sábado, 3 de marzo de 2007

alquilar es la solucion?

Es de esas veces que piensas que tu estas en otra onda totalmente distinta puesto que ves las cosas casi al reves de como lo ve gente que se supone que por su experiencia esta mas capacitada que tu a la hora de analizar la realidad.

Todo viene de un post de Martin Varsavsky (que ahora mismo no se exactamente en que proyecto estara trabajando, pero era el responsable y creo que fundador de Jazztel por ejemplo cuando se produjo la explosion de las nuevas compañias telefonicas) en el que defiende el alquiler puesto que comenta que en España se paga menos en relacion al precio del piso que en otros paises como Inglaterra o USA. Que te ahorras los arreglos y las derramas tipicas. Y que las leyes en España permiten que incluso se produzan situaciones que favorecen al inquilino. Y que si alquilas puedes tener hijos y se elimina la alternativa hijos o hipoteca

Ya digo, yo es que estoy en otro mundo entonces, que lo admito totalmente. Porque para empezar creo que el problema viene mas de atras, es tener dinero primero para alquilar o para comprar, pero que tus ingresos te permitan hacer algo. Ese yo creo que es el principal problema de todo esto (ademas de los precios claro) que trastorna todo el proceso despues. Porque con estos sueldos y esta estabilidad laboral, ni piso alquilado, ni comprado, ni mucho menos hijos a los que mantener.

En el momento que tienes dinero para una de las dos cosas, yo particularmente sacaria mas dinero alquilando el piso en el que estoy que la hipoteca que estoy pagando por el. Asi de facil. O sea, que por un piso de identicas caracteristicas pagaria mas al mes alquilando que comprando. Asi que supongo que habra casos en los que la hipoteca es superior a lo que costaria alquilado, pero no me parece una regla fija que se cumpla en todos los casos.

Vale, te ahorras los arreglos, pero le dejas las posibles obras que quieras hacer si es que puedes hacerlas a los que vengan detras gratuitamente sin cobrar un duro por ello, como puede ocurrir en un piso comprado, que si luego vendes o alquilas puedes cobrar por esa mejora.

Otra cuestion que tampoco se contempla es la importancia del patrimonio en España y hablo a muy pequeños niveles. Hacer patrimonio dinerario desde el punto de vista de un pequeño ahorrador es muy dificil, porque el sueldo te lo gastas y lo que ahorras se va depreciando con los años, asi cuando reunes un pequeño capital, la subida mas acusada de otros bienes como las viviendas hacen que parezca una cosa ridicula cuando a lo mejor son diez años de tu vida ahorrando. Y si no tienes patrimonio, y tienes un trabajo misero de sueldo misero e inestable, tu me diras que te queda. Que te echen con 45 años y entonces si que no puedes pagar un alquiler. Habeis probado a pedir un credito teniendo piso propio y no teniendolo? Cuantos papeles os piden en el segundo caso, y como se pasa por encima con la burocracia en el primero? Pues igual solo me ocurre a mi, pero en cuanto dices que tienes piso propio ya no hay problemas para sacarte tarjetas, creditos y pagar a plazos en muchos casos.

Porque no solo tienes un patrimonio tangible con el que hacer frente a tus posibles deudas, es que demuestras un historial de pagos que en el caso del alquiler no es tan acusado y tan claro para las entidades, al menos lo que yo he visto.

Si me dices yo tengo un trabajo de medio kilo al mes, fijo con seguridad para toda la vida, subiendome el sueldo decentemente todos los años, etc. pues no digo que las tesis de Varsavsky me parezcan mal, lo veo mas factible, pero si no sabes siquiera si vas a cobrar jubilacion, al menos ten tu piso pagado para entonces o te arriesgas a tener que vivir en cualquier cuchitril.


Google