jueves, 16 de noviembre de 2006

la historieta de Bolonia

De nuevo se cambian los planes de estudio de las universidades, con una reforma realizada hace pocos años y que todavia hay carreras en determinados centros que ni siquiera se adaptaron a la ultima reforma ("p'a" que? si en cuatro o cinco años hay que reformar otra vez, en fin...)

Os cuento la idea que tengo de lo que va a suponer la nueva reforma a grandes rasgos, faltaran los detalles que eso ya se ira viendo

Actualmente los estudios universitarios se estructuran de la siguiente forma:

primer ciclo (tres años) - segundo ciclo (dos años) - cursos de doctorado - titulo de doctor y aparte tras primer o segundo ciclo postgrados y masters ofertados en particular por las universidades.

Bueno pues ahora la cosa va a ser

de entrada se hace la distincion entre titulos propios (lo que ahora serian los postgrados y masters de toda la vida, que da cada universidad por su cuenta) y titulos oficiales (la carrera de toda la vida, titulos homologados y oficializados).

primer ciclo (entre 180 y 240 creditos) que se llamara grado, mas orientado al trabajo profesional y que dara lugar al titulo de licenciado, ingeniero o arquitecto - segundo ciclo (entre 60 y 120 creditos) que se llamara postgrado, con dos modalidades, los que sean unicamente master, una especie de segundo ciclo, y los que sean master conducente a doctor, algo asi como un segundo ciclo + cursos de doctorado. Y luego la parte de doctor, con la tesis tradicional e imagino que para los master que no llevan incluido los cursos de doctorado, habra tambien aparte posiblidades de hacerlos y acceder a doctor.

En principio parece ser y digo parece ser porque la cosa no esta muy clara, los postgrados se parecen a los actuales segundos ciclos con o sin complementos de formacion, en los ultimos planes de estudio, o sea, para hacer la parte de postgrado entrarian directos quienes tengan una titulacion superior (licenciado o equivalente de toda la vida) relacionada intimamente con el postgrado. Las licenciaturas o diplomaturas de siempre afines al tema del postgrado o que no tengan nada que ver entrarian si hay sitio en la seleccion que haga la universidad y con una especie de complementos de formacion que supongo que seran mas o menos segun la afinidad de los estudios previamente realizados con el postgrado. Obviamente luego cuando haya gente con el grado (primer ciclo) hecho supongo que sera ya mucho mas parecido a los actuales segundos ciclos con o sin complementos de formacion.

Aunque como cada universidad tiene via libre para decidir determinadas cosas, por ejemplo, el criterio de seleccion, no se hasta que punto tendran posibilidad de decidir tambien sobre esto, o si eso les viene impuesto a nivel nacional, por eso que nadie se fie y que pregunte su caso concreto en la universidad en concreto donde le interese realizar los estudios.

Otro problema, los años que duran las cosas y el tiempo. Cuanto puede durar un grado, o un postgrado? pues si nos ponemos en los 30 creditos por cuatrimestre = 60 anuales, que parece que en los postgrados, al menos en los que conozco, se respeta esta medida, el grado seria entre 3 y 4 años o un par para los mas espabilados y/o con mas tiempo si hacen mas asignaturas al año.

Desconozco si el grado a su vez se dividira en subgrados, es decir, si a los dos años se considerara cierto titulo o certificacion, o si no haces todo el grado no te sirve para nada.

Se supone que el titulo obtenido sera valido en toda Europa o al menos en los paises que integren el espacio europeo este tan bonito.

Desde luego seguimos sin optimizar y sin modernizar la enseñanza a mi entender, todavia se dividen las asignaturas por cursos, etc etc. cuando a las alturas que estamos era para hacerlo como en el carnet de conducir, tu te preparas la asignatura y cuando vayas a sacarte la acreditacion de la misma pagas, y ademas la superas durante todo el año cuando puedas no en junio y septiembre, que me sigue pareciendo una irracionalidad enorme.

Otra cosa que me parece de artistas es lo de los creditos. Se supone que los creditos europeos cuantifican las horas de esfuerzo del estudiante para sacar una asignatura, tanto clases presenciales, como practicas, horas de biblioteca, estudio personal... y digo lo de artistas porque a ver quien es el guapo que unifica las horas que le puede costar a cada alumno, las diferencias pueden ser abismales, y lo que a uno le cuesta memorizar el dia antes del examen al otro le cuesta visitas al profesor, aclaraciones, etc. etc. Esto seria una cosa sin importancia si no se pagara por credito, es decir, si alguien el "gasto" que hace en una asignatura es estudiar la noche de antes y presentarse al examen, a ver por que tiene que pagar por las 1000 horas estimadas que hacen determinadas personas.

Bueno, en realidad, por que hay que pagar por credito y no por gasto real? es decir quien vaya a clase que pague por el gasto de luz y profesor, quien no vaya que no pague, lo mismo que quien necesita comprarse toda la bibliografia recomendada la paga y quien no, no la paga. Pero claro, el problema de estatus y de utilidad social de determinados elementos del sistema educativo podria ser bastante importante.

Comentarios que he ido leyendo por ahi, pues de todo porque creo que estamos mas o menos igual todo el mundo. Los decretos oficiales los hemos leido, pero no hemos visto todavia la practica como se llevara a cabo. Asi que todo queda en conversaciones y opiniones de pasillo. Se dice que en este tipo de creditos el esfuerzo tendra que ser real, es decir, todo lo que haya que hacer se tendra que realizar, no solamente la prueba final. Asi que el no asistir a clase podra ser objeto de la no superacion de la asignatura, aunque se supere la prueba establecida.

En fin, ya nos iremos enterando


Google