lunes, 2 de abril de 2007

suben,bajan, se estancan... hipotecas y pisos

Los ultimos comentarios van en la linea de que en las grandes ciudades (sobre todo Madrid y Barcelona) se nota un estancamiento importante en el precio de los pisos y unas subidas de alrededor de un 2% menos de lo previsto.

Yo de estas capitales no puedo hablar, imagino que los pisos tan carisimos que tienen llega un momento que es imposible comprarlos por lo caros y por la subida de los intereses. Aunque me gustaria que las cuentas se hicieran en millones absolutos y no en tantos por ciento, porque ahora mismo un millon de pesetas mas o menos puede ser un 2-4% en un piso medio.

De donde mas puedo hablar es de Zaragoza, tampoco de toda ella sino de las zonas que mas conozco, pero supongo que sera extrapolable a la media de la ciudad. En el centro no sabria si decir que se han moderado o que no se pide dinero a la velocidad que se estaba pidiendo. Es decir, que diria que el fenomeno que se esta dando es a partir del verano del año pasado, se pedia un 20% mas de lo que se habia vendido el año anterior, y ahora a lo mejor se pide un 12 o 13 mas de lo del precio de referencia de hace año y medio, o sea, lo que al menos yo particularmente veo es que hay no se como llamarlo porque moderacion no lo llamaria pero bueno, que en lugar de pedir 10 millones mas que el piso de abajo, voy a pedir 5 mas. Pero son 5 mas, y en un sector de mucha casa de 40 o 50 años que si es por grande igual te compras un chalet y te sale por el mismo precio.

En lo que se refiere a los barrios, donde habitualmente se traslada la gente joven, creo notar que van creciendo los casos de desesperacion, es decir, pisos determinados por debajo del valor medio que intuyo que pueden ser hipotecas sin pagar y han podido subir en general los mas nuevos alrededor de un millon poco aproximadamente en los ultimos seis meses (un 4-5% una cosa asi), los mas antiguos quiza algo menos. Los que creo que han subido una barbaridad en cuanto a proporcion en los ultimos meses son los chalets y casas adosadas en las cercanias de la ciudad o en barrios residenciales de la misma, tampoco los llevaba muy controlados pero tenia idea de que los habia con precios unos veinte millones mas bajos y no parece ser asi.

Me da la sensacion que la juventud zaragozana ya ha llegado a su limite monetario gracias a la maravillosa temporalidad que tenemos aqui y los sueldazos de millonario (aqui trabaja mas gente de la media nacional, pero con una tasa de temporalidad que no permite en muchisimos casos trazarse una linea de futuro). Y los pisos tipicos para parejas, solteros, etc. ya han alcanzado unos precios que superan en mucho la barrera que puede asumir un joven zaragozano de sueldo medio.

Y que en cuanto han salido del mercado los que ganaban dinero con la vivienda, en cuanto a comprar y vender (supongo que ahora estaran alquilando) pues comprar para vivir puede muy poca gente a los precios que estamos manejando ya por un apartamento de dos habitaciones por ejemplo, porque creo que superan por lo menos en ocho o diez millones lo que pueden asumir una media de jovenes (otros no creo que puedan llegar a eso).

El efecto Expo pensaba yo que iba a ser mas acusado, quiza por la zona concreta en la que se celebrara se este notando algo mas, o que con el subidon que dieron los pisos por alli cuando se anuncio, ahora solamente subiendo un pequeño porcentaje ya se nota una barbaridad, pero por otros barrios mas alejados no podria decir que se nota que la Expo esta cerca y estan subiendo los pisos a marchas forzadas, al menos de momento no se nota, suben lo que se podia pensar (mas o menos segun el analista) pero no se observan picos de subida anormales, o al menos yo no los noto, aunque ahora a ver quien el guapo que dice que una subida es anormal despues de haber visto subidas del 30 y pico por ciento en vivienda nueva en 2005 o por ahi aqui en Zaragoza...

No se de primera mano como estara el resto de España, aunque en lo que se se refiere a poder comprar, yo casi pienso que ahora mismo quien lo tenga que hacer lo tiene mas dificil que hace unos meses, por la subida del euribor, las hipotecas impagadas que lleva a los bancos a endurecer las condiciones, y como suben los sueldos una barbaridad para hacerle frente a todo esto...

Por otro lado sobre hipotecas llegan tambien noticias de que la cosa se va calmando, y comienzan a aparecer cifras preocupantes (no para los bancos que parece que les da igual) de aumento de impagos en las hipotecas, o calculos de muchas familias de que como esto siga asi aqui no le hace frente a la hipoteca ni el mas rico del pueblo. Razones por las que se dice que los bancos estan endureciendo cada vez mas la concesion de hipotecas y quien la podia conseguir hace un par de años seguramente a dia de hoy tendria problemas para obtenerla.


Google