miércoles, 13 de mayo de 2009

de verdad ha muerto un genio?

Aviso de post politicamente incorrecto para el que le haga daño, pero es que no puedo reprimirme.

Por si no lo sabeis aunque supongo que no queda un alma en España que no lo sepa, ha fallecido Antonio Vega, que fue componente de Nacha Pop en los tiempos de lo que llaman "la movida". Luego siguio en solitario, desaparecio de los medios un tiempo y cuando lo volvimos a ver nos quedamos de piedra al comprobar su estado fisico actual, nos enteramos de que habia estado enganchado al mundo de las drogas, y ultimamente seguia dando conciertos y hacia cosas puntuales.

Total que estaba muy mal el hombre, y a eso se le sumaba un cancer de pulmon, asi que a causa de una neumonia ha muerto.

Hasta aqui un breve resumen de al menos lo que yo se. Pues como mucha gente mas que tiene su periodo de auge, y luego pues de apariciones por temporadas.

Ahora viene lo que ya no entiendo. De pronto este chico, digamos de unos años hacia aqui, es un genio. Como Antonio Flores. Otro genio. Yo me quedo a cuadros.

Y la nocion que yo tengo de el es que fue un componente de un grupo juvenil en un determinado momento. En mi humilde opinion tenia una voz muy limitada en cuanto a calidad vocal se refiere, que sus composiciones pues si, superan el chiringuito y el negro no puede de Georgie Dann, pero tampoco veo que sean becquerianas por lo menos como dice la gente que son, obras maestras, pues chico, yo no veo que sean letras nada del otro mundo comparadas con otros compositores (logicamente si solo se comparan entre genios de la "movida" pues entonces si seria un genio, pero es que lo de la movida fue mucha movida y pocas nueces me parece a mi).

Que lo mismo que ocurre con Antonio Flores, pues los veo unos cantantes de un momento dado, que sonaron, como puede ser ahora Pitingo o cualquier otro. Tienen su epoca, pasaran, seguiran haciendo cosas de mayores a lo mejor, y ya esta.

Ni son mejores personas ni son peores por eso, pero yo lo de genio pues no lo veo.

Es como lo del chico de los Secretos, que tambien creo que se inscribia en este movimiento de "la movida" y que tambien murio por el mismo problema de las drogas. Ha muerto un genio, ha muerto Dios, pues no mire usted, ha muerto un cantante del que conocemos a nivel popular al menos, una sola cancion asi que por prolifico no sera, la cancion en si pues es para pasar el ratillo, no me digais, y ademas el pobre tenia una de las voces mas desagradables de escuchar que he oido en un cantante profesional, muy de garganta, muy hueca, no se como deciros, pero a mi me sonaba feisima, yo lo siento.

Vamos, un cantante mas de un grupillo mas que tiene su momento y luego sigue haciendo cosas.

Es que la movida no se que cosas de calidad ha dado. Porque aun en el caso de los hermanos Cano (no se si se inscriben en la movida o no, a veces los he oido citar como parte de ella) a los que considero muy buenos compositores al menos de musica, forman Mecano con unas canciones de ir a marte no se como o que me voy a nueva york y los no se que son de york, con esa solista de voz amplia, poderosa, grande y de calidad como es la de Ana Torroja, que salvo alguna cancion que se adivina que quien ha compuesto la musica tiene potencial, el resto hubieran pasado totalmente desapercibidos al gran publico si no fuera por sus composiciones posteriores.

Y ya casi dejamos a Alaska, no se si Ramoncin sera tambien de la movida o es anterior, y otros porque como movimiento puntual que aparecio pues muy bien pero como algo que deba ser idolatrado por su calidad como ocurre, yo me doy cabezazos y no me llega para entenderlo.

Que no lo se, que no lo entiendo la verdad. Pero bueno, sera mi oreja que Dios no quiso darme el don de la musica para mi desgracia.


Google