sábado, 14 de abril de 2007

la importancia de los registros de las localidades mas grandes

Puede darse el caso de que no puedas acudir al pueblo en cuestion para consultar sus registros, tambien puede darse que los archivos hayan desaparecido, etc. Y pensaras que ya no hay nada que hacer, pues no, aun existe una esperanza.

Me he dado cuenta, y esto solo es una experiencia subjetiva personal, de que era mas o menos frecuente que un miembro de la familia, aunque no sea el que buscas directamente, un hermano, un nieto, etc. acabara trasladandose a la localidad grande mas cercana al pueblecillo en cuestion. O a la capital de provincia aunque no fuera el sitio mas cercano.

Y buscando en estos lugares registros demograficos, de cementerios, censos, etc. no es raro encontrar al nieto, o al primo, sobrino, o alguna persona que yendo un poco hacia atras compartia contigo el nucleo de la rama (por ejemplo sus abuelos son los mismos tus tatarabuelos, y de ahi hacia atras para ambos es lo mismo).

De ahi la gran importancia de las ramas colaterales, que en la medida de lo posible deberian registrarse sobre todo cuando tus fuentes de informacion no siempre son las mas directas, sino aquellas a las que puedes acceder. No es un metodo infalible porque puede haber ramas muy concentradas solo en un sitio, o que su movilidad fuera diferente, pero yo si que me he encontrado sorpresas buscando a otras personas, que a partir de entonces me hizo anotar este sistema como una de las posibles alternativas cuando es lo que tienes mas disponible por distancia, tiempo, horarios, etc.


Google