para que seguimos con esta farsa?
A mi particularmente, de todo lo visto y oido en OT, lo que mas me ha sorprendido son las palabras de Risto acerca de que ya todos sabemos quienes van a ganar OT y para que seguimos con esta farsa, dichas en el propio programa, mientras se continua pidiendo a la gente que se gaste pasta en llamar por telefono.
No porque dude de las palabras de Risto que me las creo, sino por lo que eso conlleva y la aparente falta de importancia que se le da a estas palabras, digo yo que algo aclararan porque si no, es aceptar que lo que vote la gente da igual, puesto que en el jurado se denomina como farsa el proceso de eleccion de los ganadores, o al menos eso entendi yo.
Por otra parte sigo echando a faltar en este miembro del jurado una coherencia entre su admiracion por la rebeldia y su rechazo a hacer valer la fuerza de la autoridad como en el caso de Edith y sus reacciones inmediatas cuando alguien hace lo que se supone que admira. Es decir, si la semana pasada Leo le dice que le tiene sin cuidado lo que le pueda comentar, digo yo que en ese momento en lugar de felicitar a los bailarines es el momento de felicitar a Leo por hacer algo que a su parecer (y al mio tambien) es admirable, que es ponerse en su sitio y ni jurado ni narices. Pero de momento parece que se ofende y al programa siguiente lo alaba, sigo sin verle la coherencia a no ser que todo este dentro de un papel y que vaya repartiendo segun conveniencia publicitaria u otros criterios (que por otra parte tampoco creo que Leo dijera exactamente que le daba igual lo que le comentara Risto, creo que quiso decir, o al menos eso es con lo que yo me quede, que a si a una persona en lugar de centrarte en cosas objetivas para hacerle mejorar "tu voz debe ampliarse", "debes ampliar tu repertorio de gestos", o cosas asi, le empiezas con ironias, sarcasmos y tonterias, se consigue el efecto contrario, y es que la gente diga vaya amargado y pase de tus juicios)
Tampoco me parece muy coherente que aun diciendo que esto es una farsa, no se dediquen unas palabras de apoyo y aliento a los productores del programa, al director, etc. que digo yo, si el vestuario, los profesores, los triunfitos, los que eligen los temas, ayer quienes hacen los montajes de video, etc. se han llevado unas cuantas perlas, quienes estan por encima de ellos y se suponen responsables maximos de las pifias que denuncia Risto es logico pensar que en ese caso deberian llevarse el doble de regañina y ademas que si quiere hacer guasa lo tiene facil porque a dos ex-componentes de la Trinca y un ex-presentador de Plastic si quiere les puede sacar mucho jugo en el tono que suele emplear para realizar sus criticas. Pero de ellos si no recuerdo mal no se ha dicho lo mas minimo. Eso tambien me parece incoherente por dos motivos, y es que cuando el barco falla por culpa supuestamente del marinero, digo yo que el capitan que ha decidido ponerlo ahi algo tendra que ver, y segundo porque va contra el principio de rebeldia contra la autoridad que tanto admira. Yo particularmente no lo entiendo.
Hay otra cosa que no comprendo pero eso seguramente es debido a mi analfabetismo musical y es esos cambios espectaculares que supuestamente han dado, o dan en un momento dado que justifican tres meses de enseñanza intensiva. Salvo por la evolucion logica que da la experiencia de aprender a controlar la tension, el escenario, cantar ante un publico, que han adquirido por la practica de verse sometidos a ello constantemente, y supongo que alguna cosa mas que para mi no justifica una efectividad del aprendizaje que recordemos es intensivo, no una hora por semana en una academia cualquiera, mi opinion sobre los triunfitos en general es que si les dan una cancion a su medida, a la medida que ya traian de antes de la academia, lo hacen mejor y si no lo hacen peor, como todo hijo de vecino. Si a Moritz ahora le estan dando canciones que se ajustan plenamente con su estilo, obviamente Moritz encuentra mas facilmente como atacarla y como moverse que si le das otra que no sabe que hacer con ella y tiene que creerse que lo que dicen es lo que hay que hacer, que hasta el mismo lo repite para jolgorio supongo de algunos, cuando hago lo que me sale es cuando me dicen que esta bien. Pues nada, si Moritz ha evolucionado tanto, que le den las flechas del amor de Karina a ver si es cuestion de aprendizaje profundo, evolucion, efectividad del metodo etc. o es que el mozo esta en su salsa cuando le dan su estilo. Lo mismo que Leo, que Saray o que cualquiera.
Yo por ejemplo los 30 segundos de aplausos de Lorena del otro dia pues sigo sin verlos. No es que lo hiciera mal, simplemente creo que los problemas de expresividad aunque vayan mejorando a fuerza ya de salir al escenario, hacerse con la gente, quitarse nervios, etc. estuvieron alli igualmente, no vi que ese dia fuera perfecta y otros dias terrible, bueno, se movio mas, intento interpretar mas, pero es una chica que si vemos los videos que andan por portalmix que no tendria ni 12 años cantando en la tele ya era asi, ya era plana en cuanto a expresion, y eso si lo lleva dentro no veo que lo pueda cambiar en dos dias. Y para mi no lo cambio tampoco el dia de los aplausos, solo que obviamente poco a poco se ira soltando, en la academia o fuera de ella, lo que decia Patricia Kraus, soltarse es cuestion de pisar mucho escenario, y eso es lo que ellos han evolucionado y seguiran haciendolo. Asi que veo que la gente esta 30 segundos aplaudiendo y la verdad pues tampoco se por que esa actuacion se aplaude tanto y no se aplaudio igual o mas el Caruso de Nandez y Ainhoa o las Noches de Bohemia de la Fergo y Tenorio, por poner unos ejemplos que recuerdo ahora mismo. La cancion en si misma ya era un 70%, a poco que te muevas resulta muy marchosa, pero supongo que la gracia de la Academia no es quedarse con lo que "parezca" o lo que quede bien, o lo que a algunos les venga mejor que se crea para luego lanzar a determinados cantantes sino el tratar equilibradamente todas las actuaciones y remarcar los problemas en cada una de ellas, independientemente de la opinion de quien sea.
Saray, que a nivel interpretativo ha evolucionado taaanto, pues Saray desde el primer dia ya apuntaba maneras de querer interpretar en el escenario, de poner caras, de torcer la cabeza, y de que todo no fuera plano, eso a medida que pasan las galas, va dominando el escenario, y se va sintiendo mas segura, obviamente lo va potenciando, pero no porque le digan que no se ponga bragas, sino porque a medida que siga subiendo a los escenarios ira cada vez mas trabajando su interpretacion ya que es una cosa que lleva en su forma de ver la actuacion y claro que podra coger ideas de aqui o de alla, pero lo lleva dentro.
Otra cosa que sigo sin entender es que con lo grafico que podria ser el aprendizaje viendo a otros cantantes, no digas tienes que expresar mas, ponle el video de x que hace lo que quieres decirle. A mi me dicen es que tienes que expresar mas, y me quedo como estoy, ya que si no lo hago es porque no se como hacerlo. Necesitaria cosas concretas, las manos, los gestos, los pies o lo que fuera, y si veo a alguien como consigue expresar mas, seguramente me hare mejor idea. O ver como resuelven los cantantes profesionales un concierto, como se dirigen al publico y estudiar todo eso como una cuestion mas. Pero me sigue alucinando que siga sin hacerse, supongo que oficialmente para que no imiten a nadie (no es por nada, pero desde la escritura con los cuadernos rubio, habitualmente los primeros pasos consisten en imitar o tratar de hacer lo que otros hacen, luego ya tendras tiempo de innovar), yo creo que el verdadero problema, y es solo mi opinion personal, es que muchas de las cosas que les dicen en la academia se dan de bruces con la realidad diaria, que no digo que no sea lo que haya que hacer, pero muchos cantantes no lo hacen y triunfan. Es decir, tu ves a Christian Castro con una voz de un color unico y una amplitud espectacular que el mozo no se mueve de la baldosa donde lo ponen, y tiene mucho exito, y particularmente no creo que necesite mas, como justificas que hay que tirarse por los suelos para expresar y coreografias e historias, cuando un cantante profesional que vende mas que otros muchos no lo hace y tiene exito? O las limitaciones de voz de Leo, pues escucha por ejemplo Hombres G, que como calidad vocal yo creo que estaremos todos de acuerdo que no son Francisco ni Nino Bravo, y no necesitan mas, y asi uno tras otro...
Y luego que en dias como ayer te pones a pensar que OT es un programa muy util porque no solamente lanza jovenes promesas al mercado, es que tambien los que se supone que mas saben del tema se sirven de su aparicion en OT para lanzar discos, lo cual ya te hace pensar si son profes porque dominan ese mundillo y pueden enseñar desde dentro como es todo, o lo son porque no pueden hacer una carrera profesional ya que es en OT cuando algunos incluso como Edith dicen que han sacado su primer disco... Me recuerdan a los profes de universidad que para aprobar la asignatura te tenias que estudiar su libro que es de donde hacian la pasta porque de otra manera no les compraba el libro ni Dios. Que entonces te planteabas, este señor esta de profe porque vende muchos libros o vende muchos libros porque esta aqui de profe? Yo creo que este tipo de estrategia discografica no favorece para nada el prestigio del profesorado de OT, quitando entrar en calidades porque por ejemplo Manu Guix para mi es un magnifico musico y compositor, pero creo que su carrera discografica no ha tenido exito y da pues esa sensacion, que aun estan por debajo de los triunfitos y necesitan darle clases a ellos y aprovecharse de la fama de un programa donde no son los protagonistas para intentar vender un disco. Eso creo que queda mal.
Y ademas que viendo lo de Patricia Kraus ayer, pienso que de profes se pueden labrar mucho mas prestigio y respeto que como cantantes. Y hablamos de una persona que seguramente ha recibido una de las mejores enseñanzas musicales a nivel tecnico de este pais, y que como profe, lo poco que la vemos, a mi me parece una persona bastante acertada y que orienta a los triunfitos bastante bien. Supongo que con su disco querra innovar, salir de la musica que se hace en España habitualmente, crear nuevos estilos, etc. y que yo no tengo gusto musical, de acuerdo, pero creo que muchos coincidimos por lo que he visto en los foros que como espectaculo ayer daba hasta apuro ver aquello.Que tendra una calidad musical, de estilo y tecnica impresionante no lo dudo (de hecho si que se veia que era una voz con una tecnica depurada y unas posibilidades que para mi gusto se desaprovechaban de una forma penosa con ese tipo de cancion). Pero que un profe se muestre al publico con algo asi, pues a mi me parece (y repito que es mi opinion personal) que no favorece al prestigio de la enseñanza que pueda recibirse en la academia. Por cierto que empezo siendo profesora de cultura musical de los años no se que decadas y ahora hace pases de micros... son esas cosas que te hacen pensar...
Vuelvo a proponer algo que me parece un reto interesante. Que no cojan a gente que sepa, que cojan a gente con voz y con oido pero que tenga una amplitud de voz de seis o siete notas, y cante con la voz normal que le sale, que no sepa cantar absolutamente nada, y que en tres meses veamos un Dani en cuanto a tecnica vocal. Eso si seria para mi una enseñanza efectiva y justificaria la intensidad de las clases.