domingo, 28 de enero de 2007

el Lorenazo?

Acabo esta edicion de OT y la verdad es que la final no me dejo buen sabor de boca, por lo que voy a comentar a continuacion.

Sin apasionamiento ninguno, y no porque sea mi paisano, si yo tuviera que juzgar lo que vi en la final, para mi Dani lo hizo mejor Lorena por una serie de cuestiones. Para empezar creo que mejoro sus actuaciones anteriores, y la cancion esa del tenor si que fue una de sus mejores galas (no la otra vez, que no creo que fuera especialmente destacable, dentro claro esta de su alto nivel durante todo el concurso). Sin embargo a Lorena la segui sin ver en el famoso Lorenazo donde se permite a la gente aplaudir y vocear todo el rato que les de la gana, sin tener que continuar el concurso con prisas como ocurre en otros casos cuando la gente empieza a vitorear a los triunfitos.

En segundo lugar creo que Dani, en su papel, ha estado a mayor nivel que Lorena en el suyo. No vale comparar que el uno tenga canciones lentas y la otra movidas, puesto que es una imposicion externa, y creo que este hecho esta mas a favor de Dani puesto que Lorena ha sido hace pocas galas cuando ha perdido su planitud expresiva despues de haber tenido oportunidades en generos variados. Dani se tuvo que desmelenar con el unchained melody que tiene narices avanzar en cuanto a expresividad. Y creo que Lorena no ha llegado al limite interpretativo en sus canciones al que ha llegado Daniel en las suyas.

Caso aparte es el famoso Lorenazo, que creo que lejos de ser su mejor actuacion (a mi me ha parecido mas expresiva otros dias con otras canciones a lo mejor no de tanto lucimiento) deja notar problemas de cierta rigidez en los movimientos (no se si puede deberse a su altura, pero si se comparaban sus pasos con los de los bailarines, sin pretender que sean iguales, a ella se le ve como mas tiesa incluso al andar, menos elastica, y llama la atencion) o lo que yo pienso que es traspasar a veces la barrera entre fuerza interpretativa y cancion gritada que nadie hizo mencion, asi que sere yo quien no tiene gusto logicamente. Tampoco vi que esta cancion mejorara respecto a su actuacion anterior, cosa que Dani creo que si que hizo con la del tenor, sobre todo corrigiendo lo que crei entender como una incipiente nasalidad, no se si provocada por su faringitis, pero que no le estaba beneficiando nada, que aparecia de vez en cuando en las ultimas galas. Tampoco he oido decir nada a nadie sobre el particular, seran cosas mias. Creo que la voz de Dani en esta ultima gala en cuanto a emision, tecnica, etc. superaba a la de Lorena.

Tambien creo que Daniel ha tenido que luchar por gustar con unas canciones menos apetecibles para el oido general (el mio y el del grueso de la gente que vemos OT) siempre en ingles, lentas y poco pegadizas en muchas ocasiones, frente a Lorena que ha podido cantar lento, movido e incluso canciones de Rocio Jurado que imagino que tanto a su abuela la que se queja de que siempre cantaba en extranjero como a otras muchas personas le habran entrado por las orejas mucho mas rapidamente que las de Dani. Y competir en el gusto del publico al mismo nivel, creo que hay que ser mucho cantante para que la gente no diga que rollo de cancion y que bonita la de Rocio Jurado.

Hay dos cosas que a lo largo del concurso Dani, para mi gusto, ha demostrado ampliamente: que tiene unos graves muy especiales (aunque nadie se fije en eso yo si, me cansa ver como se pone tanto enfasis en llegar a las notas agudas, pero si no se llega a las graves parece que no tiene importancia como si no fueran notas que tambien hay que cantar), muy llenos, muy redondos, muy firmes y seguros y ademas que suenan muy bonitos, lo que creo que le podria dar mucha proyeccion en la cancion elegante moderna de esta que surge con algunas individualidades en la musica internacional, y la segunda cosa que mas admirable me ha parecido de Dani es su capacidad para regularse y cantar en duo o trio lo que no debe ser facil cuando se tiene una voz tan correcta que puede comerse a mucha gente, y sobre todo, la capacidad en el propio escenario segun iba saliendo la cancion e iba escuchando la armonia. Pienso que eso debe tener una dificultad muy importante que demuestran su valia no solamente para emitir notas, sino tambien para controlar su equilibrio de volumen y empaste con sus compañeros.

Son dos cosas que no he visto especialmente desarrolladas en Lorena, logicamente hablando siempre a un altisimo nivel, no es que lo haya hecho mal, pero si hay que elegir entre uno y otro, vas al detalle de cada una de sus caracteristicas.

Asi que si yo hubiera tenido que decidir, me hubiera decidido por Dani en cuanto a lo que yo creo que es mayor calidad como cantante, aunque Lorena tambien es una grandisima cantante y creo que cuando salga de OT le ocurrira esa mejora que experimentan casi todos cuando salen (el que no afinaba, luego afina, el que no llegaba luego llega, etc.)

Caso aparte son las cosas que no se entienden mucho y que aunque Lorena no tiene responsabilidad pues no la dejan en muy buen lugar. Primero la marcha de Saray, para mi muy sorprendente porque fuera de que su voz sea mejor o peor, no me esperaba que las fans de Leo pudieran con los canarios unidos en torno a su representante. Y con lo que le beneficio esta salida a Lorena que se quitaba su ultima rival femenina y menuda rival, pues bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Por otro lado que un productor director de la academia exprese en Dolce Vita su preferencia por Lorena, y desde ese momento, la antes denominada "consolador" ya lo hace todo bien e incluso es la que mas aplausos consigue de la historia de OT, pues ni una cosa ni la otra asi de pronto. Yo agradezco la sinceridad de Santander pero creo que en los casos en que uno es profesor de varias personas, debe guardarse sus preferencias no por nada sino porque unos alumnos pueden sentirse al margen de otros.

Ademas el hecho de enseñar la ropa interior durante la actuacion y por poco algo mas, unido a que Soraya el año pasado tambien nos obsequio con una vista de su trasero (y luego quedo segunda de forma poco esperada) creo que sobraba para evitar comentarios del tipo de los que se estan haciendo, que para lograr x parece ser bueno mostrar z. En el caso de Dani no se ha podido recurrir a incitar al personal con nada, hecho que lo coloca en principio en inferioridad por aquellos/as que hayan podido votar a Lorena o Leo o Jose por su morbo mas que por su capacidad artistica.

Hay otra cosa que al menos de cara al espectador queda un poco extraña aunque internamente tengan perfectamente recogido todo, que no lo se, y es cuando se cortan las llamadas. Parece que la cosa va un poco a su aire y que incluso si esta llamando mas o menos gente, dejan las lineas abiertas mas o menos tiempo, lo que lleva a pensar sin remedio en cual puede ser el criterio para decidir cerrar las lineas, cuando hay menos llamadas? cuando la balanza se ha inclinado a favor de uno u otro? cuando lo marca el guion previsto de antemano aunque no se nos diga asi de claro, que creo que seria lo mejor? Pues otra cosa que cada uno puede pensar como quiera.

Sobre Leo en la semifinal o como se le quiera llamar, a mi me parece que lo de este mozo es el triunfo de la capacidad de autoformarse. Ha hecho lo que le ha parecido mejor, ha renunciado a hacer lo que se le decia en plan si si lo que usted mande, se ha labrado un estilo propio que ha defendido desde el principio sin mas aspavientos, y al final trabajando en ese sentido, creo que ha conseguido tener una presencia en el escenario y una forma de comunicarse con su publico muy comedida pero muy expresiva sin forzar a serlo. Que no tiene una gran voz, pues hombre, en su estilo yo creo que es de las mejores voces que hay en el panorama musical actual, anda que no hay de ese estilillo con voces mas mediocres que estan triunfando. Si se refieren a que esta limitada por arriba y por abajo, yo pienso que eso sigue siendo problema de que no se ha trabajado a nivel tecnico como el hubiera necesitado, porque por lo que he oido no parece una voz que no tenga posibilidades, solo que no tiene tecnica al cantar de natural (hay gente que sin aprender en ningun sitio, trabaja muchos musculos para cantar y otros que no) y simplemente su amplitud es menor porque creo que todavia no sabe manejar muchas de las posibilidades fisicas que otros emplean al cantar.

Creo que es un ejemplo a imitar en el sentido de que salvo excepciones, uno aprende mas por uno mismo que por lo que le enseñan, en la academia, en el colegio, en la universidad o en un curso, me da igual. Si que se espera que la academia sea distinta a un curso de un mes, pero Leo nos ha demostrado las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros si trabajamos en una direccion mas individual y autoformativa.

Con la mejora post-Academia que comentaba antes que suele observarse en los triunfitos, y un buen productor, igual Leo es de los que mas proyeccion comercial puede tener de todas las ediciones de OT hasta ahora celebradas. Bueno, y Risto tambien creo que puede ser uno de los productos OT que mas continuidad tengan (lo de producto sigo sin saber por mucho que el diga que son tonterias y babosadas si es un producto surgido espontaneamente o prediseñado y fabricado a conciencia a lo largo de los programas, como no lo se, no me decanto por ninguna opcion).

Sin comentarios las palabras de Kike en la Batuka, si tus palabras casi finales un dia de fin de fiesta es que tus alumnos tienen que bajar de peso (si la que mas pesaba que era Saray ha bajado estos ultimos seis meses 30 kg como ella dijo tampoco es que el resto estuvieran como para decirles semejante cosa creo yo delante de todo el publico) a lo mejor tendrias que haber supervisado sus ejercicios y sus dietas durante su estancia en la academia y no aparecer como dijo Risto, esta vez creo que con razon, como un resucitado en el programa final despues de no haberlo visto desde que estabamos en campaña de promocion del disco de navidad.

Pero vamos, que tampoco me parecio que nadie tuviera un sobrepeso tan alarmante como para en lugar de aprovechar para destacar sus virtudes, referirse a si tenian o no necesidad de bajar kilos. Me parecio fuera de lugar por el momento y fuera de lugar por la circunstancia de considerar gordos a gente que yo no vi gorda (igual se me paso alguno, no lo se).

Edith no estuvo en gala, segun Jesus por unos pequeños problemas de salud (yo mas bien pienso que seria una cuestion algo mas seria, porque por un catarro y para lo que hicieron alli sentados un director adjunto de la academia no se pierde la gala) y tampoco vi a Capdevilla o Manu Guix, que a lo mejor estaban y no los pude ver, cuando si estaban la psicologa o la de protocolo que quieras que no, no han tenido tanto contacto con los chicos.

Y para terminar, la declaracion publica de Jesus Vazquez del proyecto comun del que se lleva un año hablando de Edurne y Fran, estos dos estaban destinados a acabar juntos desde que empezo el programa yo creo.


Google