miércoles, 19 de diciembre de 2007

cuanto me gustan los regalitos de Navidad

Yo no se si es ya obsesion con la subida de precios, o es que realmente ocurre, en muchos o al menos algunos casos si es que son menos de los que pienso.

Me refiero a que llega la Navidad, los Reyes, los regalitos y... los compromisos, los regalos masivos, etc. etc.

Y si se esta en el caso de tener y/o querer regalar a varias personas, el presupuesto lo nota mucho, con lo que hay ajustarlo al maximo para cada persona y asi conseguir que el global de gastos sea mas o menos aceptable (que no bajo, porque a poco que se regale, unos cuantos euros se van enseguida).

Asi que uno que sale a ver escaparates para obtener ideas y ver si hay alguna cosa curiosa que no sea una birria pero que no se salga de madre. Y he aqui donde viene el problema, los escaparates.

Ya digo que no se si soy yo o es que realmente se esta haciendo asi, pero que complicado es encontrar algun objeto en un escaparate que no sea de uso cotidiano de lo que no se regala para una navidad, que pertenezca a la gama de precios bajos dentro de la propia tienda. Parece que se ponen de acuerdo para mostrarnos lo mas caro que tienen, y dejar para los casos desesperados (o sea, dentro de la tienda cuando ya no te vas a llevar otra cosa) las cosillas mas baratas.

Y empiezas a mirar y mirar y escaparates y parece que salvo cosas ya requetevistas o que puedes comprar en cualquier momento a unos precios bajisimos, se te queda la idea que por menos de 15-20 euros por persona no encuentras nada mas o menos decente para regalar.

Y no digo nada de las tiendas de cacharros electronicos, que en lugar de mostrarnos jueguecillos electronicos casi de llavero que ahora no valen casi nada, todo son los juegos de la playstation, o accesorios varios que no bajan de 30-50 euros.

Otra cosa que me llama la atencion es la tendencia que se esta siguiendo (o al menos es como yo lo percibo) en diversas marcas y comercios de la maxima: "si tienes algo barato, reunelo con otra cosa barata, y los ofreces en lote". Por ejemplo las colonias que venden en los supermercados, que tienden a ser decentes de precio y es un regalo valido. Pues al menos los folletos que veo, de marcas blancas o poco conocidas, van en compañia a mayor precio, por ejemplo, colonia y aftershave, colonia y champu, y no se cuantas cosas combinaciones mas, incluso con accesorios del tipo muñequitos y similares. Pero al menos de lo que he visto no se publicita simplemente la colonia o el gel de sales o una sola cosa, si quieres luego tu compras dos o tres o lo que te de la gana. Pues no señor. Y ejemplo es una tienda de venta a distancia que imagino que por la costumbre de la gente de comprar lo mas barato para obtener los regalo que ofrecen por compra, por menos de 4 o 5 euros no encuentras ya nada, ya que las cosas pequeñas, como ropa interior, que saldrian mas baratas, se venden en lotes obligatoriamente, con lo que gastas un minimo seguro.

Yo me apostaria algo a que no es una cosa casual ni hecha para facilitar las cosas a nadie, sino que es una forma de asegurarte que si no ves mas que cosas de mayor precio te cuesta menos pagar por ellas porque "como todo esta caro...", y si ves algo barato que te haga gracia ya no te vas a fijar en lo caro asi que conviene que no se vea de entrada, sino si se pide ya especificamente o si ya es la ultima posibilidad.

Distinto esta siendo el comportamiento de los ingleses por ejemplo, que ante la subida de precios que han sufrido ultimamente (aunque parece que menor que aqui) se estan recortando ellos mismos los gastos de Navidad de tal manera, que en plena epoca de ventas, las tiendas han tenido que lanzarse a hacer descuentos y rebajas de hasta el 40% para poder atraer a los compradores.

España no tiene remedio.


Google