lunes, 23 de abril de 2007

las misteriosas preguntas de las entrevistas de trabajo

Esta es una cuestion sobre la que tambien queria entrar alguna vez, y es en el inquietante como diria Iker mundo de las preguntas de las entrevistas de trabajo.

Aparte de que en mi cabeza nunca entrara el hecho de que hasta para entrar en una empresa donde hay dos o tres trabajadores, sea necesario preguntar hasta por el trabajo de los familiares. Sera mi analfabetismo o incultura, pero no le veo sentido.

Por ejemplo hace años en una gran empresa nacional me preguntaron si tenia coche (estaba a las afueras pero tenias un autobus urbano que te llevaba), dije que si y me preguntaron marca y antiguedad. Luego hablando con gente que en principio sabia de que iba el tema, no se si con conocimiento de causa o por suposicion personal, me dijeron que eso era porque de esta manera calculaban las veces que se te podia estropear y por lo tanto poner esa excusa para no estar disponible cuando no hubiera autobus o su frecuencia fuera mayor, supongo que seria los fines de semana o por la noche imagino. Ya digo, no se si seria la causa real o era una explicacion que se imaginaban quienes me la dieron, pero no me podreis decir que la pregunta permitia conocer mis capacidades en el trabajo...

Enlazando con estas hay otro tipo de preguntas que me parecen tambien muy reveladoras de tu nivel de conocimientos y es las de tipo personal, con quien vives o donde vives, tienes hijos o ya para que vamos a entrar en donde trabajan tus familiares o amigos. Para empezar que no se yo hasta donde se respeta aqui la intimidad de las personas, porque pongamos alguien que es homosexual y no le da la gana que se sepa por eleccion personal, ya puede medir bien las palabras y los generos porque si no te preguntan nada mas que por ti pues vale, pero si te preguntan por la pareja es muy facil decir el o ella, o ponerle genero en cualquier momento y revelar un detalle que creo que pertenece a la intimidad de cada cual el hecho de decirlo o no decirlo, y menos para estar en una oficina atendiendo un telefono o cualquier trabajo donde es totalmente irrelevante esto y otras muchas cosas.

Segun comentarios que he podido escuchar, me hago a la idea de que el preguntar donde se vive y con quien y todo eso, busca determinar si esa persona es independiente, no lo es, tiene iniciativa o no, espera que le pongan las lentejas en la mesa o se las busca ella sola. Claro, que se llegue a una u otra conclusion, pues ya estamos con la loteria, depende del entrevistador que le parezca bien o mal. Por ejemplo, el hecho de que una persona se independice desde muy joven, que a lo mejor tu piensas que puede dar mala impresion por rebeldia o por falta de disciplina, o por falta de aguante, etc. pues parece que para los trabajos donde necesitan a personas que les resuelvan las cosas y que no se les vayan a las primeras de cambio son mas valoradas que los estudiantes hasta los 40 años disciplinados, obedientes, etc. etc. (no digo que quien se vaya pronto o tarde sea rebelde u obediente, digo que igual seria la imagen que uno piensa que podria darse).

Pero claro, yo a este sistema le veo unos fallitos de nada, y es que el hecho de ser o no ser independiente ahora mismo me parece a mi que en un altisimo porcentaje de casos no esta relacionado con la voluntad del candidato y su caracter y sus posibilidades en el trabajo, esta relacionado con la "generacion universidad" por llamarla de algun modo, que seria muy largo de explicar, que fue lo ideal durante muchos años y que a nivel de trabajo no ha dado ni de lejos los resultados esperados. Y no digamos la relacion sueldo-vivienda, lo mismo me da alquilada que comprada. No me parece que ninguna de las dos cosas refleje una pasividad del candidato o ganas de ir por el camino facil. Es mas, en mis tiempos, y a quien yo conoci que dejara pronto los estudios, no era por ser personas muy emprendedoras y que querian independizarse y esto y lo otro, era porque segun decian querian "vivir la vida", o sea, tener dinero a fin de mes para pagarse sus caprichos y no tenian la capacidad y la voluntad para continuar sacrificandose por el estudio. De todo habria logicamente y personas que lo tendrian que hacer por necesidad, pero mi experiencia es que la mayoria no tenia constancia para estudiar. O sea, que no veo tan claro que el hecho de que una persona actualmente este en su casa pasados los 30 caracterice forzosamente a alguien con falta de voluntad o falta de iniciativa. Una persona de carrera de letras ahora mismo es muy dificil que en la privada este consiguiendo un sueldo como pagar un piso, por poner un ejemplo. Y cualquier persona que gane 600 o 700 euros por muchas horas que le meta y mucho que quiera trabajar y muy profesional que sea, que narices de piso va a encontrar...

Y que en esto tambien influye mucho la tradicion familiar, al menos por mi experiencia. No veo con la misma mentalidad a hijos de familias que han sacado dinero de debajo de las piedras que quienes han tenido su trabajo siempre el mismo y sin mas ingresos que esto. A lo mejor hay hijos de los primeros que no tienen tanta iniciativa que los segundos pero como lo han "mamado" en su casa saben como dedicarse a la especulacion inmobiliaria, o como montarse una empresa etc. etc. antes que los segundos que a lo mejor tienen muchas ganas y mucha iniciativa pero les falta no la informacion sino el conocimiento con el que los otros parten.

Ya no entro en cuestiones como hace no se cuantos años cuando elegiste la carrera lo tenias claro? pero si ya ni te acuerdas ni de lo que pensabas entonces, no se que relevancia puede tener si lo que importa es lo que ahora mismo puedas hacer por la empresa, creo yo.

Luego otra serie de preguntas que yo veo como merito pero por lo visto no lo es. Sospecho que lo que gusta es la trayectoria de elijo un oficio o una carrera, y ya toda la vida me dedico a lo mismo. Que toques muchos palos o te guste saber y medirte profesionalmente en todo lo que puedas (entre otras cosas para asegurarte el pan en diversas disciplinas, que no esta el horno para limitarse uno a si mismo), o que te reconviertas continuamente en lo que parezca con mejor futuro o parezca novedoso, etc. etc. eso me parece a mi que no les gusta, a lo mejor me equivoco, pero aunque yo no lo entienda, debe ser mejor estar toda la vida haciendo lo mismo que lograr ser competitivo en varias cuestiones. Yo creo que en el segundo caso se demuestra mas de tu persona, pero me parece que los entrevistadores no lo ven de la misma manera que yo. Pues nada, yo cuando veo a alguien que lleva 20 años haciendo solo lo mismo, pues no me da buena impresion, no ha tenido nunca necesidad de aprender cosas nuevas, ha asumido que no puede hacer nada mas, es comodidad o falta de decision, que le puede aportar lo que esta haciendo a su enriquecimiento personal, etc. etc. Pues como siempre, el bicho raro soy yo, pienso al reves.

Luego cosas que a mi se que me pone cara de idiota como te gusta este trabajo? y que tiene que ver? porque lo que digo siempre, un enterrador, un barrendero, o no se, trabajos de este tipo que a priori supongo que gustan a menos personas, puede ser un maravilloso profesional y no gustarle nada su trabajo. Todos tendreis supongo experiencias de tener que hacer trabajos que has odiado o cosas que no te han gustado nada y lo tienes que hacer igual de bien que las que te gustan, que a veces por gustarte y quererlas hacer supermaravillosas, no te quedan tan bien. No se que tiene que ver que te guste un trabajo con realizarlo correctamente. Y si es por el hecho de dejarlo, pues estamos en lo de siempre, preguntamelo directamente. Habra gente que si no le gusta el trabajo puede permitirse el lujo de dejarlo y otros que no. Y eso como lo juzgas? todos los que digan que no les gusta el trabajo no van a poder ser buenos candidatos aunque igual estan necesitados o en ese momento de su vida por lo que sea quieren ese tipo de trabajo? y los que les gusta, no se van a ir a la competencia si les ofrecen mas pasta? no se, no lo entiendo. Es que si solo trabajaras en lo que te gusta, yo creo que no habria hecho nada en la vida, porque a mi lo que se dice trabajar no me gusta ningun trabajo. A mi me gusta nadar en piscinas de dinero como el tio Gilito y tener casas como la del Donald Trump, eso lo que me realizaria en la vida :-)

Bueno, seguire contando batallitas y pataleando de vez en cuando :-) Otro dia hablare de esas bolsas de trabajo para las que luego prefieren hacer seleccion de nuevas sin avisar tambien a los que ya metieron en la bolsa de trabajo, entonces para que haces bolsa de trabajo? por cuestion de marketing de decir que hay una bolsa de trabajo pero cuando hay un empleo prefieres buscar gente nueva? Porque esa es otra que me huelo, que haya marketing alrededor de los puestos de trabajo, o sea, que sacar publicamente un puesto pueda dar una determinada imagen a la empresa cuando no era necesario porque tenian ya candidatos de sobra por ejemplo, no se, me da esa impresion que pueda ocurrir esto en determinados casos.


Google