lunes, 23 de abril de 2007

cuando las neuras de las entrevistas no quedan en la entrevista

Si hace unos dias hablaba de las neuras que puede producir el hecho de hacer una entrevista en la que no se sabe si toser puede ser bueno o malo o pensar que si te pica la oreja y te rascas puedes tirar por tierra unos cuantos años de esfuerzos en formacion y experiencia profesional por dar mala impresion y todas esas cosas, que desde luego si se necesita un trabajo, es para acabar mal de la cabeza si se esta pendiente de todas estas cosas.

A lo largo de mi vida he oido cosas, no se si ciertas o en plan de leyenda urbana, que eliminaban o incluian directamente a un candidato para el siguiente paso del proceso de seleccion, y que no tenian que ver nada con su trayectoria profesional.

Cuestiones como el tipo de papel (si es bueno es un tio de pasta y por lo tanto no necesita el trabajo, si es malo es un racano y un cutre, a ver que haces), el correo electronico que se pone en el CV (si al de rrhh no le gusta hotmail/gmail/yahoo mail o el servicio que sea, o si esta mal tener uno propio porque eres egocentrico o uno gratis porque no te llega la cabeza para tener un dominio propio), que el book se entregue en papel/cd/url de internet, como siempre lo que unos ven bien, los otros lo ven mal, y hasta el encabezamiento de la carta de presentacion. Es decir que la neura no empieza en la entrevista, la neura empieza desde que uno se plantea enviar un cv. Y ya digo, en funcion de lo que se necesite el trabajo, puesto que si el mero hecho de que el papel sea mas blanco o mas beige va a dejar en un segundo plano todos tus esfuerzos y conocimientos, pues que quereis que os diga, a mi no me da muy buenas vibraciones de como se me valorara posteriormente si entro a trabajar.

La anecdota de la que me he acordado, y para ser mas breve no me parare a mucho detalle que tampoco viene al caso, de alguien que comento que en su empresa si venia un cv con el sobre escrito a mano para determinados trabajos lo apartaban (claro, tambien esta la version de que si el sobre va escrito a ordenador es impersonal y no se que historias, igual contratando a un vidente aciertas) sin leerlo. Es decir, lo mismo daba los conocimientos que esa persona pudiera tener. Luego viendo la empresa por dentro y escuchando comentarios de ex-trabajadores, ya me hice idea de que esa apariencia al menos daba, que lo que supieras daba igual, lo que parecia importar a tenor de quien duraba tiempo alli era lo de siempre, no poder ir a otro sitio, hacer el trabajo de veinte, echarle horas como un tonto, y no rechistar. La mediocridad del trabajador yo creo que estaba hasta bien vista. Bueno, pues mira por donde, cuando yo he mandado CVs habitualmente lo hago con el sobre escrito a mano, asi que segun este profundo criterio de seleccion de la empresa, yo alli no podia servir para nada.

Pero la gracia viene cuando esta persona, que se permitia el lujo de rechazar un cv por estar escrito el sobre a mano, me tenia que preguntar como hacer algo que teniamos que hacer los dos, que yo ya habia terminado y el no habia empezado por no saber ni por donde meterle mano, o no me podia ayudar en determinadas cuestiones por no saber del tema reconocido por el mismo interesado, etc. A mi desde luego me demostro la eficacia del metodo de seleccion de personal a traves de "la prueba del sobre", me parecio impresionante. Me refiero a la parte de capacitacion del trabajador, si es que importa algo, claro.


Google