domingo, 11 de febrero de 2007

detenidos por expoliaciones arqueologicas

La noticia en si tampoco es nada del otro mundo, que se ha detenido a una serie de personas por expoliacion de yacimientos arqueologicos para vender objetos de forma clandestina.

La cuestion es que solamente en esta especie de redada han salido 4000 objetos arqueologicos que hubieran sido vendidos a particulares, y la pregunta que me hago es, cuantos de esos bienes, me da igual arqueologicos, que bibliograficos o artisticos, que se dan como desaparecidos, perdidos, o destruidos no estaran en manos de coleccionistas privados que obviamente no van a decir nunca que lo tienen y por lo tanto no van a poder ser estudiados? Yo me imagino que si saliera a la luz todo lo que hay en colecciones privadas a lo mejor nos llevariamos mas de una sorpresa y mas de dos, y no me refiero solo a coleccionistas ricachones que compran a precios de oro, sino tambien pienso en prestamos no devueltos o esos fondos que de pronto desaparecen o documentos que estaban y un dia no estan y esas cosas extrañas.

Pero claro, tambien esta la otra cara de la moneda, seria muy bonito que todas las obras con valor historico estuvieran a disposicion de la humanidad entera y que no fueran un bien privativo de unos pocos, pero con esos pocos me refiero tanto a particulares anonimos (coleccionistas, fanaticos, etc.) como a investigadores o pseudoinvestigadores que por tener los contactos o el puesto necesario consiguen ser los unicos que acceden al estudio de determinadas obras, bloqueando el paso a otros que a lo mejor sin tanto puesto ni contacto pudieran hacerlo mejor (por eso necesitan echar mano de estas cosas). Para mi igual de privativos resultan los bienes en uno y otro caso.

Y luego por supuesto la exposicion publica de todas las obras que esten en condiciones de exponerse (hago una excepcion con las que realmente no se puedan exponer por motivos de conservacion, y que no sea esto una excusa para otras que podrian estar a disposicion del publico pero casi que no...). Es una pena oir que en los almacenes de los museos existen un monton de fondos que no puede ver el publico de a pie porque no hay sitio o no se por que, asi que un cuadro al que no puedo acceder lo mismo me da que lo tenga un coleccionista que un restaurador de museo en sus almacenes, en ambos casos su disfrute esta restringido a personas determinadas y no al resto de los mortales.


Google