me da un yuyu):




y la de este año:


Google