viernes, 6 de abril de 2007

el misterioso efecto de la lluvia en la fe catolica o cristiana

Todos los años ocurre mas o menos lo mismo, sobre todo los años lluviosos, en Semana Santa.

Saldra la procesion x o y? a ver si no llueve para que salga... la van a suspender porque va a llover...

Y digo yo, si la procesion es un testimonio de la fe catolica o cristiana (no se si solo es cuestion de los catolicos o tambien los protestantes y otros cristianos hacen cosas de estas) para conmemorar la pasion y muerte de quien inspira su religion que se sacrifico por nosotros y todo eso, pues menudo sacrificio que hacemos nosotros por su memoria, eh, que en cuanto parece que van a caer cuatro gotas, ni conmemoraciones, ni historias, no hay procesion.

Si yo creyera en estas cosas, ya lo podeis asegurar que ni viento ni marea, ni frio ni calor, yo saldria frente a lo que fuera porque son los valores que siempre me han enseñado que personificaba Jesucristo. Cuando sabia que lo iban a prender para matarlo (obviamente hablo desde el punto de vista de la religion, que se supone que es la que anima a los penitentes a esas demostraciones de fe, no me meto en rigurosidades historicas), no me suena que dijera, parece que voy a tener problemitas, me voy a quedar en mi casa... y eso creo yo que era un impedimento mayor que unas gotas de agua que puedan caer.

Sinceramente me parece que algo no cuadra, o bien, no hay tanta fe ni tanta religiosidad alrededor de las procesiones, y si mas bien lucir el palmito y que no se me moje el trono que cuesta no se cuantos dinerales, que tampoco se que necesidad hay de gastarse tanto dinero en algo que realmente tendria que ser unicamente simbolico para expresar otras cosas que se suponen que han de salir de dentro, las perras para que coman los que no pueden (tambien me contaron que la vanidad no se llevaba muy bien con la fe, me suena que el mismo Jesus dijo algo del ayuno y de que en lugar de intentar hacer publico que se estaba ayunando, llevarlo por dentro sin que nadie lo notara tenia mas merito, o algo asi); o bien si hay mucha fe y mucha creencia, pues sinceramente me parece una fe muy debil, si no eres capaz de mostrar tu fe bajo la lluvia, empezamos mal...

Y tanta fe en la procesion y las iglesias vacias durante el año, es otra cosa que no entiendo. Se puede creer mucho en Jesucristo y ser muy cristiano y no comulgar con la Iglesia, vale. Pero no creo que de toda la diferencia de gente que hay entre la que cumple los sacramentos y los mandamientos y todo eso, y quienes salen en procesion, todos ellos no siguen los preceptos de la iglesia pero si son cristianos a tope y viven la fe dia a dia como les diga su confesion, entre otras cosas porque no me llega la sensacion de tristeza que cualquier seguidor fiel de Jesucristo deberia tener cuando conmemora su muerte. No digo que nadie llore, pero lo de los bares llenos y las risas y las juergas pues yo personalmente no lo veo coherente con luego salir en una procesion si no la tomamos como un espectaculo mas.

Pero claro, lo que mas me extraña en todo esto es la posicion de la propia Iglesia, y es que a veces nos riñen por cosas que creo que no comprometen la fe ni nada y son mas cuestiones de modos de vida, y sin embargo estas muestras que dejan tan mal lo que debe ser la fe de un cristiano que imagino que lo que se refiere a la fe ha de ser mas importante que hechos menos trascendentes, no veo que las atajen, ni que se recuerde publicamente lo que deberia significar una procesion y que por eso tiene el tinte religioso que tiene, parece que ellos no tienen ningun problema con todo lo que decia en parrafos anteriores... pues no se, a mi me han enseñado otro concepto de fe y religiosidad...


Google