viernes, 20 de abril de 2007

alucino por un tubo

Que raro, eh?, si yo nunca alucino...

Bueno, pues en esa serie de cosas que yo considero surrealistas, podria incluir lo que voy a contar a continuacion:

resulta que por cuestiones que no vienen al caso ultimamente tengo acceso a comentarios y reflexiones de algunos de los que contratan, a la vez que es el momento de mi vida en que creo que mas entrevistas estoy haciendo (en plan candidatura, no en plan entrevistar a otros) por lo que como no podia ser menos estoy alucinando de algunas cuestiones.

Para empezar esas preferencias por "quien no tiene donde meterse", es decir, me refiero a cuando no se busca al mas preparado o al mejor para el puesto (pero el mejor en el sentido de mas formacion y preparacion) sino por descarte a quien no le va a quedar otro remedio que permanecer alli hasta que la empresa quiera, porque por su titulacion o ausencia de la misma, o cv en general, probablemente bastante sera que lo contraten en algun sitio. Cuando llegas a este punto, es cuando todos tus valores se te vuelven del otro lado puesto que de toda la vida lo importante era formarse y tal y cual, y prepararse y esto y lo otro. Pues viendo esto no sabes ya que hacer, si quedarte en el sofa durmiendo y pasar de aprender, ni esforzarte ni nada.

Otra cosa que me llama la atencion es que esto aparte de que de hace tiempos es un juego del adivina adivinanza en el que no sabes si va a ser mejor reirte o no, hablar mucho o hablar poco, rascarte la nariz o estornudar, y que se de casos de personas que han hecho muchas entrevistas a las que todas estas cosas ya le producian ansiedad, el hecho de intentar controlar cualquier detalle y pensar dos veces cualquier gesto que te sale solo, bueno, pues aparte de que ya es el adivina adivinanza, veo que es muy habitual la pareja o el trio de entrevistadores que no se yo si para la casa blanca habra mas gente entrevistando, les deben sobrar las perras.
Y todos a la vez. Y claro, el problema se vuelve peliagudo de resolver puesto que habitualmente uno seria el de rrhh y otro el que va a ser tu jefe directo, o el que sabe mas del tema, otro puede ser de administracion... en fin. El caso es que el de rrhh habitualmente quiere a quien mas rinda, mejor les saque el trabajo, que no proteste y no se vaya, pero... el jefe directo o el que mas sabe de eso en la empresa quiere lo mismo? mi opinion (totalmente subjetiva por lo que he visto) es que no.

Porque puede haber quien sea una persona que no da problemas, pero que sepa mas que el que se supone que es el jefe de esa materia... y vuelvo a decir subjetivamente la sensacion que me da, es que al de rrhh le puede gustar mucho pero el jefecillo de turno pondra doscientas pegas para no cogerlo. Asi que en una misma entrevista hay que parecer competente pero no demasiado, y hay que mostrar que se sabe del tema pero no demasiado, etc. etc. o sea, otra vez lo de menos es estar o no preparado...

Otra cuestion que me sorprende es el tema del CV. Hay trabajos que a lo mejor son mas sencillos de describir que otros, o que en su propio titulo llevan implicito el nivel y las funciones, por ejemplo cajera de supermercado. Imagino que no todas las cajeras haran exactamente lo mismo pero si yo llego y veo que alguien ha sido cajera mas o menos me imagino lo que ha hecho. Y si alguien ha sido becario de investigacion del programa churrimplin para analizar los churrumplun del software plinplin, ese doy por sentado que sabe word o no? O sea que quiero decir que hay trabajos que uno no sabe, si no se explican detenidamente, la cantidad/calidad/nivel/diversidad/etc. de funciones que esa persona ha podido realizar y hasta que grado de profundidad. Peroooo seria muy facil, no, no, hay que complicarlo, hay que meter todo el CV en dos o tres folios ya como muchisima extension. Pues ni mas ni menos que lo unico que se hace es favorecer a) a quienes no tienen mas que dos o tres folios, porque si todos tenemos la misma extension es que quienes tenemos mas hemos eliminado el resto de folios y por lo tanto meritos que podrian ser valiosos para determinadas empresas; b) a quienes han tenido una trayectoria mas o menos estandar, estudiando una carrera, como mucho un master o postgrado, que han trabajado en un par de sitios, tienen dos idiomas maximo y saben cuatro programas de ordenador, eso si la foto escaneada que no falte, y hala, ya estan igual que quienes han trabajado en veinte sitios, tienen veinte cursos, etc. etc. O sea, que el problema de tener un CV largo es muy muy peliagudo, y no hay que tener 50 años para tal como estan los trabajos, que vas vienes, estas seis meses te echan, te cogen en otro sitio, etc. es muy facil, y ya no digo cursos ni formaciones complementarias...

Mas cuestiones, que parece ser que hay quien decide si a ti el trabajo te va a interesar o no, independientemente de que tu digas lo contrario. Si se le mete en la cabeza que eso es para menor titulacion, o para mayor, o para otro perfil o tal y cual, no porque no lo puedas hacer, sino porque a ti por tu perfil no te puede interesar, pues por mucho que jures y perjures, como venga alguien que les parezca que les interesa mas, pues hala, adios. Bueno, yo en esto contaria algo que ya he contado alguna otra ocasion, creo, y es en un sitio que dije literalmente "en la calle hay gente mucho mejor preparada para este tipo de trabajo y yo creo que no doy el perfil". Pues p'a dentro. Yo no lo entiendo, a no ser que sea por eso, que si yo entro como soy consciente de que ni era mi titulacion ni nada, pues voy a saberlo apreciar mas que los que eran directamente titulados en la materia. No se, no lo entiendo.

Otra cosa que me he dado cuenta, algunos lugares de proceso de seleccion parecen inmobiliarias, gente muy joven que igual es hasta su primer trabajo, que te miran igual que los agentes inmobiliarios, les explicas y no sabes de lo que les hablas, ni les ves una idea de orientacion ni de saber afrontar un cv complicado que ya no es cajera o fontanero... no se, la misma sensacion que me dieron la gran mayoria de inmobiliarias de gente joven que para hablar de tantos millones, no tenian pinta de llevar veinte años en el sector y saberselas todas, y saber meter a alguien que no lo tiene muy claro por su camino, y encontrarle lo que mejor le va... nada, te cogen los papeles y hala a casa, como si me pongo yo vamos. Un caso especialmente que me ha recordado mis mejores tiempos por las inmobiliarias porque en una inmobiliaria paso mas o menos lo mismo, es ha sido oir a una persona que estaba haciendo entrevistas ofrecerle un puesto a un candidato y al decirle el salario salirle sin remedio te van a pagar mejor que a mi, pues si vas a cobrar mucho mejor que yo, etc. etc. Que ya dices pues si tu que eres quien tiene acceso a todo lo que ofreceis dices eso... que me daras a mi... Y en la inmobiliaria lo que paso es que una persona comentaba que se habia tenido que comprar un piso muy barato y parecia un poco hasta las narices del piso, que tambien pensabas si tu que has podido elegir entre lo que ofrece tu empresa te has quedado con algo que no te gusta pues que me llegara a mi... Pues una cosa parecida, tanto en la forma comercial de dirigirse a ti, como en la juventud de los empleados no estrictamente por la edad sino porque cuantos trabajos han podido tener para conocer desde dentro una buena cantidad de experiencias, problemas, etc?, como en esa sensacion de que tienen tan poca experiencia que no saben ni lo que les estas diciendo o las situaciones que les parecen nuevas cuando si hubieran visto un poco de mundo laboral, no es tan raro, en fin, que estan ahi para coger los papeles. Es la sensacion obviamente, igual son unos genios, pero vamos, que yo no lo veo.

Luego tambien la falta de concrecion de un buen porcentaje de ofertas. Que cuando estas alli resulta que hay que saber por encima de todo algo que no se ha especificado en la oferta o cuando te llaman y te preguntan si tu sabrias hacer no se que. Esto es un misterio, porque creo que diciendo claramente lo que buscas acaba todo el mundo antes, las empresas de seleccion de personal, los candidatos y quien busca al trabajador, pues no, y esto ya me ha pasado bastantes veces como para que sea una casualidad, que hay una condicion que es imprescindible y no te enteras hasta que no vas alli a la entrevista. A veces la condicion va relacionada con la titulacion o las caracteristicas que piden, pero no siempre, y piden una persona que sepa alguna disciplina mas transversal que puede ser aplicada a muchos campos, pues no se, informatica o docencia o lo que sea, y luego quieren alguien que haga algo de eso pero sobre todo que haya subido al himalaya y pueda contar la experiencia. Pues empieza por ahi, no lo entiendo tampoco.

Por otra parte, y eso ya me habia fijado hace unos años pero creo que ahora mas acusadamente, el poquisimo valor que se le da a la formacion. Como mucho la titulacion oficial y no siempre, pero el resto de la formacion complementaria e incluso otras carreras o postgrados accesorios que se hayan hecho, ni caso. Incluso me ha pasado de que en alguna empresa dedicada a la formacion, no se ha tenido en cuenta el haber realizado la misma formacion (plan, organizador, etc.) que daban ellos. Cuando ya se llega a este punto pues apaga y vamonos. No es que me extrañe porque viendo lo que se ve por ahi a veces, incluso en titulaciones mas oficiales o en sitios mas oficiales, no me extraña, algun dia hablare del tema, pero la formacion tiene mucho de quien te de el curso y lo que pongas de tu parte para aprender, si tienes la suerte de que se dan ambos factores de forma positiva pues un curso puede ser muy valido, a lo mejor no ocurre en el mayor porcentaje de casos pero cuando ocurre pues sienta muy mal que se meta todo en el mismo saco, porque tus esfuerzos se van a la basura.

No es para alucinar todo esto? Se habla mucho del problema de las tallas, las modelos y las chicas jovenes que cuando van a la tienda y no entran en una 38 ya les da el trauma de que son gordas tal y cual porque no hay otra cosa, o lo que os decia en otro post de fijarse en la compañera de al lado y ponerse a dieta con 12 o 13 años (o los comentarios, una vez en una tienda, cuando tenia yo 15 o 16 años, cogi una prenda para probarmela y me dice la dependienta tu ahi no entras ni de casualidad jejeje, con tonillo sarcastico, en fin, en fin, y anda que ella podia hablar de las demas que ya te dan ganas de decirle directamente una groseria que le cierre la boca), pues no se yo si no es el mismo caso de cuando gente que se prepara intensamente y ve que en todos los sitios por a o por b cogen a una persona peor preparada o con peores cualidades, no le va a dar una trabajexia, o sea un trastorno de ver que no encaja en las exigencias sociales en este caso no en lo estetico sino en lo laboral. A mi no me parece muy tonto lo que he dicho, vosotros mismos juzgareis.


Google