martes, 31 de julio de 2007

de cuantas asignaturas sueles matricularte el primer año de universidad

Buscando respuesta a esta pregunta alguien ha llegado hasta este blog, y por si hay mas gente interesada en el particular, cuento mi experiencia.

Lo primero que hay que preguntar en la universidad en cuestion es si te obligan a matricularte de un minimo, en mis tiempos de universidad presencial creo que habia que empezar con el primer curso completo y aprobar una el primer año al menos para poder continuar con la carrera. Pero supongo que cada universidad y en cada tiempo habra unos criterios, asi que lo primero es enterarse de si hay minimo.

A distancia la cosa suele cambiar, me suena que en la uned no hay minimo en ningun momento, y tampoco para matricularte desde primero o empezar cogiendo alguna de segundo o tercero mientras no haya incompatibilidades (me suena, pero tampoco lo digo con seguridad).

Si tienes cierta libertad para matricularte del numero que tu quieras, pues la cosa es tan complicada o tan sencilla como intentar calcular el tiempo que tienes para cada una. Tambien depende de la carrera y de tu destreza en lo que requiera. Si tienes una memoria de elefante, las carreras de letras seguramente te costaran menos que a otra persona que no tenga memoria. Es bueno ahora que hay internet investigar si existe algun foro donde la gente opine sobre la asignatura, de todo de vas a encontrar obviamente, pero si un 90% de las opiniones tiran hacia la misma direccion, es para empezar a pensar que puedan ir por ahi. O si tienes experiencia de ir al reves del mundo, pues ya sabes, lo que diga la mayoria no te va a afectar.

Cuando no te dedicas a otra cosa, yo recomendaria el numero estimado para cada curso, si llevas arrastrando pues el equivalente de un curso repartidas en las de años anteriores y las nuevas. Si te dedicas a otras cuestiones, ahi ya es muy dificil aconsejar porque las cuestiones pueden ser para todo el año, para medio año, que exijan solo un poco de tiempo o que sean para casi toda la jornada de trabajo.

Tambien depende de como estudies. Hay quien necesita estudiar durante varios meses antes del examen, asi que estas personas tienen que asegurarse que van a tener tiempo diario para dedicarle al estudio al que van a llegar "sanos", o sea, si se trabaja toda la mañana y luego por la tarde hay que limpiar la casa, es probable que a las 9 de la noche sea materialmente imposible ponerse a estudiar. Otras personas prefieren cogerse vacaciones, puentes, semana santa, etc. y estudiar intensamente esos dias, pocos pero a tope. Si estas en este caso tendras que estar seguro de poder contar con los dias que necesites para estudiar...

Es muy relativo cuantas deberian cogerse, y ademas me parece muy desfasado a estas alturas de la vida... que es eso de todos a matricularse en tal fecha, todos a examinarse en tal dia... que la vida ya no es asi, mucha gaita de las nuevas tecnologias en la educacion y muchas paginas escritas de teorias retorcidas que no llevan a ningun lado, y esto que lo tienen al alcance de la mano, no lo perfeccionan. Yo creo que en esto el carnet de conducir es un gran ejemplo que esta ahi desde hace años y nadie copia su modelo. Primero quieres o no clases. Si las quieres te matriculas y las pagas, si no las quieres solo pagas derechos de examen. Segundo el examen, cuando te sientas preparado dices que quieres hacer el examen o ni eso, te presentas a la sala de examenes, le dices al ordenador que examen quieres hacer y el ordenador te lo saca y lo haces y te vas a tu casa. Que solo puedes estudiar en agosto pero te puedes sacar tres pues en agosto, que otra asignatura se resiste y te cuesta dos años pues cuando te sientas preparado...

Y lo de los examenes tambien habria que ver que sentido tiene eso. Habria que pensar que objetivo tiene la universidad, si preparar memoriones o personas capacitadas profesionalmente. A mi todavia no me ha pasado en ningun sitio que mi trabajo consistiera en que me hicieran preguntas y yo a contestar lo memorizado. Mas bien te dicen haz esto, y si quieres mirar en libros o quieres consultar consultas, con que este hecho para cuando te digan... Asi que no seria hacia esto hacia lo que tendrian que tender las pruebas de las asignaturas? hagame usted tal cosa, no repita como un papagayo veinte mil datos que en cuanto salga por la puerta se le van a olvidar. Si practicando para hacer x o y, ya se te quedara en la cabeza lo mas importante que debas recordar...


Google