martes, 28 de noviembre de 2006

vamos a recuperar tu voz, Eva

Comenzamos el articulo de hoy de OT con la frase que ayer le dijo Edith a Eva en el resumen, que creo que sintetiza muy bien uno de los principales problemas de este programa en cuanto a aprendizaje (no digo a espectaculo).

Y tambien en una de las cuestiones fundamentales del exito o no de la educacion en general que como ya digo, un dia que me levante con ganas tratare y es el hecho de trabajar hacia un objetivo fijado previamente que no es coincidente en el caso del programa, los alumnos y los profes.

Para mi en este programa hay tres objetivos distintos y que a veces se dan palos entre ellos como son, del programa que haya espectaculo, audiencia e ingresos (no es critica, es lo mas normal del mundo pero hay que ser consciente de eso), de los profesores seria en principio supongo que los chicos exploten al maximo sus capacidades aprendiendo todo lo que puedan, y de los triunfitos no ser nominados en primer lugar y en segundo aprender en la medida de lo posible sin que esto les afecte a su primer objetivo.

Y los contrasentidos del programa se pueden explicar en gran medida viendo los contrasentidos entre objetivos, por ejemplo el caso de Eva es muy claro. Se entiende perfectamente el sentimiento de un profesor que en un alumno descubre una nueva potencialidad, una posibilidad, que esta ahi dormida por explotar y que no se sabe si puede ser o no util, porque partimos de la base de siempre, el exito no siempre, o en pocas ocasiones viene por hacer las cosas bien, mostrar mas posibilidades, etc. etc. La de boys boys boys que enseñaba un pecho seguro que tuvo mas exito y genero mas dinero que algunos triunfitos con voces muy bonitas y actuaciones muy correctas. Pero claro, esto choca de lleno con el objetivo del programa y los productores de sacar la maxima pasta en el menor tiempo y de los triunfitos que ante todo quieren seguir en la academia. O el hecho de cubrir el objetivo de audiencia que supongo que en el momento de nominar estaran por las nubes con el sentido pedagogico de no machacar al alumno porque se viene abajo y es peor el remedio que la enfermedad.

Asi que Eva es un buen ejemplo de las contradicciones entre objetivos que hay en el programa y que para todo fuera como dios manda, seria bueno revisar. Lo mismo que los consabidos objetivos educativos unilaterales que particularmente pienso que son otra de las meteduras de pata del sistema. Si Eva tiene una voz x que al programa le va bien y la cogen en el casting, pero que luego no es muy comercial con lo cual otros objetivos no se cumplen, y ademas que los profesores quieren cambiar como parte de sus objetivos docentes, tenemos a una persona que tiene hasta que consultar con un medico antes de salir a cantar porque le dan mareos.

Que objetivo o que medidas son las validas para que el programa cumpla a satisfaccion? pues en la vida real normalmente es el del alumno, por mucho que nos digan que el de la accion formativa, porque es el que paga o permite que se paguen subvenciones, es el que evalua y en definitiva es el que si no encuentra satisfaccion termina con el negocio. Aqui habria que hacer prevalecer seguramente el objetivo del publico, cual es, ver que los chicos aprenden? ver espectaculo? ahhh, eso se lo dejo para los entendidos en audiencias.

Lo que esta claro es que como aprendizaje en si, uno y otro año los triunfitos van sintiendo el "efecto ot", o sea, que a lo que llegaban en la gala 0 ya no llegan, los que afinaban no afinan, los que salian tranquilos al escenario ya no salen igual, y los que se les veia muy sueltos ya no saben que hacer para no excederse, o no quedarse cortos, contando ademas con las espectaculares clases con la psicologa que mi corta mente no alcanza a comprender, eso de hablar cada uno de los otros o calificativos del tipo tu eres un contenido o sois sosos, no veo yo como puede ayudar a unas personas que bastante tienen con lo que tienen y que se tienen que ver todos los dias asi que poner a uno a tiro y los demas a disparar, no lo veo, sinceramente. Otra cosa es que se trataran problemas de convivencia, pero eso de fulano es tal y cual y mengano esto y lo otro, llevo muchos años esperando verle la utilidad y no he visto nunca que arregle nada, mas bien al reves.

Diran los supergenios de la educacion que esas confusiones es porque se estan abriendo, porque estan conociendo cosas distintas y les confunde. Yo por mi parte les contesto (porque me se la frase de memoria) que hay una diferencia grande cuando conoces algo nuevo y a lo mejor tiendes a encerrarte con una especie de resistencia al cambio y cuando ya estas como un pato mareado porque uno te dice una cosa y otro te dice otra. Al menos esa es mi experiencia. Y tambien que esta frase es propia de quienes te vuelven majara porque no saben enseñar y de alguna manera tienen que justificarse, y luego cuando vuelves al camino del sentido comun aun te parecen mas marcianos. No por hacer cosas guays, desordenadas y contradictorias se esta aprendiendo mas, ni muchisimo menos.


Asi que en OT no creo que lo que suceda es que ven cosas nuevas, estan desorientados, pero porque les estan abriendo un mundo multicolor, sino porque el programa les exige unas cosas (que den espectaculo, que parezcan cantantes profesionales, etc.), los profesores otras (que aprendan nuevas cosas que luego al menos en este momento no les sirven a ellos para dar espectaculo todavia, que se atengan a unas reglas de movimientos y tecnicas de voz que luego pueden llevarles a la nominacion, unas clases que pueden servirles para algo o no, etc.) y ellos que ven otras (sus formas propias de aprender, sus propias necesidades que en ocasiones se ven o no cubiertas, su estilo propio que si no lo tienes te vas pero si lo tienes a veces quieren que lo cambien para luego nominarlos por no tener estilo, canciones que les van o no les van...). En fin, esto para mi no es un problema de ver nuevas cosas y sentirse desorientado, esto es no saber a que atenerse, hasta el punto de no poder hablar o hacer bromas libremente porque lo pueden tomar contra ti en la gala...

Sigue habiendo cosas que yo no entiendo, por mucho que se me acuse de defender la educacion tradicional que para mi sigue demostrando su mayor efectividad. Para que tanto hip hop, gimnasia diaria, clase de cultura musical de no se que años que ahora parece que se ha convertido en otra clase de tecnica vocal, psicologa fija unos dias etc. y por que no hay por ejemplo solfeo pero en serio nada de jueguecitos que dan ideas dispersas pero luego no queda nada fijado en la cabeza (yo me pase tres cursos de los 8 a los 10 años haciendo tonterias didacticas de dibujitos de musica, cuentos musicales y memeces, y cuando empece a aprender musica de verdad fue a los 11 midiendo partituras, escribiendo mini-melodias, poniendo letras, tocando la flauta en condiciones, etc., y por mucho que pedi durante esos tres años aprender musica en serio, la respuesta era lo que marca el ministerio para este curso. Pues esos tres años no se los perdono ni al ministerio ni al colegio ni a nadie), o mas tiempo para ensayar sus canciones, o mas profesores de apoyo para baile y canto o lo que sea? Yo no lo entiendo. Y no para salir sabiendo solfeo que te mueres, yo nunca he sabido solfeo, pero el hecho de coger una partitura y ver simplemente si la nota sube, baja, cuantas notas hay para cada silaba, los reguladores, etc. ayuda que no veas, aunque no puedas canturrear la melodia solo con la partitura, y para mas cosas que no me quiero extender.

Pero debe ser en la linea de que la educacion tradicional no vale y lo que vale es lo que hacian un año, dar palmaditas y ponerse en corro, que mi opinion es como hacer absolutamente nada, salvo gastar una hora de tiempo en intentar entender algo que en cinco minutos explicado de forma tradicional se entiende y se fija en la cabeza.

Y cosas como que cuando estaba viendo las partes que echan antes de la actuacion de Jose estaba diciendo este chico va a desafinar, si se mueve desafinara, no lo tiene claro, etc. y luego va y desafina, o la nasalidad del primer dia de Vanessa que ahora despues de mes y medio aparece, o cuestiones asi que las ves tu, o los agudos que en las tomas de tonos ya dices bajarle medio tono, y llegamos al dia de antes ay es que tienes problemas con los agudos, y el dia de gala no se hace el agudo... no se, cosas que sin saber musica detectas y parece que no las ven, no lo entiendo.

En fin, los que saben musica son ellos, no yo, asi que asumo que sere yo quien tiene el problema orejil :-)


Google