jueves, 13 de diciembre de 2007

test psicomotriz del carnet de conducir

Sobre todo para aquellos primerizos que deban hacer el test obligatorio que demuestra (en mi caso ejem ejem) que sois capaces de poneros ante un volante en cuanto a vuestro poder fisico y sensorial, os anoto aqui que es lo que te mandan hacer (salvedad: no se si en todas las comunidades autonomas y provincias sera igual, hablo de Zaragoza):

- el test de la maquinita, una especie de videojuego donde tienes dos mandos como los joystick y una pantalla en la que hay dos carreteras verticales que al principio son paralelas y en medio de las mismas sendas rayas o cochecillos. La cuestion es que luego las carreteras van evolucionando de formas distintas, mientras una sigue recta la otra hace una curva, y cuando tuerce hacia un lado la otra no tuerce tanto, o lo hace para el lado contrario, o simplemente sigue recta, y hay que concentrarse en guiar los dos cochecillos para que siempre esten lo mas centrados posibles en las carreteras que tienen trayectos distintos. Si te sales con alguno de los coches te pega un pitido, pero no quiere decir que ya no te den el carnet. Hay un margen, que no se de cuantas salidas sera, asi que si pita no pasa nada, cuidado que no os desconcentre que suele pasar y entonces te sales porque te ha despistado el pitido (y esas cosas de ya no me dan el carnet, ya me echan, etc. etc.). Unos pequeños trucos son que intenteis en los primeros momentos alejaros mas o menos de la pantalla como lo veais mejor, que eso ayuda, y mover un poco las manos en los mandos a ver como los dominais mas, que yo siempre me doy cuenta que podia estar mejor puesta de todo cuando ya faltan unos segundos para terminar.

- el test visual, el tipico test de oculista en el que tienes que leer una pantalla de letras o numeros o formas que van disminuyendo de tamaño. Para evitar sorpresas de ultima hora, sobre todo los que somos mas cegatos, es bueno hacerse antes una revision por si te ha cambiado la graduacion ir con la nueva ya puesta en las gafas o lentillas y no hacer alli el paripe. Tambien te miden si eres daltonico reconociendo colores.

- el test de fuerza, este es nuevo porque cuando me hice el carnet por primera vez no lo pase, te dan una especie de cascanueces (no es un cascanueces pero para intentar describir el aparato) en el que debes apretar los brazos del aparato, y este marca la fuerza que tienes en cada mano, primero con una y luego con la otra. Supongo que intentara detectar faltas de fuerza totalmente anormales, porque obviamente se entiende que aqui sansones no somos nadie, imagino que intentara medir si eres capaz de sujetar un volante rebelde y poco mas.

- preguntas de salud de tipo general, si tomas medicacion, si tienes alguna enfermedad cronica y cuestiones por el estilo. Esto solo te lo preguntan, no hay que presentar certificados medicos ni nada, luego firmas el papel asi que supongo que asumes la responsabilidad de ocultar que tienes algun problema de salud si es que no lo dices.

y ahora para la renovacion no me han hecho nada mas. Cuando me lo saque por primera vez me hicieron tambien pruebas de oido, te ponian unos cascos en una cabina, y tenias que levantar la mano cuando empezabas a escuchar un pitido que va in crescendo por el oido que tocara (primero uno y luego otro). Esta prueba como se me daba a mi tan bien que me dijeron incluso que era casi imposible que ya hubiera oido algo y yo prometo que lo oia, pues no se si la han quitado o solo es para la primera vez que haces estas pruebas, el caso es que para renovar no me la han hecho. Una pena, la unica que se me da medio bien.

Asi que si alguien no tiene ni idea de que le va a pasar cuando vaya, hombre, no se si esto le quita el miedo, porque a mi lo de los coches y las carreteras me supone un trauma, pero al menos ya veis que al menos aqui en Zaragoza no te hacen examenes orales con tiempo por pregunta ni te suben a un car a ver que sabes hacer, que era lo que yo me esperaba la primera vez (que no tengo remedio).


Google