domingo, 21 de enero de 2007

juegos que enseñan profesiones

Es un tipo de juego, que de toda la vida se ha llamado de simulacion, estrategia, etc. y que ha existido aunque fuera de forma rudimentaria desde hace mucho tiempo, pero ahora los educadores se estan dando cuenta de que los videojuegos no son tan malitos y ni hacen que los que jugamos seamos unos delincuentes por el mero hecho de hacerlo, y que ademas sirven para aprender una profesion.

Yo particularmente por si les sirve el dato he aprendido mas delante de un ordenador sobre un monton de cosas que con el 90% de profesores que he tenido en mi vida, incluidos los videojuegos, e incluidos los videojuegos violentos, no porque vaya a matar a nadie, sino porque me he dado cuenta que al ser juegos mas extremos, pones mayor atencion en muchas cosas que luego te pueden servir en la vida diaria, como por ejemplo a orientarte. En un videojuego de tipo aventura por ejemplo, aunque estes dando vueltas y vueltas horas porque te has perdido habitualmente no tiene consecuencia en el desenlace del juego, pero en un juego mas radical si que como te pierdas a lo mejor supone que tienes mas posibilidades de perder, asi que las estrategias que desarrollas deben ser mas precisas, mas eficaces y mas rapidas de aplicar.

Sigo yendo por la vida como un pato mareado porque es algo innato en mi, pero a lo mejor la costumbre de tomar referencias (cuando llegue al edificio que tiene un dibujo de no se que en el balcon, la primera calle a la derecha) era una cosa que no habia hecho en mi vida y a raiz de tener que buscar algun metodo para guiarme en los juegos que me exigen mas capacidad de orientacion, he podido aplicar cosas a la vida diaria que hombre, no es que huela el aire y sepa por donde voy pero creo que he adelantado bastante en mi desorientacion cronica. Y como esto, la capacidad de deduccion, el no darle dos vueltas a un problema y marcharte a dormir, o la rapidez de reflejos, o por ejemplo intentar ver mas cosas de las que se ven en un principio en un problema... en fin bastantes cuestiones.

Bueno pues el caso es que se han dado cuenta de que los simuladores de profesiones pueden ser hasta utiles para medio aprender a manejarse en una profesion, y que podrian ser hasta una herramienta util en la enseñanza. Algo hemos avanzado.

Sobre este particular, a lo mejor decir que aprendes una profesion es mucho decir solamente con un simulador, pero si que es muy util no ya para aprenderla y desarrollarla sino para hacerte idea de como funciona por dentro, como se hacen las cosas especificamente, y sobre todo para profesiones perdidas o dificiles de entender porque no nos tocan de cerca (agricultura, tejedores, etc.) te hace ponerte en la piel del mismo y entender por que era tan importante saber que tiempo haria (a lo mejor si no intuyes que tiempo puede hacer siembras lo que no debes, asi que te debes buscar la vida) lo que te hace entender esa obsesion de la gente mayor por el tiempo, y siempre mirando los termometros y el cielo y diciendo si va a llover o no, guiandose de las cosas mas peregrinas. Pero cuando lo sufres virtualmente entiendes todas estas cosas y cual era la importancia real del asunto. A mi me parece muy util, y ya digo, pocos profesores son capaces de hacer entender las cosas mejor que un videojuego.

Otra cosa muy distinta es los metodos de hacer el tonto que se basan en lo que segun mi opinion es hacer el idiota, perder el tiempo, y jugar por jugar sin ningun sentido y ser muy moderno haciendo el canelo, y luego sales y te das cuenta que no te ha quedado claro ni que se estaba intentando hacer, y que leyendolo diez minutos en un libro te hubieras ahorrado una hora de dar saltos y ponerte sombreros de colores (y no os riais, que estas cosas en formacion se hacen y se sufren, y yo hasta a veces pienso que quien las propone se cree que esta enseñando algo, de verdad). Ni tampoco hacer programitas de muchos colorines y monigotes que dan saltos y te distraen completamente del aprendizaje que se supone que tienes que extraer, como los que les mandas a tus amigos por navidad.

El termino medio se invento por algo, y ni todos los que jugamos a videojuegos aunque sean violentos desarrollamos instintos asesinos, a lo mejor son una motivacion mas fuerte (porque si no te matan) de organizarte, de pensar rapido, de ser eficaz, de obligarte a ser productivo cuando no puedes gastar mas de x balas, etc. etc. que es la enseñanza que extraigo yo e intengo aplicar en mi vida diaria, ni tampoco se trata de que haciendo el paripe con el ordenador ya sabes lo que no se ha escrito... al menos eso pienso yo.


Google