sábado, 30 de diciembre de 2006

desciende el consumo (o al menos eso parece)

Esta noticia la reseño sobre todo porque es la primera que he leido en la que se hace referencia a descenso en el consumo de ciertos productos gracias a los subidones en las hipotecas.

Parece ser que comienzan a despertarse las alarmas en el ambito automovilistico porque este año en algunos casos las previsiones de ventas no han sido las que esperaban y hay quien señala directamente el subidon hipotecario como razon de este descenso o no aumento de ventas de coches.

Uno de los entrevistados dice algo que creo que tiene mucha razon, pero que refleja el peligro en el que nos estamos moviendo, y es que quien necesita coche se lo compra porque ademas hay muchas facilidades de pago. Pues si, a lo mejor demasiadas, y nos estamos metiendo en "facilidades de pago", "compre ahora y pague dentro de un año", creditos rapidos, tarjetas de credito y un largo etc., mientras todo sigue subiendo y los sueldos vienen a ser lo mismo todos los años en muchos casos, amen de los despidos y demas contingencias laborales.

Asi que claro, el consumo disminuir a lo mejor no disminuye mucho gracias a todas estas formulas que ya es raro la tienda mediana o grande que no las tiene, lo que supongo que tiene que estar subiendo como la espuma son los pagos aplazados y los creditos para poco tiempo para poder hacer frente a los pagos mensuales, compras extras, etc.

Y si esto fuera una situacion pasajera pues la de aquel, pero siendo que parece que las hipotecas cada dia van a ser mas caras, y los sueldos no tienen pinta de subir en vertical como debieran, ni se va a estabilizar el trabajo, ni nada de nada... pues en unos años puede darse el caso de bastantes personas que no hayan podido hacer frente no solo a la hipoteca sino a varios creditos, pagos aplazados y demas historias, y lo de las quiebras familiares no sera una anecdota como en el caso de la familia aquella que postee hace unos meses...


Google