viernes, 13 de abril de 2007

cambio radical, polemica servida

Desde los primeros anuncios de la emision del programa, numerosas voces se alzaron en contra de este programa por difundir la idea de que la felicidad se encuentra en la perfeccion fisica etc. etc.

Ahora otras tantas agrupaciones y colectivos vuelven de nuevo a protestar por la supuesta idealizacion de las operaciones esteticas, de las que se podria llegar a pensar que es como ir a la peluqueria, que te mejoran sin riesgo o con escasos riesgos.

Yo vi el primer programa a trozos, y ya no lo he vuelto a ver mas, es asi de facil, si no te gusta pues no lo ves, y si te gusta lo ves. Todavia creo que conservo algun indicio de inteligencia racional como para que si algo no me resulta agradable o no me resulta coherente o similar, pues simplemente dejo de verlo y asunto terminado, y a quien le guste, pues que lo vea, que tambien tiene derecho.

Creo que en estas cuestiones en lo que hay que incidir es en la educacion, el sentido comun, el sentido de la individualidad, que tan mal visto esta pero que protege de muchas cosas en la vida, etc. etc. y no en prohibir que tal o cual partido se presente a unas elecciones, o que tal o cual programa no se puede poner en la tele. Que cada uno tome la decision que le parezca mas adecuada, si votarlo o no, si verlo o no.

Tenemos que pensar que los jovenes actuales, o desde hace unos años, cuando tienen 12 años toman contacto con el tabaco, con 13 el alcohol y cuando tienen 14 con las drogas por ejemplo, y eso no es que lo ponga la tele o no, es que en su grupo de amiguetes casi seguro que va a haber alguno que por sentirse mayor o por lo que sea introducira algun tipo de elemento que puede acarrear graves consecuencias para la salud. Y lo que no se puede permitir una sociedad creo yo es que haya que estar toda la vida diciendole a la gente no veas esto, no escuches tacos porque si no los dices tu, ya te quito el programa tal que te puede inducir a cual. No, porque la television es una via mas de induccion, pero eso no va a evitar que quien tenga inclinacion hacia sentirse inducido, vaya a caer en ello por el entorno familiar, profesional, de amistad o lo que sea.

Porque ademas estas inducciones parece que se realizan solamente en algunos temas, en otros no. Por ejemplo, no esta bien que se ponga un programa en el que supuestamente se presentan las operaciones esteticas como la panacea de la felicidad. O no se puede decir que una persona de x kilos esta gorda porque lleva a la anorexia, aunque sea la opinion particular de alguien que lo ve asi. Pero si se puede exaltar la fealdad de un mister porque no esta tostado al sol por ejemplo y se anota como caracteristica que le hace optar a mister feo su color blanco de piel. Aunque si fuera negro y se señalara como una caracteristica para ser feo, la que se armaria. Si cada vez que se refiere alguien al color blanco de la piel de forma despectiva, o sarcastica, o como sinonimo de antiestetica, fealdad, etc. yo me fuera a tomar la cosa en serio, estaria en tres psiquiatras y no saldria a la calle, porque no es raro que ante alguien muy blanco de piel se generen comentarios de este tipo y nadie pone el grito en el cielo.

Asi que el hecho de que aparezca un programa que se basa en operaciones de estetica y que por marketing o por lo que sea, te de la sensacion de que el antes era desastroso e incluso imperfecciones que tu tienes que no le habias dado mas importancia caes en la cuenta de que pueden ser horrorosas para el que las ve delante de ti y el despues es maravilloso, y no te paras a pensar que es un programa de television y que como todo presenta las cosas segun la perspectiva que cree conveniente que no tiene por que ser la correcta, pues lo mismo que te va a provocar el programa de television, te lo va a provocar tu vecina cuando te diga que tienes unos kilos de mas, o la compañera de trabajo que odia su nariz que es igual que la tuya... si el problema es que no te tienes que dejar comer tu, no que lo echen por la tele o lo diga no se quien, y lo mismo con la gente joven, si la mala lengua y los tacos no es por lo que digan en la tele, es que se transmite de unos a otros y se toma como una demostracion de rebeldia o de ser mayor o de algo asi...

Me acuerdo que en el colegio, la gente que tenia problemas alimenticios no los tenia por la claudia schiffer o similar, lo tenia porque la compañera de al lado llevaba la talla x y ligaba mucho, y quienes llevaban la talla x+2 pues ya no ligaban nada, lo mismo que la gente que odiaba su pelo, o sus muslos o lo que fuera, si iba todo en funcion de la de al lado. Y me imagino que esta sensacion se extenderia en la tele o donde fuera, pero no porque la tele lo provocara, es que la amiga, la de la clase de enfrente, etc. ya hacia surgir todo esto.

Asi que creo que el problema no es la tele, el problema es gente que se deja influenciar y se siente mal por la comparacion, que es lo que habria que intentar atajar y ayudar a que no fuera asi, y por otro lado, y es algo en lo que no entra nadie habitualmente, la rentabilidad real de ser perfecto o semiperfecto, que a lo mejor tambien es donde habria que intentar mejorar las cosas. O sea, uno puede tener la neura de que como esta gordo no lo contratan, o puede no ser neura, es decir, que por la experiencia se detecte aunque no se haga un estudio consciente que ante 25 entrevistas de trabajo, un porcentaje importante de los elegidos respondan a unas medidas, a una estetica, o al menos no presentan determinadas caracteristicas que son las que hacen sentirse mal a la gente. O lo que decia mas arriba, si una chiquilla de 15 años, o chiquillo que tambien los hay, esta en la edad en que la aceptacion del sexo contrario domina su vida, y realmente las niñas monas, delgaditas, tal y cual, tienen a su alrededor una legion y las que no son tan monas y tan delgaditas no se les acerca ni uno, pues igual tampoco es una neura. Aun estoy esperando que alguien me muestre un futbolista que tenga una amiga, compañera, mujer, pareja, etc. tal y como se levanta cualquiera de la cama, sin tipazo ni modelazo, ni nada de eso. Yo solo he conocido a uno en mis tiempos mozos que tenia una mujer bastante gordita y no muy agraciada fisicamente. Y esto no lo ven en la tele, lo ven en el dia a dia.

Asi que a lo que voy es que creo que la tele puede trastornar a gente que ya de por si se iba a trastornar igual viendo lo que pasa en su vida todos los dias, no creo que sea la responsable de todo lo que esta pasando, para mi el problema viene de la tendencia a la influencia de muchisima gente y la poca capacidad de individualizarse y de salirse del grupo, de aguantar las presiones sociales de ser "el raro" que no creo que se esten potenciando, al reves, se potencia el ser como todo el mundo y comprar con la masa, consumir con la masa, acudir a los bares con la masa, y si todos beben y tu no ya eres objeto de bromitas y sarcasmos, etc. etc. y por otra parte intentar cambiar las actitudes sociales aunque esto es muy complicado que facilitan la percepcion de que si eres perfecto fisicamente la vida va a ser mucho mas sencilla.


Google