lunes, 11 de mayo de 2009

un anuncio de un finlandes

Si leeis otros blogs mios ya sabreis que soy nula para los anuncios, pero mira por donde este me ha llamado la atencion y me he quedado (mas o menos) con el.

Es de un producto que se llama Smints o parecido y es un chicle, pastillas de menta, o algun producto similar para la boca. Es de lo menos.

La duda interna que me ha producido este anuncio es que hubiera ocurrido si en lugar de ser un finlandes el protagonista, es un keniata o un marroqui.

Si no lo habeis visto mas o menos os lo describo lo que recuerdo. Se ve un señor a lo lejos, y que cae abatido por un dardo de esos de dormir animales. Se acercan los que le han disparado y le miran los dientes de nuevo como a los animales, y dice blanquisimos no falla, los finlandeses usan el producto en cuestion que anuncian. Como que los finlandeses tienen los dientes muy blancos porque usan este producto blanquea los dientes. Vamos, que lo cazan como a un mono, lo estudian como a un mono, y formulan una especie de teorema general aplicable a la raza animal que han estudiado, como en los estudios cientificos.

Bueno, pues seguramente si no os habeis fijado, ni habreis oido hablar del anuncio. Lo cual me parece normal porque vaya tonteria. Pero mi pregunta es, que tal si en lugar de un finlandes, hubieran abatido a un etiope o a un tunecino como si lo cazaran, o a una persona a la que le sobraran unos kilos o fuera mas baja de lo habitual, le miraran los dientes como a un perro, y luego a traves de este estudio dijeran una frase generalizando como si fueran una raza animal? A que se montaba la de Dios es Cristo? denigracion, racismo, trato animal, comparaciones con animales, unos son abatidos por otros en la misma sociedad, superiores e inferiores... no creeis que se hubiera montado? pues yo si.

Pues mira, cuando hay un blanco por medio que se presupone de la gama de blancura mas blanca por su nacionalidad no pasa nada. O todos o ninguno, creo yo.


Google