viernes, 27 de abril de 2007

la negociacion en la compra de pisos y posterior hipoteca

Si estais buscando un piso, no olvideis uno de los factores clave que es la negociacion y que cuando empiezas a buscar y no sabes nada del tema, a lo mejor no se te ocurre aplicarla. Igual que vas al supermercado y las patatas valen x y no se te ocurre regatear pues piensas que con un piso o una hipoteca va a ser lo mismo.

Pues no.

El regateo o la negociacion, como le quieras llamar, existe y es un elemento imprescindible para obtener las mejores condiciones. Las maneras de afrontarlo pueden ser diversas y variadas, y cada persona tendra sus capacidades y su forma de aplicarlas. Yo solo os puedo decir lo que a mi me funciono mejor.

En el caso de las hipotecas, claramente, el tener una oferta y presentarla abiertamente para que te la mejoren. Si la tienes ya firmada mucho mejor (caso de subrogaciones) pero si no, es conseguir una oferta, ir con la misma a otro sitio, que te la mejoren aunque sea un decima, ir a otro sitio, lo mismo, etc. etc. incluso podeis volver al primer sitio cuando ya tengais la oferta mejorada a ver que pasa. Cuando hablo de mejorar la oferta pues en la medida que os haga falta, algunas personas prefieren que se mejore el diferencial, pero otras buscan sobre todo los años, o la ausencia de vinculaciones o lo que sea, en fin, cada uno ya decide. Pero con una oferta concreta sobre la mesa y viendo de forma tangible que o mejoran lo que ya teneis o pierden un cliente que potencialmente puede ser muy interesante (luego es probable que domicilieis las nominas, hagais algun seguro, algun tipo de ahorro, algun otro credito, etc. no por exigencias de la entidad sino por exigencias de la vida) se pueden conseguir resultados inesperados.

Y sobre las cantidades que os presten lo mismo,uno de los primeros sitios en el que pregunte que fue en estos sitios de hipotecas de Internet me ofrecian una cantidad irrisoria para lo que valen los pisos, vamos, que era imposible comprar un piso con esa cantidad, asumian un riesgo no cero, menos cero, supongo que por el tema de la temporalidad en el trabajo. Bueno pues al final sin problemas conseguimos el doble de millones y si hubieramos necesitado mas creo que hasta unos cinco o seis millones sin problema, y con mucho apuro unos 10 mas (en algun sitio si nos llegaron a prometer esa cantidad), en total, unas dos veces y media de lo que me ofrecian en el sitio de Internet que auguraba tan malas esperanzas ademas siendo de los primeros lugares donde preguntas para irte haciendo idea.

Lo que esta claro es que a raiz de tener el piso ya encontrado, con datos concretos y con la oferta de la promotora que era muy alta (no os hablo de unas condiciones espectaculares) pero practicamente asegurada (si no me mejoras tengo otra cosa y no te necesito...), las condiciones bajaron a la mitad en otras entidades como por arte de magia.

En el caso de los pisos, pues me di cuenta tarde, por eso os aviso para que si estais a tiempo lo apliqueis, incluso hay propietarios que sabiendo que a la gente le gusta regatear ponen su piso de entrada incluso mas caro para luego tener margen, bajar unos millones y obtener realmente lo que esperaban, asi que por probar no perdeis nada. Si que me di cuenta que era mas facil conseguir una rebaja si algo en el piso no estaba totalmente como debiera, por ejemplo si solamente estaba a mitad de reformar, o tenia algun tipo de defecto que habria que reparar, o no era exterior, o los vecinos pensaban poner ascensor y pagarias tu la derrama que el se iba a ahorrar si seguia siendo propietario, etc. O conociendo mas o menos el mercado y diciendo que estas pendiente de un piso, incluso con datos concretos para no dar la sensacion de farol, con mejores caracteristicas y mas barato y que para cambiar tu eleccion tendria que mejorar la oferta.

Supongo que entre vosotros habra artistas de la negociacion que sabran otras formas de afrontar estas cosas. Yo me dirijo sobre todo a los torpes sociales como yo, a los que estas historias nos quedan grandes y no tenemos experiencia de como hacerlas y hasta te da verguenza mientras no te convences de que o lo haces o pagas lo que no paga nadie...


Google