martes, 26 de junio de 2007

no ganamos ni siquiera lo mismo que hace diez años

Alguna vez hemos hablado en este blog, sobre todo cuando sale el tema de la vivienda, acerca de las impresionantes subidas de los pisos y las impresionantes 0 subidas de los sueldos.

Pues mira por donde, no, me equivocaba, no es que los sueldos no suban, es que han bajado!

Segun un estudio de la OCDE, de nuevo volvemos a tener un premio europeo (de esos que tantos acaparamos): somos el unico de los 30 paises de esta organizacion en el que los sueldos han retrocedido, concretamente un 4%.

Pero mira por donde los beneficios empresariales no han decrecido tambien un 4%, al contrario, se han incrementado un 73% entre 1999 y 2004, seguramente algo tiene que ver una cosa con otra (mano de obra barata = aumento de beneficios).

Además se hacen eco de algo que tambien solemos decir, y es que la creacion de empleo se esta basando en poca cualificacion y bajos salarios, con lo cual puedes decir que has creado empleo pero claro, es como decir que la economia española va muy bien porque el sector de la construccion y cosas relacionadas esta moviendo lo que no se ha escrito. Pues no es muy real me parece a mi. Incluso añadiria un tercer factor y es la temporalidad. Nos hemos dado a ir rotando por diversos empleos hasta que el que esta se harta de trabajar mucho, mal, y por poco dinero. Pues entra otro hasta que se canse y asi. Y claro, trabajara mucha gente, pero sin estabilidad ni sueldos que le permitan afrontar algo mas que pagar la hipoteca e ir agobiado a fin de mes...

Pero vamos, que confio poco que por mucho que lo diga la OCDE, la UE o George Bush en persona aqui vaya a cambiar algo hasta que no se llegue a una situacion extrema que la gente ya reviente por todas partes.


Google