viernes, 13 de abril de 2007

mas vale tarde que nunca

Pues eso, que estaba leyendo unas declaraciones de Pineda, el presidente de Ausbanc, y coincido con sus opiniones, aunque claro, hubiera agradecido mas que desde el principio las cosas se hubieran planteado de esta manera y no como en los primeros momentos que nadie iba a pedir responsabilidades al estado y que ya se veria y esto y lo otro.

Cosas que repito en los posts sobre los afectados de los bienes, ahora dichas por Pineda, que la responsabilidad del estado no viene porque las empresas sean o no culpables, viene porque si sospechas de una empresa, o presenta irregularidades o lo que sea, se pueden hacer las cosas de otra manera, o es que ningun banco o entidad financiera española ha tenido nunca una sospecha de irregularidad? pues si mi memoria no me falla, algunos casos se han producido, y no por eso han cerrado el banco e impedido hacer operaciones con el. Pues por ahi ya creo que empieza la responsabilidad del Estado. Otra de sus responsabilidades me parece que puede ser el hecho de no detectar ni entender el tipo de negocio desarrollado desde el principio y o bien no autorizarlo (desde el primer momento) o bien regularlo con legislacion especifica, pero no podemos llegar 25 años despues y decir que a ver si va a ser ilegal porque no es financiero ni mercantil sino todo lo contrario. Recordemos que estas empresas, a pesar de lo que pueda parecer, tenian una regulacion de la administracion, y como tal se presentaban al cliente, y si ahora la propia administracion dice que no estaban reguladas, tampoco hay que ser un lumbreras para encontrar donde esta el problema, me parece a mi.

Y esto por poner unos ejemplos basados unicamente en la actuacion del estado, independientemente de la responsabilidad de las empresas. Pero todo esto desde el primer dia, no ahora cuando salen los informes concursales, ni cuando se han repartido los dos milloncejos. Desde el primer dia esperaba que las asociaciones que defienden a los consumidores salieran en contra del estado porque en primera instancia sigo pensando que la que se ha montado no ha sido por la irregularidad de las empresas, eso podia haber sido vigilado, apercibido, controlado, etc, sin impedirles seguir trabajando, sino porque no se pueden paralizar los ahorros de miles de personas "por si acaso" la empresa es culpable... Me parece un poco fuerte.


Google