lunes, 23 de abril de 2007

la vivienda sube menos, aunque sube

El Ministerio de la Vivienda ha sacado sus datos trimestrales, y en ellos se refleja que la vivienda sigue subiendo, menos, pero sube. Un 1,7 de enero a marzo y un 7,2 en los ultimos doce meses.

Yo creo que lo interesante del caso es que como ocurre en otros casos, en vivienda se ha llegado a lo que dijimos en posts anteriores, cada sitio lleva su dinamica, y aquellos que ya han tocado fondo presentan subidas mas moderadas o incluso leves bajadas, y quienes todavia pueden asumir por su mercado mas subidas pues logicamente siguen subiendo. Por eso los datos, para considerarlos a nivel nacional a lo mejor son poco utiles porque normalmente a ti te interesa una zona muy determinada, que puede llevar otro ritmo totalmente distinto que la comunidad o provincia mas proxima.

Si quereis consultar las tablas completas de todas las provincias, podeis bajaros el excel que pone a disposicion del sufrido ciudadano el Ministerio.

Yo puedo hablar y poco de los datos de Zaragoza, que segun esta publicacion habria subido un 9,5 en el ultimo año y un 0,6 en este trimestre pasado. Creo que cada dia se nota mas la diferencia entre pisos de segunda mano, mas antiguos y que no van "completos" (no reformados, sin ascensor, etc.) y los que son mas nuevos y tienen de todo o de casi todo, al menos el ascensor y los interiores nuevos o casi nuevos. Creo que estos ultimos siguen incrementando no se si hablar de levemente porque un milloncejo cada cuatro o seis meses es mucho dinero, pero acostumbrados a lo que hemos visto pues es poco, el resto de pisos estan como paralizados, no veo que claramente una mayoria baje el precio pero tampoco que lo suba. Como que estuvieran ahi manteniendose sin dar el primer paso de bajar. Quiza donde mas se puede notar, tambien por los precios que se barajan es en la zona centro, que en esa escalada de subidas sin limite, parece que ha frenado sus pretensiones y ahora se mantiene en unos niveles altos, mas altos que el año pasado pero sin pedir un 15 o 20% mas que lo que pido el vecino el año pasado, y sin incrementos "fuertes" (ya digo que lo de fuertes pues me refiero en estas magnitudes porque por supuesto que medio millon o un millon es un incremento fuerte, que muchas veces cuando se busca y se oye que una hipoteca de veinte kilos es pequeña parece que se estan riendo de ti, pues no es mi intencion, me refiero a la comparacion con tiempos anteriores).

A mi me sigue extrañando que una ciudad pre-expo no de un subidon, ya digo, puede ser que aqui ya ni su abuela puede pagar los precios que se exigen, o que no se esta vendiendo tanto esperando a alquilar para esas fechas y solo vende quien realmente lo necesita y por eso no suben los precios porque interesa vender cuanto antes, o los pisos expo vayan por otro canal que no sea el de los simples mortales, como agencias internacionales para extranjeros o para empresas o similares... o no se, yo tenia idea de que los precios se notaban al alza cuando habia una cosa de estas, aunque claro, despues del alza de cuando designaron la ciudad que de una semana a otra los precios por la zona donde se hara la exposicion subieron de golpe diez millones de pesetas pues claro, bastante alza ha sido ya, pero no se, me extraña que con los millonetis que tenemos por estas tierras no se vaya a intentar hacer un buen negociaco, igual me equivoco, ya lo veremos...


Google