viernes, 11 de mayo de 2007

comentarios de la semi de ayer

Ayer fue la semifinal de eurovision por la 2 (aunque no estaba España por ser del big four) y ya se pueden extraer algunas conclusiones de cara a la final.

Primero, el escenario no es que se vea pequeño en los ensayos, es que es pequeño, lo cual creo que nos favorece porque aunque el baile no sea lo que muchos esperabamos, al menos es mas facil llenar todo el escenario que no que fuera mas grande de lo que se veia porque a mi miedin me daba

Segundo, las pirotecnias parece que las usan varios paises asi que ponerlas o no ponerlas, y ademas atras pues tampoco igual aportan demasiado y parece repetitivo

Tercero, las ropas, yo creo que con el pijama con el que han ensayado, y no hablo de cambiarse veinte veces ni de nada, hablo de que llamen la atencion de alguna manera, se pierde muchisima espectacularidad y una forma mas de que la gente se quede con tu actuacion. Se ve como de pelicula muda, yo no se como decirlo, como calzoncillos marianos :-) al menos en el ensayo. Creo que de hoy a mañana se pueden conseguir otros vestuarios mas llamativos.

Cuarto, no se podia llevar un cubo de metacrilato porque no daba tiempo a meterlo y sacarlo entre actuacion y actuacion, y el bielorruso se lleva una puerta, y otros paises que ahora no recuerdo llevaron tambien atrezzo mas o menos aparatoso y ahi estaban. Por que España no puede llevar tambien algo para que salgan de alli, aunque sea una pancarta que atraviesen o cualquier cosa? Es que vamos a ser de los pocos que no usaran ningun objeto ni nada alternativo. Si, los timbales, pero me refiero a cosas originales, no instrumentos.

Quinto, no se si pasa algo alli con el sonido o son problemas de los cantantes, pero sobre todo los primeros no estuvieron muy finos, por ejemplo el bielorruso al final que fue de traca. Asi que cuidadin con los aguditos del chico rubio y el que lleva un poco de barba, sobre todo en el primer caso, que mas vale hacer un dibujo distinto y no fallar que ir a por todas y que quede tipo Beth

Sexto, las bailarinas que nos creemos que son bailarinas, pero que no bailan de cintura para abajo, algo mas podrian hacer, o ellos con las bailarinas, o algo, sigo pensando que estan desaprovechadas

Y septimo, por muchas ganas y por mucho enfasis que le pongan los mozos, ayer cuando pasaron todos los paises de la final quedo de manifiesto que cuando llego España parecia desfasado, el bailecito, la ropita, el estilo de take that o como se llamen que triunfaba hace 10 años o cuando fuera (es que este tipo de musica no lo sigo) y verlos tan mayores haciendo esas coreografias tan de patio de colegio. Por eso me da cierto miedin que aunque para nosotros sea ya un avance muy importante comparado con el bloody mary, brujeria y ole, etc. en el contexto europeo siga viendose como fuera de onda, no se como explicarlo, pero bueno, espero que sean sensaciones tipo soy quien peor lleva el examen preparado, que suele pasar cuando se oye a los otros alumnos hablar.

Sobre lo que paso ayer con los paises que estaban, pues ya no sabes si pensar que esto es todo fruto de la alianza del Este (caso para mi escandaloso de Hungria, que no se yo que aportaba esa cancion) que dejan a Centroeuropa y el Sur de Europa siempre patas arriba (caso de Andorra), o que realmente lo que gusta es lo que se vota y no tienes el mismo criterio tu que el resto del mundo.

Suiza que todo el mundo la daba como segura en la final no paso, tampoco me gustaban mucho, pero Bulgaria me parece una de las voces mas feas que he oido en muchos años, y si paso... entonces es que no lo entiendo. Mi favorita de la semifinal era la moldava, y paso en ultimo lugar (no se en que puesto real estara, hoy daran las puntuaciones digo yo) aunque la puesta en escena me parecio algo sosa y recurriendo a la provocacion de estar mirando continuamente el pantalon de la moza porque se le llega a bajar medio centimetro mas y nos enseña todo, no se, creo que se podian haber centrado mas en una puesta en escena mas llamativa y elegante y no rozar la falta de estetica como creo que fue el caso. Pero juzgando las canciones y las voces, esa creo que es la que mas se acercaba a una cancion moderna y que pueda representar un estilo actual. Como opcion personal pues por la dificultad de las armonias los bonaparti, o la que canta tipo opera, no se, porque me gusta mas que la cancion moderna pero hay que reconocer que no es exactamente lo que se suele buscar en un festival.

Otra que no paso me parece fue la drag queen, ni el israeli despues de la polemica suscitada, o la cancion del mismo compositor que la española, ven a bailar o algo asi se llamaba que era el estribillo en español, era muy simplecilla la cancion, muy previsible, para una cancion del verano o algo asi. Y tampoco pasaron la version andorrana de pignoise, que ultimamente iba subiendo muchos enteros y la verdad es que de lo que se vio ayer era de lo mas potable, y nada, tampoco.


Google