sábado, 23 de diciembre de 2006

como se comportan los pisos?

Las noticias apuntan a que en algunos lugares de España los pisos ya no estan experimentando crecidas importantes y que incluso los pisos mas dificiles de vender (grandes, en los centros de las ciudades) estan rebajando sus precios para poder venderse mas rapidamente.

Yo creo que puede estar pasando lo que dije hace unos cuantos meses en un post del blog antiguo. Los pisos que ya han tocado su techo y sobre todo que no son imprescindibles para la gran mayoria de buscadores de pisos (vease los pisos grandes, las zonas "de ricos", etc.) tenderan a frenarse bastante, pero los pisos pequeños, tipo apartamento, no demasiado viejos, con ciertos beneficios como ascensor, etc., no veo tan claro que dejen de subir a buen ritmo o que bajen.

Y cuando hablo de ritmos de subida no me refiero a porcentajes que pueden ser engañosos sino a dinero contante y sonante. Obviamente, si ahora un piso que el año pasado valia 30 millones vale 40 (o el que el año pasado valia 28 y ahora en pisos similares esta pidiendo 44, y esto es veridico), el tanto por ciento que necesita para subir otros 10 millones ya no es un 33%, ya "solo" sube un 25%, vale, ha subido 8 puntos menos, pero en dinero contante y sonante son los mismos 10 millones mas de tu sudor que tienes que pagar, seguramente con la misma miseria de sueldo.

Ya digo siempre, no se Madrid, Barcelona, Valencia, etc. porque no conozco su mercado ni lo he "sufrido" (en el sentido de tener que buscar alli un piso y ver como no llego a pagar los precios, que entonces te pateas hasta el ultimo rincon y te sabes a cuanto va cada piso solo de verle el color de la fachada). Yo he mirado lo que miro siempre, el piso estandar que buscaba cuando compre el que tengo y del que mas acabe sabiendo, y en la zona donde esta el mio que es la que mejor conozco.

Y lo que he visto ha sido que el precio-barrera a partir del que todos los pisos ya tienen ascensor (como siempre os digo, antes de ese se pueden encontrar algunos con ascensor, pero no todos, es a partir de estos precios-barrera que le digo yo cuando ya todos son con ascensor) se ha elevado otro medio millon desde la ultima vez que mire, que seria septiembre u octubre, no lo recuerdo bien. Y los pisos tipo sobre los que hago mis calculos, de pocos años, ascensor, terraza, etc. digamos que han subido entre 1 y 2 millones desde mis ultimos calculos. Con lo cual aunque el estudio es trapero y muy parcial, yo obviamente solo puedo hablar de lo que veo. Que no dudo que en otros sitios y/o otras zonas las cosas esten cambiando, pero donde yo miro al menos la dinamica no parece variar demasiado.

Por otra parte he mirado los pisos de peores caracteristicas, que recuerdo que hace un año y medio aproximadamente en esta misma zona podian encontrarse por 18 millones o incluso con suerte algo menos. Me refiero a pisos bastante viejos, sin ascensor, para reformar... Bueno, pues ahora estan alrededor de unos 23 millones. Estos no los sigo normalmente, no se si llevan con este precio mucho tiempo y se han estancado o van subiendo gradualmente tambien.

Si que creo que se nota diferencia entre la subida, como vengo diciendo hace unos meses tambien, entre los pisos que lo llevan todo incluido y son mas o menos recientes en su construccion, y los pisos de segunda mano con peores caracteristicas (no reformados, sin ascensor, interiores, etc.). Creo que la subida de estos ultimos es algo mas lenta que la de los que pertenecen al primer tipo, pero siguen incrementandose los precios.

Me ha sorprendido bastante que antes, por la gama de pisos que buscaba, no habia encontrado aun ninguno de 50 millones o mas, ni con garaje y trastero. Esta vez ya he visto tres o cuatro que superan los 50 millones y con las mismas caracteristicas que busco siempre...

Sobre cuanto suben o bajan los pisos, hay algo que me sorprende y es que o yo estoy ya mayor y mas torpe en cuanto a buscar informacion (que tambien puede ser) o han decrecido considerablemente todos aquellos bailes de cifras que sobre todo a finales y principios de año nos bombardeaban con distintas opiniones que ya no sabias a que carta quedarte. Ahora parece que casi nadie saca numeros, lo cual ya no se a que puede deberse si esto es asi, si a que bajan y no interesa decirlo, si a que suben y tampoco interesa, o simplemente a que la gente visto lo visto ya es mas prudente a la hora de sacar estadisticas y se lo piensa dos veces para intentar que sean lo mas fiables posible.

Si sabemos los comentarios de que en 2007 o en 2008 (no recuerdo bien) los pisos van a subir el valor del IPC solamente, pues supongo que en otras comunidades donde esto lleve otro ritmo sera cierto, aunque tambien habra que ver a que precios tienen los pisos y como puede repercutir un porcentaje bajo en euros reales. Aqui no lo veo yo tan claro, al menos la zona donde yo miro. Los pisos que se supone que ya se supone que habrian tocado techo les calculo el doble del ipc como poco y las zonas "en desarrollo" (nuevas urbanizaciones, barrios obreros que van llenandose de gente joven, etc.) igual hasta mas por el tema que digo, donde estan yendo los compradores masivos, habitualmente parejas o personas solas de unos 40 años para abajo, los pisos aunque mas pequeños son mas codiciados y por lo tanto suben mas en proporcion que los grandes de zonas caras.

A lo mejor yo soy muy pesimista, pero de momento es lo que veo.


Google