martes, 21 de noviembre de 2006

incoherencias a porrillo y la uva (o lo que fuera) del exito

La ultima gala de OT me sigue dejando la sensacion de incoherente, de necesidad de hacer espectaculo a costa del que menos se puede defender y una vez mas, esas terribles dudas de si es que de pronto ya no oyes lo que los grandes profesionales, o es que los grandes profesionales no lo son tanto.

Lo primero, las incoherencias. No creo que sea coherente sublevarse porque a un alumno lo hagan callar en sus opiniones porque alguien lleve mas tiempo que el en el mundo de la musica (lo cual no me parece determinante de nada, se puede sobrevivir e incluso mas que eso durante muchos años en un determinado oficio simplemente teniendo los contactos adecuados, aunque no digo que la señora Edith viva de contactos puesto que tendria que conocerla y ver lo que sabe y no sabe hacer para juzgar) y reprender a otro porque ha dicho que hay quien en el jurado que deberia estar nominado. Para mi estamos en el mismo caso, libertad de expresion y de opinion. O no sublevarse ante el comentario de tu compañera de jurado de que "no te puedo permitir" que hables asi de Mecano. Menos mal que era sobre Mecano, que si es sobre Greta y las Garbo o como se llamara su grupo, apañada hubiera ido la pobre.

Tampoco me parece coherente que para algunos el comentario mas extenso sea sobre su semana en la academia, dejando de un lado su actuacion en la gala, y para otros, "como tenemos que juzgar lo que haces aqui, y lo has hecho bien, cruza la pasarela". O se juzga el proceso de aprendizaje de todos o no se juzga en ningun caso. Y tampoco me parece normal que a algunos se les tome en cuenta si han cumplido o no las indicaciones de los profesores, y otros, en el caso de la gala, otra como Saray, no ponga en practica nada mas que en dos o tres frases el color de voz recomendado por sus profesores, y siga cantando como en los coros de espirituales negros, y siga siendo estupenda y maravillosa y cruza la pasarela porque eres magnifica, que tampoco digo que no lo sea pero supongo que si los profes te dicen A y tu haces B, o se permite en todos los casos o se nomina tambien en todos.

Imagino que el intercambio de piropos entre Risto y los profes sea un punto de espectaculo por ambas partes conocido para aumentar la audiencia, o pongamos que no, que es real. Me tiene sin cuidado lo que se digan entre ellos, puesto que los unos no estan en tela de juicio y el otro de no conocerlo nadie ahora lo conoce todo el mundo. Lo que ya no me tiene sin cuidado es que haya una serie de personas que se estan jugando una carrera musical y que parece que tienen que oirse todo sin rechistar y encima poniendo buena cara, porque pobre del que comente algo. Parece ser que uno en casa no hace ningun comentario de nadie, y los triunfitos estan en su casa, por lo tanto creo que seria mas justo no tomar en cuenta los comentarios de desahogo que mientras otros tenemos la oportunidad de hacerlos sin que nadie se entere (incluidos profesores y jurado), ellos no pueden, y en ese sentido creo que es bastante injusto. Obviamente supongo que para la industria discografica como para cientos de trabajos de nuestro dia a dia, quien calla, sonrie y traga sin parecer afectado es mucho mas interesante que quien protesta, se rebela y pone unos limites, aunque sea mejor o tenga mas calidad.

Hay una serie de cosas que tampoco entiendo, por ejemplo, y eso que no me gustan las coreografias, pero creo que si hay una cancion que exigia cierto movimiento coordinado y casi continuado y que era una buena oportunidad para explotar esta faceta de los interpretes era la que cantaron Moritz y Jose de Phil Collins. A mi particularmente sin saber la razon (quiza haya una justificacion que se me escapa por no saber del tema) me sorprendio mucho verlos ahi parados haciendo lo que podian para dar cierto aire a la cancion sin moverse. O esa Saray dando mas vueltas que un pirulo que hombre, no digo que de vez en cuando no buscara la camara o en momentos claves de la cancion para dar mas fuerza, pero continuamente creo que distrae y marea mas que ayudar a enfatizar la cancion. O la nasalidad de Vanessa mostrada desde el principio y que en esta semana es la primera vez que particularmente he oido algun comentario sobre el tema (obviamente no estoy dentro y no se si es que no he visto las imagenes en semanas anteriores o simplemente no se han emitido). Pero la verdad es que desde fuera no lo entiendo.

Y otro año mas sigo creyendo en el "efecto ot" que consiste en que la gente a medida que pasan las semanas cantan peor, afinan peor, emiten peor la voz y van para atras en lugar de para delante, incluso como vimos ayer en el resumen, Eva se escucha cantar bien (eso Daniel, sueltate mas como te dijeron los profesores revisando la ultima gala, no sabemos lo que hubiera pasado si encima de las inseguridades de Eva te sueltas a todo pulmon y con todo el esplendor, yo al menos creo que hiciste lo mas prudente y demostraste aplomo y saber hacer en un escenario donde las cosas no estaban saliendo como debian). Pero esto creo que responde mas al tipo de enseñanza no solo musical, sino actual en general, de la que ya hablare en otro post porque seria muy largo y nos iriamos de tema.

Y mientras Jorge sigue sobreviviendo sin cantar en ingles una sola cancion, y con unas actuaciones que no digo peores pero tampoco mejores que otros compañeros incluso nominados, la guinda de la ultima gala creo que fue el tema de Leo, que evidencia que a lo mejor no eres tu quien tiene una oreja enfrente de la otra. Vimos que algo le pasaba a Leo, o estaba inseguro con su voz, o no se oia bien y tenia miedo de cantar, o algo, porque ni proyectaba, ni el volumen era constante ni nada. Y el veredicto del jurado es que por fin hemos visto a Leo luciendose. Tu dices pues nada, que Dios no me ha dado el don musical, que le vamos a hacer. Y en el resumen de ayer oimos a Leo que explica nada menos que la digestion de la cena le habia hecho estragos durante la actuacion y crei entender que una uva (igual entendi mal porque estaba bajo el volumen de la tele) le subia y le bajaba, en cualquier caso, algo le subia y bajaba del estomago, la tipica sensacion de digestion pesada que parece que busca un sitio por donde salir. Y claro obviamente el chaval no podia cantar con fuerza ni controlar voluntariamente lo que salia por sus cuerdas vocales por miedo a emitir ruidos poco glamurosos u otros accidentes digestivos. Y esta señoras y señores se etiqueta como una actuacion como debe ser, la que se produce con un miedo atroz del cantante por sus alteraciones digestivas que le condicionan totalmente su manera de cantar y que explica esas idas y venidas de volumen, esa falta de proyeccion, y esos problemas que vimos en la gala. Gracias a Dios todavia nos queda algo de sentido musical en nuestro oido.

Asi que nada, ya sabemos todos, si algun dia entrais en OT y quereis que el jurado os felicite por vuestra actuacion, no ensayeis ni pongais en practica tecnicas sofisticadas, os tragais una uva o algo similar y rezais para que os impida cantar a gusto. Yo pienso que despues de esto poco mas hay que decir para entender lo que ocurre en Operacion Triunfo.


Google