jueves, 25 de septiembre de 2008

vuelva usted mañana

Os acordais del pobre Larra que asi termino desesperado?

Pues bueno, algo que parecia una seña de identidad de la administracion, ha sido negativamente copiado por la privada, y si os poneis a pensar, es que no hay forma de solucionar ya ni una gestion en el mismo dia, y todo es lo mismo: espera, me lo tienen que traer, tengo que preguntar, es que el que lo hace no esta y lo mas alucinante de todo, es que no he hecho nunca esto y tengo que aprender.

Esta ultima cuestion cada vez se repite mas en el sector servicios: una factura, un producto bancario, cualquier cosa. Cada dia te encuentras mas con gente que sabe hacer la rutina de todos los dias, de ahi no la saques, y cualquier otra cosa que no haga habitualmente te supone una espera que puede ser breve, pero que tambien puede ser larga, y mas cuando dependes de eso para otra cosa, mas desesperante es.

Y dices bueno, pero como ofrecen una cosa que no saben hacer? (y no me refiero a pequeños comercios que mal que bien se tienen que apañar como pueden, hablo de empresas grandes, entidades financieras, etc.) Es que por esa regla de tres te digo yo tambien que se construir rascacielos y si me pides uno pues te esperas 10 años a que aprenda...

El caso es que cuando tienes que hacer dos o tres gestiones a la vez de estas de espera que aprendo, tiemblas, porque pasan los dias, nadie te llama, nadie te avisa, no sabes si dar la lata o si sera peor porque presionas a quien tiene que aprender, o si es que se han olvidado de ti. Yo de verdad que estoy a punto de decir muchas veces, ya vengo yo, investigo y me lo hago yo, porque lo prefiero, al menos dependeria de mi lo rapido o lento que aprenda, pero depender de que otra persona tenga a bien ocuparse de tu caso (normalmente se van a quitar antes las cosas faciles, es mejor que espere 1 sola persona, que no hacer cola de muchas que suponen mas protestas), que tenga o no capacidad de aprender, que este o no la persona que le tiene que enseñar, etc. etc.

Te dicen un dia, o una fecha, pasa ese momento, no tienes señales, si habias apalabrado o preparado algo basado en lo que te tienen que hacer para ese dia, no lo puedes dejar solucionado tampoco, empiezas a tener miedo de que se te pasen los plazos, todo te cuesta tres o cuatro viajes al sitio en cuestion con cosas que se tendrian que hacer un mismo dia en un cuarto de hora.

Y la tranquilidad que tienen con el "pasate otro dia que te lo voy preparando", o "ya te llamare cuando lo tenga". Que ni me puedo desplazar varias veces al mes, ni puedo perder tiempo yendo y viniendo, ni mira por donde tengo por que hacerlo. Que es que no vivo al lado tuyo, que el viaje me puede costar perder una, dos o incluso tres horas cada vez que "me paso". Y el ya te llamare es todavia peor. Porque es que mientras no te llaman, no sabes ni como van las cosas, ni cuando puede estar previsto que finalicen. Si esta a punto de terminar o si no han empezado con ello. O si el producto esta llegando o no salido del almacen.

Y para que vamos a hablar de la costumbre ya generalizada, y no hablo de pequeñas tiendas, hablo incluso de grandes almacenes e hipermercados, de vender sobre plano, o sea, sin el producto fisicamente en la tienda durante todo el periodo de venta incluso (que no es que un dia te pille que se te acaban de agotar). Hay ofertas de supermercado, la oferta estrella del folleto, que puedes ir cuatro o cinco veces durante el periodo de venta, y no esta, ni saben si vendra, ni recuerdan haber tenido, o han tenido dos o tres envases.

Y esto un dia, y otro, y con una cosa y otra. Cuando solo estas pendiente de una cosa, pues aun lo sobrellevas, pero cuando coinciden varias cosas que debian haber quedado solucionadas cuando fuiste a comprarlas o contratarlas, y pasa tiempo y tiempo y tiempo... es que te causa frustacion personal sin tener responsabilidad. Y te levantas ya con un listado mental de ir o llamar a tres o cuatro sitios a ver si ya vas dejando terminadas cosas, que se convierte en un trabajo. Yo muuuchos dias me he podido tirar con cosas de estas tres y cuatro horas diarias intentando solucionar por telefono, en persona, etc. Y al dia siguiente otra vez. Y al siguiente otra vez...

Os podria contar historietas de meses para dejar terminada una portabilidad de movil, meses para contratar definitivamente una cuenta de banca online, meses para muchas cosas, y semanas ya ni os cuento, para conseguir un producto de oferta, para conseguir un producto de no oferta, para contratar un servicio financiero cuando eres la primera en hacerlo, y un larguisimo etc.

No os fijais que hay tiendas donde casualmente solo tienen fisicamente el producto de la gama mas caro o de los mas caros, y mira por donde el que es mas barato nunca lo tienen? Y que pasa cuando no puedes esperar? en lugar de estar regulado que si la tienda no tiene lo que te prometen en digamos 24-48 h. como maximo, te tienen que dar lo que haya aunque sea superior al mismo precio, pues no, dejamos paso a la posibilidad de picardia, y es que en tienda tengo lo mas caro por si te urge o no quieres esperar, y si quieres la oferta te esperas pues una semana, diez dias o lo que toque.

En fin, cansadica estoy ya de este plan.


Google