domingo, 21 de enero de 2007

realmente influye la violencia en la tele o los juegos?

Se dice ultimamente para explicar la violencia y las generaciones de niños y jovenes violentos que aparecen en los telediarios dia a dia que el problema viene de la violencia que absorben por la television o por los videojuegos.

Yo aunque no sea politicamente correcto decirlo, dudo mucho de que la violencia les venga de ahi, porque la generacion anterior que nos criamos viendo starsky y hutch, mazinger z o leyendo mortadelo y filemon no estamos "etiquetados" como violentos, aunque obviamente hay de todo claro esta.

Pero mira que en Starsky y Hutch habia violencia, asesinatos, drogas, tiros... en fin, ahora seguramente habria quien se echaria las manos a la cabeza de que eso lo siguieran los crios. O Mazinger Z, anda que era la abeja Maya. El Koji Kabuto el listo, lo mas insoportable nacido bajo la luz del sol, que ademas de la violencia de las luchas y los misiles y el pecho radioactivo y todo eso, nos presentaba una Sayaka entontecida con el Kabuto y un Kabuto dominante que no dudaba en gritarle, insultarle y hasta pegarle una bofetada si le contestaba o no hacia las cosas como el decia. Eso ya no seria solo violencia, es que tambien se reconoceria como un maltratador, y por eso no nos dedicamos a ir pegando o insultando a la gente.

Es que pensandolo, hasta creo que antes las series mostraban un abanico de violencia de distintos tipos, maltratos, corrupcion, etc. mucho peor que la de las que ahora se muestran.

Igual que el hecho de no decir tacos y de usar un vocabulario exquisito en horario infantil seguro que contribuye mucho a que los crios no digan las barbaridades que sueltan por su boca cuando todavia no levantan dos palmos del suelo.

Y el bullying famoso? eso ha existido desde los tiempos mas antiguos que yo recuerde, y sin embargo ahora se llevan todos las manos a la cabeza, lo cual dicho sea de paso me parece muy bien, y que se intente erradicar absolutamente, pero no creo que ahora haya mas que antes.

Creo que mas bien el problema es que igual que antes las cosas estaban ahi latentes pero no se permitia que se realizaran, ahora parece ser que con que esten entretenidos en el colegio que hagan lo que les de la gana, que suelten por su boca lo que quieran, etc etc. Y antes, el primer taco que decias te suponia una regañina tal o castigo o lo que fuera, que no lo volvias a repetir.

Estuve hace unos años dando clases en un colegio, y a mi la cosa no me parecio tan complicada ni tan diferente a mis tiempos, salvo por unas diferencias esenciales. Para empezar no tenias via libre ni para castigar ni para echar de tu clase ni para mostrarle al resto que la indisciplina, los insultos, las peleas y demas historias tenian una repercusion grave. No vi que se pelearan mas o se dijeran mas insultos o hubiera menos respeto hacia mi que antes, lo que si vi es que antes se cortaba de raiz como hiciera falta (expulsando incluso del centro, que yo lo he visto), y ahora, como la pela es la pela y lo que importa es que haya alumnos, pues no puedes hacer absolutamente nada. Segundo, antes era mas o menos homogeneo el mensaje de haz caso al maestro o a la maestra, ahora ya no, habia familias que en cuanto veias al crio o a toda una ristra de hermanos todos igual de trabajadores ya te imaginabas a los padres, y habia otras que les decias que su hijo no atiende, ni hace caso, ni respeta ni nada, y todo eran disculpas, risillas, y pasar de todo y cogerla contra el profesor de turno. Tercero y a quien le siente mal lo siento pero es lo que yo crei percibir, y era una relacion entre niños con madres de las de "antes" (que los llevaban a comer a casa, que estaban mas con ellos, que los llevaban y los traian personalmente, que las oias como les decian haz caso lo que te digan, estudia lo que te manden, etc. etc. independientemente de su nivel de estudios) y niños mas trabajadores y aplicados y otros que iban a casa y volvian solos aun siendo pequeños, que vivian unos dias con su padre y otros con su madre, que se pegaban alli hasta que cerraban el colegio desde el punto de la mañana, etc. etc. en fin, algo menos "tradicional" a los que veia mas resentidos, como mas rebeldes y rebelandose contra cualquier cosa. Habia incluso niños, muy pequeños, que te llamaban mama porque no distinguian si eras o no su madre, que creo que es de las cosas que mas fuertes me parecio. Esto ya digo que no es fruto de un estudio concienzudo sino de una impresion, pero para mi valida. Cuarto, no he visto niños tan derrotados en mi vida, llamandose a si mismo tontos y quedandose tan panchos. Una desilusion y un hastio que parecian gente amargada de la que te encuentras en los trabajos. Y sobre todo la extrañeza que tenian cuando les decias que tuvieran cuidado de no subirse a la silla por si se hacian daño, o que no metas por ahi la mano que te puedes hacer daño. El hecho de que te preocupara que se hicieran daño les extrañaba mucho, y te lo preguntaban, a ti que te importa que me haga daño, pues claro que me importa, y te miraban asi como si eso no lo hubieran visto nunca. Cosas muy extrañas que no habia visto antes. Que cada uno piense de donde pueden venir.

Y claro, es la pescadilla que se muerde la cola. Los profesores no ponen medidas porque no quieren (que tambien habia quien pasaba ya un kilo y les dejaba hacer lo que les diera la gana) o no pueden, los padres se quejan de que no hay disciplina con razon, pero muchos de ellos tampoco la ponen, lo cual provoca que una proporcion mayor de niños que antes en cada clase sean unos viva la virgen y alteren a otros que no darian guerra pero se contagian, y como no se puede o no se quiere atajar de cuajo, la cosa va creciendo.

Pero esencialmente no creo que hayan sido ni los videojuegos, ni la television, creo que esta siendo por una parte la falta de medidas severas para corregir la situacion (y severo no es pegar, ni humillar ni nada de eso, severo es que o te comportas o te vas a tu casa, porque creo que es mucho mas importante respetar al niño que va a trabajar antes del que va a tocarle las narices a todo el mundo) y por otra la falta de una figura detras del niño que lo controle estrechamente como antes se hacia en las familias, que no le tolere la indisciplina y que le enseñe a afrontar los problemas de una manera racional y que revise si hace los deberes, si nos los hace, que notas saca, por que las saca, como puede mejorar, si se esta o no comportando bien, hacer cosas con el y demostrarle que no solamente la vida es pasar 10 horas en un colegio y que puede hacer muchas cosas, que no es un tonto porque lo oye diez veces al dia, no dormir porque parece que tiene un problema, etc. etc. ... Yo creo que son las dos cosas que realmente han llevado a la situacion que hay ahora, logicamente es mi opinion.

Quiza de la tecnologia no es la violencia ni los videojuegos ni nada de eso lo que mas influye a la hora de encontrarnos con este panorama, a lo mejor lo que mas puede influir es ver que ya no es necesario ser alguien realmente o ser algo para salir en los medios, que simplemente tirandote a no se quien, o trabajando en determinado sitio que tiene las puertas abiertas a los medios y al que se puede acceder sin tener que saber demasiado, ya se dedican los demas a hacerte grande sin haber necesitado trabajar, eso a lo mejor es lo que mas puede influir en las generaciones actuales.


Google