viernes, 8 de diciembre de 2006

a lo mejor estas cosas me dan mas miedo

que el tema de las hipotecas.

Lo digo a raiz de una noticia en la que se anuncia que Caixa Tarragona ha implementado en sus cajeros automaticos prestamos instantaneos hasta cinco años y 6000 euros.

Y me da mas miedo no por la caja en cuestion, sino por el sistema que se esta multiplicando de creditos instantaneos, contratables bajo multiples soportes (ventanilla, television, web, cajeros, etc.) e incluso establecimientos (supermercados, bancos y cajas, empresas de creditos rapidos, etc.) y que empieza a dar la impresion de ser un poco como comprar una lata de tomate frito, que esta en cualquier sitio, es poco dinero, y por esa razon muchas veces ni miras el coste del producto a corto plazo ni a largo plazo, es mas la comodidad de comprarlo en el mismo lugar que el resto y no hacer mas viajes.

Y los creditos rapidos ya me estan dando personalmente la sensacion de ser pues como sacar dinero del cajero, se han extendido tanto y son cantidades relativamente pequeñas sobre todo si te has acostumbrado a pensar en el dinero en magnitudes-hipotequiles-pisiles o sea, que 30 millones ya te parecen algo normal e incluso hasta 40, asi que medio o un millon te parece calderilla, no porque lo ganes en un mes, sino porque uno hace comparacion inconsciente y frente a una vivienda ya todo parece poco (deberia estudiarse este proceso porque yo realmente lo sufro y supongo que otras personas tambien, y es relativamente reciente). Y empiezas a no fijarte tanto en los detalles de que intereses pagaras o que nivel de "entrampamiento" tienes o si lo puedes pagar con facilidad o no, ah mira, en el mismo cajero o llamando por telefono me dan un prestamo, pues casi que lo cojo y asi voy mas tranquilo en navidad con los regalos o en verano con las vacaciones, o en cualquier momento para renovar el ordenador o comprar otro coche, total es poco dinero...

La hipoteca, que lleva asociada la compra de un piso, habitualmente en unos parametros astronomicos, tanto de dinero como de tiempo, y unas exigencias bancarias superiores, me da la sensacion que conciencia mas a la gente de que estan metiendose en un berenjenal importante y que hay que medir muy bien las consecuencias, si se puede o no pagar a corto y largo plazo, etc.

Pero los creditos, pues eso, como el avecrem, que no pensabas comprarlo en el Supermercado1 pero pasas lo ves y chico, lo coges ya porque para que vas a esperar a ir al Supermercado2 aunque sea mas grande y este mas barato... total, es poco dinero, no te lleva a ningun sitio... pues algo asi creo que puede producirse con los creditos que cada vez son mas faciles de conseguir en sitios donde habitualmente no existian, que pueden hacer olvidar ciertas condiciones o situaciones economicas que luego pasan facturas


Google