miércoles, 23 de mayo de 2007

las notas de visita pueden no ser legales?

Todos los que tengais experiencia de buscar piso con una inmobiliaria conocereis las notas de visita o como lo querais llamar, el papelito que muchas veces te dicen que es solo para que el jefe vea que te han enseñado el piso y te ofrecen para firmar una vez terminada la visita, y luego cuando lo lees resulta que es otra cosa bien distinta, un compromiso a pagar determinada cantidad si compras el piso por otra via o incluso yo llegue a firmar alguna que incluia a mis familiares ¿?, como que yo puedo controlar lo que hacen mis familiares, o a mi me informan de sus actividades puntualmente...

En posts antiguos ya hemos hablado alguna vez acerca del particular, y sobre quien es el beneficiario del servicio y por ende quien debe pagarlo, si el comprador o el vendedor. Antes existia la figura del agente, no se si seguira existiendo, al que le decias que te buscara un piso o local con determinadas caracteristicas y a un precio mas ventajoso que el habitual, que para eso te hacia el servicio, y entonces le pagabas tu cuando te lo encontraba, pero era una busqueda real, un patearse las calles buscando lo que habias pedido aunque no lo tuviera en cartera. En el caso de las inmobiliarias, a mi particularmente lo que me ofrecian eran las ventas que les encargaban otros, no me ocurrio ningun caso de captar un piso especialmente para mi, y menos a mejor precio de la media del mercado, que hubiera sido el servicio especialmente diseñado para el comprador que podian haberme dado. Yo el tema de cobrarle al comprador por enseñarle un piso que el propietario ha encargado vender, no lo he visto claro nunca ni creo que lo vere. Es como si yo encargo a alguien a ver si me puede vender el coche, yo sere quien le pague a esa persona si me lo consigue vender, pero no esta comprando un coche especialmente que interese al comprador, esta "usando" (en el sentido de elemento de mercado, no de abusar) al comprador para cumplir con el contrato que tiene con el que le ha hecho el encargo.

Ahora la Audiencia de Cantabria ha razonado de la misma manera, se opone a que un comprador deba pagar a la agencia, ya que segun explica, es el vendedor el que debe asumir la carga, imagino que porque es quien realiza la contratacion del servicio. Y por lo visto se habia firmado la famosa nota.

Es que por esa regla de tres, el Corte Ingles tendria que pedirnos tambien la nota si vamos alli a mirar lamparas que luego compramos en el carrefour porque son mas baratas, o cuando vas a una casa de muebles que tienen todo expuesto a hacerte una idea de lo que se esta vendiendo y luego te vas a una mas barata que igual tira mas de catalogo pero ya lo has visto puesto en otra tienda. Digo yo que todos estos tendrian tambien que obligarnos a no comprar ese mueble por ningun otro intermediario... digo yo...

Otra cosa seria que yo llego y digo quiero un piso tal y de tal precio, y se dedicaran a buscarlo especialmente para mi, no para ningun otro cliente, ni porque esta en venta a cualquiera, y se negociara un precio menor para mi, y al final yo pudiera obtener de esta manera un piso a mi medida a un precio especial buscado y ajustado solo para mi, pero que no sirviera para otro comprador, entonces si es un servicio de agente real que me estas haciendo, pero ya digo, en mi experiencia a mi me ofrecian lo que un vendedor le habia encargado que ofreciera, y a precios que mas de una vez tuve que decir, pero si he visto tres millones mas barato un piso de las mismas caracteristicas en la misma zona, o de esos pisos a ese precio hay a montones y puedo encontrarlo sin agencia por medio... y bueno, luego al final, por lo mismo que nos pedian por pisos de unos cuantos años, a reformar completamente nos compramos uno nuevo todavia en construccion, asi que no se yo muy bien que era lo que nos ofrecian personalizadamente que no se pudiera encontrar a patadas por ahi.

Si ya el vendedor paga una comision, creo que es una forma de reconocer que a quien le estas haciendo el servicio es a esta parte de la cadena, con lo cual el comprador seria otro eslabon necesario para cumplir con el convenio realizado con el vendedor, me parece a mi.


Google