domingo, 17 de diciembre de 2006

reunion plataforma blanca Afinsa en Aranjuez

Se empiezan a conocer cosas y mas que se sabran sobre la reunion de la federacion de plataformas blancas con los abogados y la empresa en Madrid ayer.

Las opiniones que he leido son bastante desalentadoras en el sentido que parece que no ayudo mucho a dilucidar y a aclarar temas y si a enredar todavia mas si cabe el asunto puesto que segun dichas opiniones el abogado de la plataforma no esta de acuerdo con ese plan de viabilidad y piensa que es mejor la liquidacion y la venta de los sellos aparte por parte de expertos que no pertenezcan a Afinsa. No se si he entendido bien que este mismo abogado piensa hacer el mismo un plan de viabilidad, pero mejor os vais al link del foro que no quiero llevaros a errores ni malas interpretaciones.

Lo que si creo que he entendido bien es que Gil Robles opina que si se acepta un plan de viabilidad luego no se puede llevar al Estado a los tribunales, cosa que si puede ser factible si se produce una liquidacion.

Ahora mismo no se nada mas acerca de detalles, preguntas respondidas, etc. etc. Sigo sin saber como se produciria dicha liquidacion, cuanto se podria cobrar, si hay o no algun orden, como se organizaria el reparto (si a cada persona le corresponderia un porcentaje, si se irian cubriendo cantidades y repartiendo el resto, por ejemplo de 3000 en 3000 euros para que todo el mundo recuperara un minimo para sacarle de un aprieto, si se iria pagando por orden de finalizacion de contratos, o como).

Yo lo del plan sigo diciendo que no me convence al menos con la informacion que tengo hasta ahora que es practicamente ninguna (a lo mejor es por eso, por falta de informacion). Para empezar sigo sin saber exactamente como se aplicaria el plan a cada persona, porque segun lei y entendi hay personas que segun su tipo de contrato todo lo tendrian que recuperar por medio de acciones sin ver ni un adelanto en dinero. Y al renunciar al pacto de recompra de los sellos, eso es una aventura.

La liquidacion creo que aseguraria un minimo en metalico asegurado a todo el mundo, cosa que en el plan o yo no lo entiendo (que es probable que sea esto) o no esta contemplado para los poseedores de determinados contratos. Aunque sigo sin saber como se repartiria, imagino por sentido comun que en el peor de los casos un porcentaje de lo perdido se recuperaria (ya veis que el principal problema es el "no se" y el que nadie nos diga claramente, esos 2 millones de euros a las asociaciones, deberian destinarse en parte a hacer un web o un servicio de informacion de preguntas y respuestas, una especie de base de datos del conocimiento accesible tambien offline para las personas que no tienen internet, recopilando y clasificando todas las preguntas que la gente mandara con sus respuestas, para poder buscar y encontrar entre todos, pero ahora solo podemos recopilar cientos de preguntas con 0 respuestas).

Por otro lado esta el tema de la responsabilidad del estado que no lo se si es asi o no, pero en el caso que no se pueda reclamar por haber aceptado un plan de viabilidad, creo que es cerrarse la puerta a llevar ante los tribunales a quien muchos creemos el responsable principal de todo este lio.

Luego esta el tema de los sellos, que en ambos casos me parecen la misma aventura. En el caso del plan no se si su valor va incluido en las previsiones o no, si lo estan dependes de las acciones y de como vaya la nueva empresa, si no, estas igual que en la liquidacion, se tienen que vender y eso nunca se sabe como puede salir.

Tampoco se si puestos a esperar como parece que en cualquier caso va a haber que esperar los sellos podran recuperarse y guardarse sin vender y luego dentro de 10, 15 o 20 años ver como esta el mercado, seguramente mejor que ahora mismo estara, y es posible que hasta se sacara mas o diera mas tiempo de intentar contactar con distintos expertos, y analizar el tema antes de vender mas despacio.

Otra cuestion que me parece fundamental es la de las personas mayores o gente que necesite el dinero sin mas remedio a corto plazo que no se yo cual de las dos opciones puede arreglarles mejor la papeleta, pero creo que en general la liquidacion aunque suponga unos 5 años puede ser mas justa en general si todo el mundo recibe algo que el plan puesto que quien solamente tenga acciones no sabemos si va a recibir algo o no en dinero finalmente (ya digo, si he entendido bien que ciertos contratos solamente tendrian a cambio acciones).

Tambien es cierto que la liquidacion seguramente no daria para amortizar todo el capital+intereses, tampoco lo sabemos puesto que las cuentas y los bienes de afinsa se conoceran supongo que en febrero del año que viene, es por eso por lo que yo hasta ese dia no haria absolutamente nada, ni aceptar ni rechazar el plan. Aqui entramos en lo que comentaba en otros posts, quien tenga poco metido, si recupera una parte aunque no sea muy grande, se aseguraria un buen porcentaje, pero quien tenga mucho, recuperando una pequeña parte habra perdido la mayor parte de su dinero.

Como todo aqui esta la disyuntiva, mientras no haya un plan que no haga quitas ni quitos, ni acciones ni nada, y distribuya a todos todo su dinero en un breve plazo de tiempo, de que perjudicaria menos. Yo particularmente pienso que si yo tuviera que decidir tenderia a que todo el mundo recibiera el maximo de dinero pero todos con seguridad, aunque fuera poco, por la cosa de que todos los afectados tuvieran la misma oportunidad de disponer de liquidez. Pero claro, obviamente otra persona puede creer que es mas justo intentar recuperar todo el dinero arriesgandose a que luego algunas personas no vean un euro. U otras soluciones, eso es una cuestion muy personal.

Otra cosa que me sorprende es que no tengo noticia de que el plan pueda ser discutido y mejorado o apañado, o sea, lo normal cuando alguien presenta un proyecto o un plan, incluso a escalas muy modestas, es que parcialmente se puedan hacer rectificaciones, o mejoras, incluso en las leyes pasa con las enmiendas. Y aqui parece que la cosa es o lo tomas tal cual o lo rechazas tambien entero. Yo sinceramente no lo comprendo, creo que seria mas util si se diera un plazo para mejorarlo o hacer observaciones y luego que se votaran de alguna manera al igual que se pretende que se vote el plan, para que de ahi saliera algo mas ajustado a lo que todas las partes pudieran aportar. A lo mejor se puede, no se, pero no tengo noticia de que nadie este preparando adicciones o modificaciones ni que los afectados podamos prepararlas...

Bueno, seguiremos informando... a ver si nos llaman a reuniones provinciales y puedo saber algo mas...


Google