martes, 15 de mayo de 2007

el poder de Uri Geller en duda

A raiz de una guerra por los derechos de autor sobre un video de Youtube, se ha difundido y dado publicidad a un video en el que un famoso esceptico supuestamente demuestra que el poder de Uri Geller de doblar cucharas y piezas de acero seria un simple truco de magia.

Yo digo supuestamente porque nunca he comprendido muy bien eso de que poder repetir un efecto hecho conscientemente llegue a ser la prueba de que cuando supuestamente tambien se produce espontaneamente de una forma extraña, es un truco.

Es decir, yo puedo sentir calor gracias al sol y gracias a una estufa, obviamente se puede reproducir a traves de un aparato electrico el efecto que me producen los rayos de sol, pero eso no demuestra que el sol sea una estufa que alguien ha puesto para engañarnos a todos... es un efecto natural que se puede reproducir, y creo que no es incompatible el poder doblar una cuchara o adivinar una carta o pintar una cara de belmez o lo que sea, y el hecho de que pueda haber gente o lo que sea que pueda doblar una cuchara, adivinar una carta o cualquier cosa o provocar la aparicion de un dibujo.

Vamos que ni quitar ni poner, pero el hecho de que algo se pueda hacer manualmente y de forma consciente, pues no se yo lo que demuestra que no se pueda hacer tambien de otra forma, inconscientemente o de forma natural o como le queramos llamar. Una cosa no creo que este reñida con la otra. Si supongo que haciendo un ejercicio de sintesis, todos los fenomenos deberian responder a unas mismas reglas de la fisica, se conozca esta o no, asi que en el fondo muy fondo seguramente todos los efectos manuales o naturales se produzcan siguiendo unas mismas reglas que en el caso manual provocamos sabiendo lo que hacemos y en el caso natural se generan sin saber muy bien como... pero los mismos efectos supongo que las mismas causas...


Google