viernes, 22 de diciembre de 2006

vuelven los rumores de expropiacion en Cataluña

Si seguis el tema de los pisos en este blog desde su antecesor (el blog antiguo), no se si recordareis que hace unos meses cuando todavia no habian sido las elecciones catalanas, se difundio una noticia sobre el proposito gubernativo de expropiar pisos desocupados para destinarlos al alquiler.

Bueno, pues ahora volvemos sobre el tema con Montilla, y dice El Pais que se ha enviado al parlamento catalan un proyecto de ley sobre el Derecho a la vivienda, en el que se contemplarian medidas del tipo ya comentado en aquella ocasion, que si una vivienda esta durante mucho tiempo desocupada, la administracion podria tras ofrecer al propietario alternativas de alquiler que podrian incluir hasta gastos de mantenimiento, expropiarla temporalmente y dedicarla al alquiler durante unos años.

Por otra parte tambien se controlarian las viviendas superpobladas para evitar que demasiadas personas vivan en una casa (hombre, no se, pero si es la unica solucion para varias familias, a ver que remedio les queda, encima les diran algo...).

Y sobre todo se ejerceria un ferreo control sobre la vivienda protegida que podria pasar a serlo hasta durante 90 años, con derechos de retracto, derecho de señalar al comprador que deba hacerse cargo de la vivienda, etc etc.

Yo esto sigo viendolo complicado si se cumple a rajatabla puesto que van a hacer con esos chalets que supongo que tendra gente de dinero en las afueras que ahora ya seran casi adentros y que solamente son para pasar alguna temporada si es que se pasa porque ya tienen otro mas moderno y mas cerca de la playa? o quien decide que se expropia y que no se expropia? y hasta que punto puede un gobierno expropiar una propiedad privada se use o no, sin ser protegida? no se, yo creo que como se metan con gente que se pueda defender, la cosa no estara tan clara pienso yo.


Google