miércoles, 20 de junio de 2007

los divertidos creditos del ICO para los de tangibles

Estoy intentando tomarmelo con humor, porque si no ya no se sabe que hacer.

Podiamos imaginar que el culebron iba a ser entretenido, pero creo que ni en las previsiones mas optimistas se podia pensar que la cosa diera para tanto.

Como sabeis empezamos el plazo sin saber donde pedir un certificado de la administracion concursal con los creditos reconocidos, algo que posteriormente cambio y se añadio la nota de que valian las comunicaciones concursales.

Tambien seguramente respiro mucha gente de pueblos y pequeñas ciudades cuando vio al BBVA en el listado entre tanta entidad casi local o poco extendida en los pueblos de España. Respiracion que se les ha debido cortar cuando se hayan percatado de que un buen dia el BBVA desaparecio del listado y hasta ahora sigue sin aparecer.

Ayer nos despertabamos (o comiamos, cada uno cuando lea las noticias) con otro obstaculo mas para ponerle emocion al asunto, y es que se ha sabido que Agencia Tributaria se esta negando a darnos el certificado ese de estar al corriente de obligaciones tributarias porque al ser entre administraciones hay una ley que exige que sea la propia administracion quien lo reclame.

Yo fui ayer a la agencia antes de leer la noticia y lo pedi, me dijeron que hasta mas o menos el viernes de la semana que viene me deberia llegar. Ya veremos que me llega, os lo contare.

Pero ya la repera del asunto esta siendo el tema de ir a consultar a las entidades bancarias de ese inmenso listado que de seis paso a cinco por baja del BBVA. Resulta que hay un pequeño detalle del que no nos habia informado nadie hasta ahora, y es que a pesar de llamarse creditos para paliar la precariedad economica, como realmente tengas una situacion de precariedad economica (no poder hacer frente a pagos, carecer de ingresos, pues lo que es precariedad) no vas a ver ni un duro porque los bancos asumen la responsabilidad (no eran suficiente garantia los contratos o algo asi me suena a mi?) y como os podeis imaginar te piden declaracion de renta, recibos pagados de otros creditos o hipotecas, si tienes nomina, y lo de siempre cuando se va a pedir un credito, mas la obligacion de abrirte una cuenta que habitualmente ya sabeis que si no tienes un minimo de saldo o unos productos o cada entidad como se lo monte, te cuesta una comision encima. Y de paso pues si te cambias la hipoteca o contratas otros productos pues mejor.

A mi esto me parece ya el colmo de los colmos, que unos creditos que salen para paliar las situaciones de necesidad economica tengan que ser garantizados por unas condiciones que seguramente si las cumples no estas viviendo una situacion de precariedad, a lo mejor vas mas flojo de perras que otras veces, pero yo precariedad entiendo que estas hasta pasando necesidad, o asumiendo deudas que no puedes pagar o cosas asi.

Entonces, si x ha podido seguir con su ritmo de vida, tiene ingresos suficientes, el dinero de las empresas no lo usaba para nada de primera necesidad etc. ademas se va a poder acoger a los creditos cuando no esta viviendo una situacion de precariedad, lo que no es que me parezca mal, pero no seria el modelo inspirador de estos creditos. Pero si llega y, que no ha podido pagar la hipoteca estos ultimos meses, o ha tenido que refinanciar y ya va con el agua al cuello, pedir nuevos prestamos que no puede pagar, y que ese dinero le vendria bien para poner algo de orden en una situacion financiera que puede ir empeorando cada vez mas a base de intereses impagados que se suman a los retrasos, etc., pues ese sujeto y que realmente esta viviendo una situacion de precariedad economica no puede acceder a los creditos que se dan para paliar situaciones de precariedad economica.

Alguien me puede explicar esto por dios? Impresionante, simplemente impresionante. Vamos, que estos creditos solo valen para los que menos han sentido los efectos del escandalo. Los que mas han sufrido sus efectos no van a ver ni un duro.

Pero España es muy bonita y va muy bien, hala pues.


Google