lunes, 9 de julio de 2007

Alguien se acuerda de Robert Millar?

Supongo que los de mi generacion (que fuerais aficionados al ciclismo hace unos 20 años, ahi es nada) en adelante si os acordareis. Seguramente las nuevas generaciones no sabran a quien me refiero.

Por si no quereis ir a la wikipedia para leer una biografia mas o menos oficial os pondre al dia de lo que yo me acuerdo.

Era un ciclista escoces con un fisico menudo, de aspecto fragil, que parecia que el pobre iba siempre medio asfixiado y no iba a poder seguir, pero anda que no tiraba el colega. En las etapas de montaña era un fijo, y se llevo varios premios de rey de la montaña en el Tour. No recuerdo que ganara nunca una gran carrera (Tour, Giro, Vuelta...) pero le fue por poco en varias ocasiones. Yo pensaba que era de esa gente que esta destinada a esforzarse un dia y otro y no ver nunca suficientemente recompensado su esfuerzo, le pasaban cosas de verdadera mala suerte.

No se si os acordareis de aquella Vuelta a España del 84 o el 85 cuando Perico Delgado le gano la ronda en la ultima o penultima etapa, yo no he visto nunca una cosa igual, ni he llegado a entender todavia como el director de equipo no informo a Robert Millar de que tirara como un loco por lo que estaba pasabando delante. La cara que se le quedo todavia la recuerdo. Y al año siguiente fue Pino quien lo dejo con la miel en los labios. O en un Tour posterior, cuando iba escapado con dos o tres compañeros, en una etapa de montaña con posibilidades de ganarla, y se equivocaron en los ultimos metros y se metieron por otro camino. Cosas asi rodeaban su vida deportiva, al menos.

Yo tenia verdadera debilidad por este hombre, no se, el mozo se esforzaba mucho y nunca ganaba una gran vuelta, y encima tenia esa imagen tan de perrillo abandonado, asi como muy fragil. Siempre lo veias callado, como concentrado... no era como otros ciclistas que siempre se estan riendo, daba la impresion de ser reservado, o timido, o poco social. Y no se, daba la impresion de que no caia bien entre la gente, era como que no se le tenia el mismo respeto que a otro ciclista con su curriculum. Un dia que vino a alguna vuelta a Aragón, yo creo que ya fue en los 90, fui el show de los que habia alrededor porque la gente no se explicaba que no fueras fan de los españoles que mas se oian en el momento, y hacian sus comentarios socarrones, si es un abuelo, pero si no tira nada, pero si ese no vale para nada, pues no, yo era fan de Millar, que era ser como del Atletico de Madrid, mas o menos.

En la vida privada, siempre fue un poco misterioso. Un deportista que se resiste a las pesquisas de una quinceañera para saber si esta casado, soltero, tiene novia y todas esas cosas que son tan importantes de tus idolos a esa edad, ya es mucho resistirse. Quiero decir que igual que de otros deportistas, actores, etc. se sabe toda la vida leyendo cualquier periodico o revista especializada, yo nunca supe absolutamente nada de su vida personal, ni sus gustos, ni aficiones, ni nada de nada. Lo unico que sabiamos es que llevaba coleta y un pendiente en la oreja izquierda si no recuerdo mal. En mi tiempo era una especie de simbolo de rebeldia, de salirse de la norma, aunque siempre estaban los que tenian que definir sexualmente a quienes llevaban este look, y no de una forma normal, sino mas bien con tono sarcastico o insultante. Ahora me he enterado que fue el primer ciclista vegetariano.

Asi que un buen dia, ya en los 90 dejamos de saber de Robert Millar y pensamos que se habria retirado. Creo recordar (no se si me falla la memoria) que fue director de algun equipo no muy conocido o del equipo nacional britanico o algo asi. A mi sonarme me suena, pero esto ya cerca del cambio de siglo (entre el 96-99 pudo ser, no soy capaz de precisar).

Total, que hara como unos tres o cuatro años, en esos ratos muertos en los que te acuerdas de alguien que fue famoso y ahora ya no sabes nada de el/ella, aprovechando Internet que lo que no sabe uno lo sabe otro, me puse a mirar a ver que habia sido de la vida de este chico. Y encontre muy poquitas referencias, ninguna con lo que ahora hacia, y un par de comentarios en foros extranjeros en los que se pedia confirmacion a un rumor que habian oido acerca de un supuesto cambio de sexo del ciclista. Pero era una noticia tan inesperada que se comentaba como todos los rumores, sin confirmar ni desmentir nada, y la gente muy sorprendida.

Segui buscando unos meses mas tarde, cuando me acorde, pero no habia salido nada nuevo acerca del particular, asi que pense que seria un rumor, o una de esas historias que nunca se sabe de donde salen.

Y hoy de casualidad abro una noticia de 20 minutos donde vuelve a tratar el tema, y reenvia a un articulo del Daily Mail britanico donde recogen una foto de Philippa York, supuestamente Robert Millar despues de su cambio de sexo. Hombre, parecerse se parece y hay que contar que entre ambas fotos del diario pueden haber pasado 15 o incluso 20 años.

El articulo viene a decir que el que fuera rey de la montaña y que diera una vez positivo en un control de dopaje por demasiada testoterona (igual el mozo se estaba medicando o algo, o tenia algun desequilibro hormonal natural, yo me resisto a pensar que pudiera doparse, la verdad) ahora se llama Philippa York y vive en Dorset.

Que los vecinos siguen viendole usar la bici. Cita una antigua entrevista de Millar en la que justificaria su rasmia (rasmia en Aragon es echarle un par de narices, hacer las cosas con motivacion y con ganas y comiendose el mundo) en la montaña porque era su manera de hacer sufrir a los hombres, pero que como el tenia que sufrir tanto como ellos, no lo disfrutaba. No se, a mi me da la impresion pues la que daba, de fragilidad, de sufrimiento, como que hubiera pasado malas experiencias en la infancia o luego en su vida, si no, no me parecen normales estas declaraciones de querer disfrutar con el sufrimiento ajeno.

Hoy tambien me he enterado de que en 1985 se caso con una francesa, Sylvie Transler, pero su familia (de el) no fue a la boda. Lo que no explica es por que. Por que no les parecia una boda verdadera? por que lo tenian apartado de ellos y pudiera venir de ahi esa especie de aspecto debil que ofrecia? Pues no lo sabemos.

Y tampoco sabia que tiene un hijo de este matrimonio.

A grandes rasgos sigue contando el articulo que hace unos siete años lo vieron con coletas y un atisbo de pechos y que cada vez que lo veian el pecho habia crecido, pero el no decia nada acerca del particular.

De pronto en 2003 desaparecio de su casa en Northamptonshire, cambio su nombre a Philippa York y se mudo a una casa de 350.000 libras a Dorset con su novia Linda Purr de 46 años.

Parece que los hombres no le gustaban ni un pelo antes de operarse por las declaraciones de parrafos anteriores, ni le gustan ahora tras el cambio, podria parecer que busca alejarse de la condicion masculina tanto personalmente como a su alrededor.

Y continua el articulo explicando que la situacion de la señorita York es de "retirada", que ultimamente estaba intentado arreglar en su garaje una moto y que no quiere decir nada sobre su vida anterior, lo mismo que su pareja la señorita Purr, que tampoco quiere declarar nada.

Hace cuatro años lo seleccionaron para el Hall de la Fama y no dio señales de vida.

Por lo visto un periodista deportivo ha estado un año investigando, porque Robert Millar como tal parece desaparecido de la faz de la tierra y no hay forma de encontrarlo, tampoco consiguio dar con el, pero si intercambiar algunos emails, y en uno de ellos en el que el periodista le preguntaba donde estaba desaparecido, Robert Millar supuestamente le respondio que desaparecido no, que simplemente estaba haciendo cosas que le apetecian mas.

Si todo esto es cierto o es una leyenda urbana, pues no lo sabemos, ahi queda la supuesta noticia. Pero de cualquier modo me parece que sobran los comentarios sobre su carrera ironicos y socarrones porque digan lo que digan, el par que ponia sobre la bici ya le gustaria a muchos tenerlos, que no se olviden que ha sido uno de los ciclistas con mejor palmares de la historia del ciclismo y que no intenten hacer chistes sin gracia y desvirtuar lo que fue un carreron como pocos se han visto, aunque no llevara el marketing y el bombo y platillo de otros que a lo mejor se reian mas y resultaban muy simpaticos.


Google