consejos para estudiantes de la UNED en tiempo de examenes
Creo que ayer bati un record, escribi tanto en un post que blogger no me lo pudo ni publicar :-) supongo que seria un error puntual.
Voy a intentar sintetizar algo mas por si acaso.
El post de ayer que nunca salio a la luz trataba de algunos consejos acerca de la organizacion del estudio y de paso algunos despotriques sobre la enseñanza actual.
Repetire lo que recuerdo y me parece mas importante. En primer lugar los consejos:
- estos consejos van dirigidos a las personas que a dia de hoy estan comenzando o todavia no han empezado a estudiar. Las razones variadas, obligaciones, gustos personales, incertidumbre hacia lo que sera la vida de uno los dias del examen y si se podra presentar despues de haberse tirado todo un curso trabajando (por eso vuelvo a reivindicar evaluaciones tipo carnet de conducir, cuando cada uno se sienta preparado y pueda dedicar tiempo a evaluarse que lo haga, al mes de matricularse o a los dos años, que en la UNED al menos con todo el proceso informatizado es facil acercarse en cualquier momento, pedirle al ordenador una combinacion aleatoria de x preguntas sobre todas las que tenga metidas, y el propio ordenador te lo corrige en el momento con las hojas de lectura optica. Con una persona de tipo administrativo de guardia rotativa para vigilar los copieteos bastaria, y podrias ir cuando te viniera bien. Y eso si se mantuvieran los examenes que si la cosa fuera lo que creo que debiera ser, un simulacro de lo que luego te van a exigir en un puesto de trabajo de tipo practico pues que se entregara cuando se hiciera, y que el horario de tutorias se aprovechara para hablar de estos trabajos y comentarlos para demostrar que te lo habias currado tu, pero cuando tu pudieras rendir cuentas).
- Tres cosas hay en la vida... o en los examenes, y es primero enviar todos los trabajos obligatorios que permiten presentarse al examen, segundo recopilar la informacion que debe estudiarse, y recopilarla ya hecha a estas alturas, no es tiempo de ponerse a hacer un temario, y tercero asegurarse de como va a ser el examen (memoristico, practico, ambas cosas, tipo test, tipo desarrollo...). El orden puede ser el que cada uno prefiera, y no siempre es necesario tener toda la informacion para entregar los trabajos, por ejemplo, o saber como va a ser el examen para recopilar la informacion.
- Los trabajos voluntarios a estas alturas creo que es el alumno el que debe evaluar si le interesa o no hacerlos porque entienda que le ayudaran en el examen o el objetivo que se haya propuesto (que a mi por mucho que me cuenten que las acciones formativas son las que llevan los objetivos, a mi no me vale, el objetivo se lo pone el alumno y el sabra lo que hace para conseguirlo, y acciones que pueden tener objetivos distintos a mi me pueden valer para lo que yo quiero que en definitiva es lo que se busca, la satisfaccion del alumno y su capacitacion para lo que necesita hacer, pero esto daria para muchos folios). Con el objetivo que se haya propuesto me refiero a que hay personas que buscan aprobar de cualquier forma, otros aprender lo mas posible, otros sacar buena nota, otros quitarse de enmedio a los hijos y la pareja unos dias con la excusa... en fin, que cada uno sabe cuales son sus metas y si los trabajos voluntarios le van a ayudar a conseguirlas, adelante, pero si no es el caso, yo recomendaria dedicar ese tiempo a otras labores mas fructiferas.
- tipos de examen y como afrontarlos (someramente): el memoristico, es esencial no perderse y querer abarcar todo lo que no se puede hacer ya a estas alturas. Hay personas que tienen un don que admiro y es que en una noche se meten en la cabeza la espasa, si pueden asimilar todo, valor y al toro, pero el comun de los mortales no tenemos esa capacidad o no nos la han desarrollado porque prima mas el dibujito y el colorin, asi que mi recomendacion es seleccionar los temas que uno considere segun su objetivo, la mitad o un cuarto de temario segun la extension, y empezar por ahi. Pueden ser los faciles para estudiar mas y tener mas posibilidades, los dificiles porque luego los faciles van mas rapidos, los de examenes anteriores, los que te suena que pueden caer, los que te gusten... eso segun hasta donde quieras llegar. Pero todo a la vez como que no es recomendable porque al final llega el examen y has picoteado en todos y no te has aprendido nada. Y una vez asimilados, continuar con otros hasta el dia del examen. El de aplicacion, hay una tactica que suele venir bien, y es que en lugar de ponerte a estudiar la teoria y luego intentar hacer las practicas, afrontar directamente las practicas y mirarse solo la teoria necesaria para realizarlas. Si tu objetivo ahora mismo es aprobar el examen, te puede ahorrar mucho trabajo. El resto siempre te lo puedes leer despacio en el verano o a ratos como hobby, pero a veces con la mitad de conceptos claros puedes exprimir al maximo un examen practico y llegar de aqui al examen con cierta holgura de tiempo. Eso si, practica, practica y practica. Busca problemas o enunciados similares por Internet, en libros, en bibliotecas o en cualquier sitio e intenta sistematizarlo de tal manera que el esquema o planteamiento del problema te salga solo. Y si tiene ambas cosas (teoria y practica) para todo el temario (si se diferencian las partes que se evaluaran de una y otra forma, es como si fuera un examen practico y otro de tipo teorico), suele ser mas rapido empezar por la practica y al final incorporar toda la teoria que no se haya visto en la practica, pero al menos ya se ha tenido que consultar gran parte de ella para hacer las practicas y todo eso se lleva por delante cuando no queda mas que memorizar el resto.
- metodos de estudio: como os podeis imaginar si me seguis habitualmente, las tecnicas de estudio no van conmigo, por varias razones: irrealidad, porque luego en un trabajo las cosas son para antes de ayer, no puedes tener detenida la realizacion de un informe porque primero tienes que analizar, sintetizar, resumir y fosforitizar tus notas o borradores; inversion de tiempo exagerada, un atleta puede llegar a la meta tres horas mas tarde que el resto despues de estudiar sus musculos, obligarse a echar bien el paso, etc. etc. pero creo que lo optimo es la eficacia, o sea, aprovechar el tiempo lo maximo posible para aprender todo cuanto sea necesario; cuesta mas preparar la informacion para estudiar, que estudiarla realmente; alto indice de frustracion y desmotivacion por el esfuerzo y tiempo invertidos si no se consiguen resultados; y quiza una de las razones mas importantes por las que no me convencen estos metodos tan modernos y es que en mi experiencia no he visto que la gente que estudia asi ofrezca ni mejores resultados academicos ni ahorro de tiempo ni ahorro de energias, ni mejor capacidad para relacionar o para analizar o para sintetizar, o para luego recordar que el grupo de los de la noche de antes. Yo diria que hay de todo en ambos grupos, pero no veo que el porcentaje de aprovechamiento de los unos sobre los otros sea evidente. Pero al reves si que me he fijado que, al menos por mi experiencia, quienes desarrollan tecnicas que les permiten invertir un minimo tiempo y esfuerzo para hacer lo que el otro grupo realiza en varios meses, tiene una mejor respuesta ante solucion de problemas inesperados, trabajos que salen de un dia para otro y hay que entregar ya (el dia a dia en una empresa), tienen mas independencia a la hora de trabajar y mas iniciativa y son capaces de encontrar los puntos importantes de un asunto para poder atacarlos con las mejores estrategias posibles en el menor tiempo posible. Ahi si que me he fijado que los de la noche de antes son mas resolutivos en mayor porcentaje. Yo particularmente pienso que va en la linea de la educacion de ahora, mucho juego, mucho colorin pero nuestros abuelos en pocos meses aprendian mejor, mas eficientemente, que ahora en quince años de formacion preuniversitaria, porque se iba a lo que se tenia que ir sin tanto dibujo ni tanta distraccion ni tanto corro de la patata. Pues con las formas de estudiar creo que pasa mas o menos lo mismo, en lugar de potenciar la capacidad del cerebro que es lo que me gustaria a mi que me potenciaran, y aprovecharla al maximo en el menor tiempo posible, se distrae, se entretiene, se desaprovecha, y un largo etc. para invertir muchisimo tiempo en lo que otros hacen en una noche.
Desde luego, independientemente de lo que a uno le vaya o no bien, ahora mismo al menos tal como veo las cosas ya no es tiempo de resumenes, ni esquemas, ni de pintar el arcoiris en los libros mediante fosforitos de veinte colores, que yo creo que muchas veces por la gente que he visto hacerlo, es una forma de no afrontar el problema de cara y tener una excusa para decir que estas estudiando sin estar aprovechando el tiempo realmente. Porque tampoco me ha demostrado nadie que luego con los resumenes, y los esquemas y los colorines se asimile en menos tiempo que la gente que ha desarrollado una tecnica para invertir el minimo esfuerzo con el mayor aprovechamiento en cada sesion de estudio "a pelo" por decirlo de alguna manera. Luego ves a la gente con los apuntes a rastras dias y dias llenos de colorines mas tiempo que quien realiza un esfuerzo mas intenso pero mas breve, con lo cual lo que tendria que ser ya estudiarlo en un ratillo pues tampoco me lo han demostrado que sea eficaz a la hora de metertelo en la cabeza, asi que sigo pensando que a igualdad de capacidades el metodo colorin no supera al metodo la noche de antes.
Y contaria la historia de una persona que llego a un estado fuerte de desesperacion por hacer resumenes y cosas similares porque no le daba tiempo a llegar luego a memorizar, y paso del tema y se puso a pelo y se saco mas de diez asignaturas (entre anuales y cuatrimestrales) en un curso academico cuando ya se sentia el ser mas idiota del mundo. Y la cara que se les quedo a quienes se pasaban la vida preparando asignaturas. Lo que creo que nos deberian enseñar es como desarrollan el cerebro o las tecnicas o lo que sea que hacen los que en una noche son capaces de memorizar tochos enteros y que luego cuando alguien tiene la repesca en septiembre despues de tres o cuatro meses aun son capaces de ayudarles de memoria, de acordarse de la materia, etc. Eso es lo que yo pagaria por aprender a hacer, porque no veo que luego salgan analfabetos frente a los del fosforito unos sabios, el nivel como minimo es similar. Que no se por que esta bien visto que un atleta se esfuerce por correr lo mismo en menos tiempo y un estudiante que se esfuerza por aprender lo mismo en menos tiempo es un vago... no se, son de esas cosas que no llego a entender, entre otras cosas porque habitualmente este tipo de personas aunque le echaran tres meses mas no iban a asimilarlo mejor, ni mas ampliamente.
- Otra cuestion a tener en cuenta. Ni la espasa se aprende en 20 dias, ni se puede redactar en dos horas. O sea, por aprender y todo eso esta muy bien ampliar, consultar muchas fuentes (aunque hay tambien gente que tiene una gran capacidad de sintesis para ampliar lo necesario y evitar redundancias, informacion poco sustanciosa, etc. y no por eso es vagancia ni falta de interes, que tambien se toma como tal), pero en un examen en el que se puede escribir habitualmente dos horas el llevar muchisima informacion en la cabeza puede ser contraproducente porque te tienes que acordar para no perder el hilo de muchas mas cosas, y segundo tienes que sintetizar sobre la marcha, especialidad para la cual algunos estan dotados y otros no (=nervios, traperia redactora, etc.). Asi que tampoco quieras ser el que mas sabe de television del mundo, entre otras cosas porque luego no vas a poder demostrar tu sabiduria y en el peor de los casos te vas a liar y vas a estar al mismo nivel del que no ha estudiado nada. Si suele ser bueno estudiar alrededor de un 20% mas de lo que luego se piensa que se va a decir en el examen, porque igual que en los escenarios, en la hora clave se puede perder capacidad por nervios, cansancio, estres de pensar en el tiempo que queda, despiste, etc. etc. Y de hecho hay gente que ya sabemos que perdemos bastante cuando nos enfrentamos a la prueba, asi que ese 20% mas te permite echar mano de algo cuando parte de lo que tenias preparado se te va de la cabeza, al menos con lo que te queda cubres y no te quedas corto.
Bueno, pues espero que hoy blogger tenga a bien publicarme el post :-)