martes, 21 de noviembre de 2006

el plan avanza o como se le quitan a uno las ganas

Es posible que cuando termine la campaña, como ocurre otras veces que se dirigen ayudas a los ciudadanos, los responsables se pregunten por que ha sobrado dinero, por que la gente no se anima a solicitar algo tan rentable, etc. etc.

Pues bien, yo les voy a ayudar y gratis ademas, pero yo gratis gratis de verdad.

El Instituto de Credito Oficial dentro del plan Avanza ha sacado unos creditos sin intereses para contratar conexiones a Internet de banda ancha y hardware y software que permita conectarse. Las modalidades son para ciudadanos en general en 36 meses y para estudiantes de alguna universidad oficial y/o jovenes entre 18 y 35 años en 60 meses. Hasta aqui todo muy bien. Despues llega la odisea que hace que se te quiten las ganas de acceder a estos prestamos.

Para empezar, parece que en ciertas entidades la informacion les coge de nuevas, tienen que consultar documentacion y leerla porque no pueden decirte nada del plan sin mas (no como si preguntas por hipotecas por ejemplo), de las tres en las que he preguntado, en las tres han tenido que buscar documentacion y leerla.

Segundo, no digamos ya nada si haces preguntas un poco mas raras de si esto entra o no, o de si esto se puede o no. Misterio. No se sabe. Asi que para acabar llamando al ICO lo hago directamente con el ICO sin intermediarios, pero no, tengo que pasar por un intermediario.

Tercero, casos como que la factura de la banda ancha no este a nombre de quien pide el prestamo (casos de parejas, o de padres e hijos, o de amigos, o de alquilados... varias personas que viven en una misma casa), pues tampoco se tiene claro como justificarlo.

Cuarto, al menos por mi experiencia, no quiere decir que sea asi en todos los casos, la exigencia o intento de vinculacion del cliente cansa un poco la verdad, a mi ya me cansa sinceramente, sobre todo cuando son unos creditos dentro de un plan nacional oficial, que no es que llegue a ese banco en concreto a pedirle un favor, es que es una cosa del gobierno a los ciudadanos.

Quinto, que segun me han dicho el IVA lo pagas tu y el gasto de notario de formalizacion del prestamo tambien, asi que o es que no tienes un duro que seguramente tampoco te metes en un prestamo porque no lo vas a poder pagar, o prefieres ahorrar 6 meses y comprarte el ordenador sin tener que pagar encima un gasto de notario que no tienes si lo pagas a traves de alguna otra formula.

Sexto, te piden la documentacion igual que si fueras a pedir un prestamo normal, que si nominas, que si irpf, y ya si saben que tienes piso tambien la copia de la escritura (para pedir un prestamo del ico que te suponen unos 15 o 20 euros al mes). Y si encima has pasado hace poco por el examen de la hipoteca, dando explicaciones a todo el mundo de tu vida e ingresos, lo que menos quieres es volver a lo mismo, parece un examen de verdad. Y si encima tienes historial de creditos pagados puntualmente que narices para 3000 pts. al mes vas a tener que ir alli con tus papeles a que todo el mundo te tenga que tocar la moral?

Y el caso mas sorprendente que me he encontrado es una entidad que esta en listado de intermediarios, que lo tiene en su documentacion interna pero que no lo tiene operativo, o sea, lo tiene pero no lo da, y no saben por que. Yo es que a veces no se si estoy en la Tierra o en Marte, de verdad. Lo que si se es que se me han quitado las ganas.


Google